COLABORA EN NUESTRO PATREON

Newell, La ETA y los tontos del bote

Newell, La ETA y los tontos del bote 1

José Rabadán, el asesino de la katana, dio el espadazo de salida a la estigmatización del videojuego en España. Para quien no lo recuerde, el joven, en pleno 2000, mató a sus padres y su hermana con una espada japonesa. Los periodistas vieron un filón en el «parecido» que tenía con el protagonista de Final Fantasy VIII y así, un juego que hablaba de cosas como la importancia de la amistad, de amor y justicia, acabó convirtiéndose en un instigador de asesinatos.

Antes de todo esto eran los juegos de rol los que precipitaban a los jóvenes españoles al homicidio, violación y violencia en general. Nunca la nefasta inversión en cultura, cosificación de las mujeres, imposibilidad de concilar de los padres…siempre un malvado agente externo en forma de ocio que se agarraba al cerebro de los hijos y trastocaba su excelentísima educación para convertirlos en zombis sin cerebro con la agresión como único objetivo. Porque en España, amigos, la culpa es siempre de los demás.

Así, gracias a Rabadán y una horda de pedagogos nonagenarios, periodistas aburridos y políticos oportunistas; los videojuegos han sido usados, de cuando en cuando, para distraer y culpar. El ejemplo lo tuvimos hace poco en el programa electoral del PSOE, que sólo los incluía en el apartado de la lucha contra las adicciones. Ojo, que yo con eso estoy de acuerdo, pero metería la televisión, Internet…el problema es que en ningún momento se hablaba de utilizarlos como industria cultural, ni de potenciarlos, ni de ayudas. Cosa que hacen en países como Francia o Canadá y reportan jugosos dividendos en forma de impuestos y empleo.

Y mira tú, que de repente, en un verano que se presume calentito para el Gobierno, en el que está ardiendo media España (incluyendo Parques Nacionales que son Patrimonio de la Humanidad), con todos los recortes y, en general, el país yéndose a la mierda, ya tenemos la polémica hasta que vuelva la liga de fútbol y se relaje la gente: LA ETA.

El lío gordo se ha montado porque en el nuevo Counter-Strike: Global Offensive habrá un grupo terrorista llamado «separatistas», con estética calcada a la etarra (pasamontañas y txapela) y que se enfrentan a Francia y España. Vamos, que los yankees han osado hablar de lo que no conocen. En este país hacíamos chistes con el 11-S cuando la zona cero aún estaba calentita y las familiares de los muertos en shock. Por no hablar de la cantidad de bromitas que puede oír uno sobre Marta del Castillo, Irene Villa…Somos un país tremendamente hipócrita y nosotros sí podemos reírnos de los demás, pero que los demás no osen tocar nuestros símbolos porque «ellos no tienen ni idea de lo que es pasarlo mal».

Newell, La ETA y los tontos del bote 3
NEWELL ASKATU

A esto nos ha llevado la victimización de la sociedad, que es veneno puro. En vez de superar el duelo psicológico, se ha favorecido que, por un puñado de votos, la gente viva en el dolor e instalada en los recuerdos. Se nos ha enseñado que superar equivale a olvidar y deshonrar la memoria de los difuntos; cuando una sociedad madura lo que hace es recordar con cariño y trascender el sufrimiento, no instalarse en él. El logro social, por tanto, sería ver esto y asentir con un «hmmm», en vez de correr a gritarle a Gabe Newell que él no tiene un familiar asesinado por ETA. La victoria es ver que en el próximo Medal of Honor se menciona el 11-M y, a pesar del ingrato recuerdo, que a uno le afecte lo menos posible.

Pero eso no da votos ni sirve para ponerse medallas. Lo sabe bien el delegado del Gobierno en el País Vasco, que se ha lanzado a pedir que se saque del juego al comando o que no se distribuya en España «por respeto a las víctimas». No es por nada, pero ya son años en los que en las encuestas a la gente lo que más le preocupa son los políticos, la crisis y los banqueros, pero siempre viene muy bien (sea al partido que sea, cuidado) tener la carta de ETA aunque ahora mismo no sean más que tres mataos. Lo saben bien en Facua también, en cuyo Twitter se han explayado a soltar estupideces de gran calibre, del tipo «en el juego encarnas a un etarra que mata policías» y que se enseña a los niños que juegan a eso.

