Si algo define a game designers como David Cage, Cliff Bleszinski o Hideo Kojima es que cuando abren la boca las aguas se revuelven. En este caso ha sido Peter Molyneux el que en una entrevista con el site británico ComputerandVideogames ha pronosticado la muerte de los indies en no más de cinco años.
“Estas cosas son cíclicas. Así que lo que te aconsejaría es que lo disfrutes a tiempo, porque no durará” Molyneux, conocido por juegos como Populous, Syndicate, Fable y Black&White compara a los indies actuales con el arranque de su carrera “picando” código en su habitación durante los años 80.
Para el creador de Godus no existe una tendencia actual de la industria hacia los estudios independientes, y vaticina que estos (hoy pequeños estudios) tarde o temprano se unirán a la “industria” atraídos por los inversores y las posibilidades que ello conlleva.
Posibilidades y responsabilidades ya que ello conllevaría cambiar el espíritu de creación de los pequeños equipos independientes diseminados por el mundo, para incorporar reuniones del consejo de administración, una apretada agenda mediática impuesta por los objetivos de los inversores y una justificación de los juegos en torno a su valor comercial y no a su valor artístico o emocional como viene siendo hasta ahora.
Molyneux comenta que estando en el hall de un hotel en la pasada GDC (Game Developers Conference), escuchó a unos inversores diciéndoles a unos desarrolladores indies: “¡Coge mi dinero, quiero invertir en tu compañía!”. Y es que para el diseñador británico “La situación es muy parecida a los 80, cuando cualquiera podía crear un juego tremendamente exitoso. No había ninguna fórmula ni nada escrito en piedra. Sin embargo, hace unos años (…)Todo giraba en torno a “quien va a hacer el próximo Call of Duty”. Ahora todo gira en torno a la inventiva, creatividad y a no tener ningún miedo”.
Para Molyneux está claro que lo indie es una “moda” y no le augura un largo futuro. Pero, si damos por buena su previsión, ¿podrán estos indies seguir revolucionando la industria y la forma de contar historias, a pesar de convertirse en grandes compañías?.
Link a la entrevista