COLABORA EN NUESTRO PATREON

Oracle: Descifrando profecías

¿Recordáis la narrativa introspectiva de Glitchhikers?

El “juego” de Silvestring Media destacaba por una fuerte carga surrealista, y por una proposición más experiencial que lúdica, una especie de experimento que quería llevar la sensación de la conducción nocturna a todas las partes del mundo, incluso a gente (como servidor) que aún es incapaz de conducir.

Bien, pues la criatura detrás de todo esto, ceMelusine, tiene un nuevo proyecto llamado East Van EP (¿no sabéis lo que es un EP?), una aventura en la que ha decidido que los videojuegos deben parecerse más a la música y adopta un formato de corta duración para las que serán sus próximas cuatro entregas.

La primera ya ha llegado y se llama Oracle.Oracle prosigue con los temas que tanto le gustan a su creador: de nuevo surrealismo, de nuevo gráficos en baja resolución y de nuevo una experiencia cerebral que tiene más de experimento que de videojuego. Funciona como máquina generadora de profecías, utilizando contenido procedural para mostrarnos las imágenes que serán nuestro futuro, y seremos nosotros los que tengamos que dar una interpretación a lo que acabamos de ver.

“Sólo eso”, pienso. Ver cómo cada uno de nosotros interpreta los símbolos, se lía con la semiótica y saca conclusiones.

A mí me ha dejado sorprendido, y creo que ha logrado lo que se propone: que me cuestione de dónde viene esa capacidad de interpretar imágenes tan veloz, intuitiva y cuasiautomática. ¿De dónde han salido todos esos significados que nos pueblan?

Por lo pronto podéis suscribiros al EP en itch.io por dos tristes dólares canadienses (o si no los tenéis, incluso escribir al autor para que os envíe una copia), y a medida que salgan el resto de juegos os llegarán.itch.io

X