Primero: ¿el problema es ETA? ¿No importan el resto de grupos terroristas? Supongo que porque no han matado a nadie nunca, sino que secuestran a la gente para tomar el té. ¿Y tampoco importan grupos antiterroristas como la CIA, que se han hinchado a torturar y practicar terrorismo de Estado? Hipocresía de la buena, para toda la familia. En segundo lugar: Hola, hablamos de Counter-Strike. Ese juego con cero inmersión en el que corres de lado y no paras de saltar para matar a tu enemigo; en el que no hay trama y lo único que importa son los frags. ¿Qué va a fomentar ese juego en nadie, salvo la hipercompetitividad y la abstinencia sexual?

Harina de otro costal sería un juego en el que viviéramos en primera persona el entrenamiento de un etarra, el adoctrinamiento, los crímenes…Ahí se podría argumentar (con torpeza) que se está fomentando eso, pero no en Counter-Strike. Es como decir que Saints’ Row 2 incita al odio al poder judicial porque en su segunda misión irrumpes en un juzgado a disparos para sacar a un compañero y matas a una juez que ni siquiera se parece a Carlos Dívar.

Esto, al fin y al cabo, nos retrotrae a la pregunta de siempre: ¿incitan los videojuegos a la violencia? Pues lo mismo que leer demasiadas novelas de caballería te deja la cabeza mal. Algo así sólo puede pasar en una persona que se haya criado con lobos salvajes y carezca de otro referente moral…o a un hijo cuyos padres no se han interesado por su educación. Curiosamente, la industria de los videojuegos se autorregula muy bien y todos tienen su clasificación por edad. Nadie te dice al abrir American Psycho que es para mayores de 18 años, pero en la carátula de cualquier juego está bien clarito. Nadie te dice que las revistas orientadas a adolescentes, con sus modelos de mujer, guardan una correlación bastante alta con los trastornos de la alimentación, ni te advierte del daño que le hace Punto Pelota a tu cabeza. Los videojuegos, sí.

Entonces, ¿a qué tanta gilipollez? ¿De quién es la responsabilidad de que un niño esté sobreexpuesto a la violencia a través de la televisión, cine, videojuegos…? Porque el niño no trabaja para poder pagarse nada de eso. Si un padre descuida su obligación como padre y deja al niño a su aire, hasta demasiadas horas de petanca le pueden inclinar a la violencia o a glorificar a modelos de conducta inapropiados. Ya va siendo hora de que en este país nos dejemos de idioteces y asumamos que la responsabilidad también es nuestra. Un juego no va a incitar a nada en la cabeza de un niño sano que hace un uso responsable y adecuado a su edad, como tampoco lo hará un libro o cualquier otro medio de transmisión cultural.

Si no, a quemar libros, discos, películas, videojuegos y montar un comité que decida a lo que podemos acceder. Igual tras eso nos daremos cuenta de que hay cosas que son para adultos y cosas que son para niños.

  1. Hasta el próximo tema polémico seguirán dando el coñazo con esto.

    Por cierto, el skin de etarra es el mejor que han sacado para el Counter. Ya lo estoy viendo ETA vs Zombies en breve.

  2. Tras leer el artículo sólo puedo estar totalmente de acuerdo. El problema no es sólo que la gente no haya madurado lo suficiente como para darse cuenta de que esto es un videojuego que no hace daño a nadie. El problema son los medios manipulados que insisten en dejar claro que el problema es el videojuego distrayendo la atención de lo realmente importante.

    Siempre lo he dicho, los videojuegos son el actual chivo expiatorio, hasta que la masa de jugadores abarque claramente todos los grupos sociales y se convierta en algo socialmente aceptado, momento en el que serán sustituidos por otro medio.

    Sino que alguien me explique por qué siempre hay lío porque algo aparezca en un juego y no pase nada porque aparezca en infinidad de películas. Doble moral.

    P.D.:  «un juego en el que viviéramos en primera persona el entrenamiento de un etarra, el adoctrinamiento, los crímenes…». La ostia es lo que sería ese juego, yo me lo jugaría sin dudarlo.

    1. redhotgalego: Siempre lo he dicho, los videojuegos son el actual chivo expiatorio, hasta que la masa de jugadores abarque claramente todos los grupos sociales y se convierta en algo socialmente aceptado, momento en el que serán sustituidos por otro medio. Sino que alguien me explique por qué siempre hay lío porque algo aparezca en un juego y no pase nada porque aparezca en infinidad de películas. Doble moral. P.D.: ”

      Con las películas siempre hay movidas,si no que se lo pregunten a Tarantino.De hecho en algunos asesinatos  han dado a entender que la motivaciones de los asesinos fueron impulsadas por pelis como 300,Pulp Fiction,Gladiator,Braveheart,Batman o cualquier cosa que haya visto el psycho-killer en ese momento.En los videojuegos pasa con los titulos blockbuster del momento por el simple hecho de ser populares y tener tiros.

      A mí lo de Final Fantasy VIII me tocó muy de cerca puesto que era un mocoso que aún estaba descubriendo sus primeras pajas cuando salió ese chaval desquiciado por las noticias.El caso es que yo los findes de semana tenía una paga muy justita con la que iba al videoclub a alquilar videojuegos por un día.Lo hacía el sábado,aprovechando que el domingo no abrían para así quedarmelo hasta el lunes por la tarde sacándole así el máximo partido a mis cuatro duros.

      Un día alquilé Final Fantasy VIII,mi primer JRPG y mi primer acercamiento a la franquicia.Por aquel entonces el asesino aún no había actuado por lo que no hubo ningún problema.Final Fantasy me moló tanto que se lo pedí a mis padres,a los que acabé convenciendo con mis dotes de llorica convincente y también sacrificando mi paga durante un largo periodo de tiempo.Entonces ocurrió…Al día siguiente salía Final Fantasy VIII y Matías Prats en televisión a la hora de comer(lo que no presagiaba nada bueno).Mi madre escandalizada no quería que comprara ese juego porque era el demonio,pero por suerte mi padre se mostró razonable poniéndose de mi parte afirmando rotundamente que el chaval ya estaba loco incluso antes de tocar el juego,que eso simplemente fue el detonante como podría haber sido cualquier otra cosa que pillara por delante.

      Total que me presenté en la tienda con el tema del asesinato en caliente.Me acerqué  como quien no quiere la cosa al mostrador para decirle a la dependienta en bajito que me diera el Final Fantasy VIII.Se le pusieron lo ojos como platos y me dijo que si no quería otro juego.Yo le dije que no,que quería ese.Así que se lo pensó un rato y me lo cogío del escaparate no si antes decirme:»Ten cuidado con ese juego».Que a lo mejor no os parece para tanto,pero yo salí cagadísimo de la tienda.


       

       

  3. Me gusta que hayas abordado lo de la superación de los hechos por parte de los afectados. Aquí parece que se confunde el respeto por los afectados con la necesidad de convertirlos en ejemplos de superación y valores, cuando lamentablemente (y ahí esta Inestrillas y compañía para demostrarlo) no siempre es así.

    Y ahora hablando de cosas serias EXIJO un skin etarra para los zombis de L4D.

  4. Esta mañana estaba escuchando la tertulia de RNE mientras me afeitaba y todos los señores que estaban hablando se han escandalizado cuando el moderador del programa ha sacado el asunto para debatirlo. Acto seguido, he apagado la radio.

    La cuestión, una vez más, es que existe un gran desconocimiento sobre cómo son los videojuegos modernos y su amplio espectro de géneros y argumentos. La gran mayoría de españoles siguen creyendo que más allá de unos monigotes coloridos que saltan plataformas no hay nada, así que ni se les pasa por la cabeza que puedan ser también un producto pensado para un público adulto. A todo esto se añade que al ser interactivos, no como una película de cine, aún les resulta más escandaloso que puedas encarnar a una persona violenta, sobre todo si esa violencia no es ajena.

    Difícilmente la perspectiva va a cambiar sobre este tipo de asuntos, pues si ya somos un país culturalmente atrasado en otros ámbitos, aún más complicado resultará abrir los ojos y la mente de una mayoría de ciudadanos que no sabe ni entiende nada de videojuegos. 

  5. Completamente de acuerdo con lo que dice Cyber2, aunque yo voy algo más allá. Es IMPOSIBLE hablar en este país de cualquier tema serio sin que alguien se ofenda y te llame progre, facha, etarra, perroflauta, antisistema… etc. ¿Os acordáis de «La Pelota Vasca»? Poco más y destierran a Julio Medem (al que habría que echarle por la calidad de sus última películas, pero no por esto) porque la película dejaba hablar a todo el mundo y no sólo a los que están en un lado.

    Somos un país tan cateto que aplaudimos «En el nombre del Padre», pero seríamos incapaces de asumirla si en vez de hablar del IRA hablase de ETA. ¿Os imagináis a un director español haciendo algo tipo «El Viento que agita la cebada» (Ken Loach)? Imposible.  Si ni siquiera somos capaces de tener un debate serio sobre algo tan baladí como el mundo del toro (con corridas prohibidas y fiestas donde prenden fuego los cuernos del toro aplaudidas) no hay ninguna razón para pensar que alguien vaya a realizar el esfuerzo de entender la idiosincrasia del videojuego.
     

  6. Excelente artículo, yo incluso voy más allá. ¿Recordáis el episodio de McGyver con la ETA, recordáis la película «Chacal» de Bruce Willis donde una secundaria esta en el bando de los buenos y es etarra? ¿se montó en ese momento escándalo? ninguno. 
    Pero señores, esto es lo que tiene el verano sin «noticias», porque como bien has dicho «Españaaa va bien».

    A mi el tema me ha recordado, aunque es cierto que poco tiene que ver, a un chaval hará un año, más o menos, que se le acusó de maltratar a la hija de la novia, un bebe de pocos meses, se le dio al chaval hasta en el cielo de la boca e incluso llegué a escuchar que había abusado de la niña. Bien, llego el medico forense, tranquilos la niña estaba viva, y dijo «señores, el chaval tiene razón, se le cayo en un descuido. No existe ni maltrato ni nada por el estilo», pero el daño estaba hecho y el chaval, vivía en una de las Islas Canarias, tuvo que marcharse. De los medios de comunicación, asociaciones feministas y políticos solo los 1º pidieron perdón y muy levemente. Pues aquí igual, se coge un algo y no se para de darle sin atender a razones ni informarse bien, pues lo importante no es la realidad sino el titular.   

  7. Bueno tampoco seamos ahora nosotros los demagogos, esto pasa en España y en todas partes, simplemente aquí el tabú o tema candente es este, pero no olvidemos lo que pasó en USA hace unos días con el trailer de Gangster Squad o con la teta de Janet, por ejemplo.

    Es indiscutible que como sociedad todavía nos falta madurar mucho en ciertos sentidos. España tiene una de las sociedades más influenciables y maleables que existen, sólo hay que ver los últimos resultados electorales o, por quedarnos en los videojuegos, cómo el PRO tardó mucho más en ser superado por el FIFA a nivel de ventas que en otros países. Gran parte de la culpa la tiene nuestra identidad social como país, pero no olvidemos que cada vez que un gobierno llega al poder cambia totalmente la ley de educación con desastrosos resultados. Es ahí donde hay que bucear, porque si ellos nos llaman jóvenes con cerebros absorbidos que juegan a ser etarras, nosotros no podemos decir que ellos son unos catetos sin argumentarlo; no podemos pedir que hagan el esfuerzo de entendernos sin hacer nosotros primero el esfuerzo de entender por qué las cosas son como son.

    ¿La gente es paleta por ver Sálvame o ve Sálvame porque es paleta? 

    1. Araq: Excelente artículo, yo incluso voy más allá. ¿Recordáis el episodio de McGyver con la ETA, recordáis la película “Chacal” de Bruce Willis donde una secundaria esta en el bando de los buenos y es etarra? ¿se montó en ese momento escándalo? ninguno.  Pero señores, esto es lo que tiene el verano sin “noticias”, porque como bien has dicho “Españaaa va bien”.

       redhotgalego: ¿La gente es paleta por ver Sálvame o ve Sálvame porque es paleta?

      Joder, no me acordaba yo de lo de McGyver y su episodio en ese País Vasco mejicano MARAVILLOSO. En cuanto a lo de Sálvame no creo que una cosa lleve a otra ni viceversa. A mi no me gusta Sálvame, ni Punto Pelota pero en mi caso no se debe a su calidad, sino a que la gente grita y no lo llevo nada bien. En cambio no tengo ningún problema en ver cosas iguales o peores como «Cita con mamá» o cualquiera de las mierdas preparadas que ponen en la MTV. Yo creo que la cosa está en el sentido crítico con el que te enfrentas a lo que estás viendo, leyendo, jugando…etc, y para poder hacerlo hay que entender lo que tienes delante de ti, lo cual requiere cierto esfuerzo por parte del consumidor. Eso es lo que nos falta en este país.

    2. La gente ve Sálvame porque no se les ha educado para disfrutar de otro tipo de programas que ven aburridos. La hamburguesa de McDonalds es más fácil de comer que un plato elaborado, pero si educas el paladar de una persona desde su niñez, de adulto valorará mejor la buena comida.

      1. Exacto, pero eso significa que la culpa no es de Sálvame o de la hamburguesa.

        Lo que quería decir y digo es que el problema no es de una sola parte, que no echemos la culpa sólo a la sociedad porque es un espectro muy amplio. Los medios tienen su culpa por alimentar la ignorancia y la polémica y ser marionetas del poder político. El poder político tiene culpa por alimentar todo eso y utilizarlo para distraer la atención de los verdaderos problemas. A su vez el sistema educativo es culpable de gran parte de la ignorancia de la sociedad, al igual que los padres que compran el GTA a sus hijos de 8 años y luego se quejan de que es violento. Y así podríamos seguir hasta englobar a cientos de actores.

        La sociedad, la gente, sólo es un reflejo o, si lo prefieres, una suma de todo eso. Y en todos esos actores que menciono no dejo a nadie fuera. Incluso la misma prensa del videojuego. Pensadlo, ¿habría salido esta noticia en los medios generalistas de no haber empezado en la prensa especializada? Fue la prensa del videojuego la que vio etarras en el juego y decidió crear una noticia de ello. Luego, claro, la generalista hizo lo que quiso, pero quienes empezaron la bola de nieve no fueron ellos, ellos fueron quienes lo aprovecharon. Pero creo que hay que pensar en cómo nos deja a nosotros el no poder ver algo como que salga ETA en el Counter como lo que es: algo sin mayor importancia. Y por cierto que en eso o incluyo a este artículo pues Dr. Alemán, convenientemente, no escribió sobre que había etarras en el Counter, sino sobre el lío que se montó a raíz de ello y esa sí es la clase de artículos que hacen falta.

  8. Increible artículo el que acabo de leer, además aportas una serie de datos novedosos a un tema muy trillado, enhorabuena ¿Lo que no entiendo es por qué este artículo no esta en la cabecera del blog?

  9. Gracias gentilhombre. Si no está en cabecera es, básicamente, porque «es muy reciente» y la estamos usando para destacar artículos algo más antiguos y que no se pierdan por ahí. Pero tarde o temprano estará ahí colocadito 🙂

  10. Antes de nada quisiera sumarme a la opinión general con un rotundo GRACIAS por el artículo, grande. Y segundo, permítanme compartir mi historia del FFVIII con ustedes:

    Tenía yo doce años, un amigo me acababa de cambiar mi n64 por su psx y me dijo: «tienes que jugarlo». Fue la misma semana del suceso de la katana pero es algo que no iba conmigo, mis padres siempre han tenido un buen concepto de mí como una persona pacífica y razonable, por lo que entendí que no habría problema en jugar en el salón al susodicho. En mi casa no había mucho revuelo. Si acaso mi madre, catequista y ama de casa, se había indignado hablando mal de los juegos y repitiendo las estupideces de la tele y yo la había callado preguntándole si tan mala persona me veía a mí, su hijo, que llevaba jugando desde los 7 años y ni tan siquiera me había metido en una pelea (mentira cochina, me metí en muchas, pero por defender amigos. Y siempre ganaba :D).

    Pues sí, entendí que no habría problema en que me vieran jugando al FFVIII «¡en el salón de mi casa!». Nada más lejos de la realidad; en plena batalla inicial (yo babeaba con esas CGs) mi madre entra por la puerta y le acaban de hacer la cicatriz a Scar, imagen por cierto repetida hasta la saciedad y montada para parecer un asesinato. Pues la Divina Comedia no, lo siguiente. Y la consola al armario. Y yo, entre la indignación y la inocencia de un niño que no termina de entender lo que ocurre por no ser consciente de que ya «tiene más conciencia» que su propia madre, con la que solía llevarse estupendamente, le digo «oye guarda también la espada de la comunión por si acaso». Llamando al papá para que te castigue. No solo me quedé sin jugar a mi primer FF, me quedé sin jugar al catálogo de la psx, sin probar un rpg (hasta el golden sun :D) y sin posters de videojuegos ni músicos en la habitación. Aún hoy sigo preguntándome, no porqué mi madre se comportó así y mi padre la dejó hacerlo, que entiendo que son paranoias de padres consumidos por la vida y la tv, si no qué pasó (o más bien dejó de pasar) por la cabeza de mi madre para pensar que yo iba a cargármelos a todos. Cosa que hubiera hecho con gusto aquella noche.

    En definitiva la mayor parte del mundo «civilizado», no solo España, es una gran metida. Somos la inocente chica que va al casting porque quiere ser modelo y acaba descubriendo a su padre meneándosela con su vídeo en brazzers

    Deberíamos hacer un club de afectados por el puto suceso de la katana, yo sigo sin haber jugado a ningún FF 🙁 

  11. Buf, chiquita movida.

    Es una pena que hayas tenido que pasar por algo así gracias a los medios de comunicación y su incesante búsqueda de carnaza. Si te sirve de algo, a mí siempre me miró mi madre con sospecha cuando quedaba con mis amigos para jugar a rol (era gordo, tenía granos…lo típico) pero al menos me dejaba darme locamente a mi hobby y acabó aceptándolo.

    Me gusta que hayas escrito tu caso porque es una forma de ver de primera mano las consecuencias que tiene tanta estupidez. Sólo queda animarte a que cuando tengas oportunidad te desquites con el FFVIII, juego que fue muy denostado entre los megafans de Final Fantasy de la época y que, a pesar de no estar a la altura de FFVI o FFVII sí que fue un muy buen título.

    PD: ¿Ustedes? ¿Eres canario muyayo? 

  12. Jja no, solo cortés, aunque estuve hace poco en tierra tinerfeñas, preciosas. En realidad soy de la misma región que el asesino de la katana. En mi pueblo el caso fue muy pero que muy sonado. Recuerdo que mucha gente lo jugó con más ganas si cabe después de lo ocurrido. No estoy diciendo que le viniera bien al juego, ni mucho menos, pero si que le dio cierto halo de misticismo temporal por mi zona. 

    Tengo entendido que Square tocó techo entre los FFVI y X. Sobre todo con el VII y el IX pero hablo de lo que he oído y leído, aunque estéticamente son precisamente esos los que más me llaman.

    Por otra parte, es posible que parte de la culpa de la «demonización» de los videojuegos sea el hecho de que están considerados más industria y ocio que otra cosa, como cultura o algo enriquecedor. Que no quiero entrar a debate sobre si son o no arte (para mi desde luego lo son, y más ahora que me acabo de terminar el skyward) pero si que es cierto que cuando un espectáculo es aceptado socialmente y se comprende, en mayor o menor medida, la dificultad de su desarrollo es visto con mejores ojos. En el caso de los videojuegos muchas veces el argumento en contra se trata de «es que al personaje lo llevas tú y claro, entonces, si hace algo malo, es como si lo hicieras tú». Esto, aparte de estúpido, es hipócrita. Todos pensamos miles de cosas, de esas tantas decimos algunas, y de esas algunas hacemos otras pocas. Yo puedo pensar en cargarme a un político, puedo decir aquí «me voy a cargar a Aguirre saltando sobre su cabeza» pero no lo haré. Primero porque, por mucho que lo merezca, yo, al contrario que ella, tengo cierta integridad y entiendo que la única vida en mis manos es la mía o, en tal caso, la de mis hijos. Con los videojuegos ocurre lo mismo. No voy por ahí entrando a las casas de la gente a romper jarrones en busca de rupias. Basta ya de imbecilidades y de psiques prehistóricas

    Pd.-He puesto Scar en vez de Squall xd menuda intro hubiera sido  

  13. Final Fantasy VIII está bastante bien pero me parece de lejos el juego con la historia más floja y el que tiene uno de los sistemas más coñazo de toda la franquicia.Te podías pasar la vida extrayendo magias para enlazarlas.Recuerdo como si fuera ayer esos malditos rótulos «Has fallado la extracción» o «Has extraído 1 magia(s)».Por si fuera poco había que aguantar toda la animación mientras extraías perdiendo unos valiosos segundos que se iban acumulando en el combate…Terrorífico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *