COLABORA EN NUESTRO PATREON

Molyneux vaticina la muerte de lo Indie

Molyneux vaticina la muerte de lo Indie 1

Si algo define a game designers como David Cage, Cliff BleszinskiHideo Kojima es que cuando abren la boca las aguas se revuelven. En este caso ha sido Peter Molyneux el que en una entrevista con el site británico ComputerandVideogames ha pronosticado la muerte de los indies en no más de cinco años.

“Estas cosas son cíclicas. Así que lo que te aconsejaría es que lo disfrutes a tiempo, porque no durará” Molyneux, conocido por juegos como Populous, SyndicateFable y Black&White compara a los indies actuales con el arranque de su carrera “picando” código en su habitación durante los años 80.

Para el creador de Godus no existe una tendencia actual de la industria hacia los estudios independientes, y vaticina que estos (hoy pequeños estudios) tarde o temprano se unirán a la “industria” atraídos por los inversores y las posibilidades que ello conlleva.

Posibilidades y responsabilidades ya que ello conllevaría cambiar el espíritu de creación de los pequeños equipos independientes diseminados por el mundo, para incorporar reuniones del consejo de administración, una apretada agenda mediática impuesta por los objetivos de los inversores y una justificación de los juegos en torno a su valor comercial y no a su valor artístico o emocional como viene siendo hasta ahora.

Molyneux comenta que estando en el hall de un hotel en la pasada GDC (Game Developers Conference), escuchó a unos inversores diciéndoles a unos desarrolladores indies: “¡Coge mi dinero, quiero invertir en tu compañía!”. Y es que para el diseñador británico “La situación es muy parecida a los 80, cuando cualquiera podía crear un juego tremendamente exitoso. No había ninguna fórmula ni nada escrito en piedra. Sin embargo, hace unos años (…)Todo giraba en torno a “quien va a hacer el próximo Call of Duty”. Ahora todo gira en torno a la inventiva, creatividad y a no tener ningún miedo”. 

Para Molyneux está claro que lo indie es una “moda” y no le augura un largo futuro. Pero, si damos por buena su previsión, ¿podrán estos indies seguir revolucionando la industria y la forma de contar historias, a pesar de convertirse en grandes compañías?. 

Link a la entrevista

  1. Lamento decir que no comparto su opinión. Es cierto que con el paso del tiempo muchas desarrolladoras se meterán de lleno en el mercado y se volverán más grandes, pero pienso que el hecho de que esten triunfando es un aliciente para incitar a otros que sigan el mismo camino y desarrollen sus propias obras.

    Pienso que en 5 años habrá tanto material por jugar que no tendremos vida suficiente para trastear todos los títulos que aparezcan, ya que viendo la viabilidad de los juegos «hechos en casa» todo el mundo querrá aprovechar, ¿no?

    1. Estoy de acuerdo contigo, pero tampoco creo que Molyneux esté errado al 100%. Algunos que hoy son indies terminarán montando estudios más grandes. Es lo que ha pasado con directores «indie» que han terminado dirigiendo superproducciones. ¿Es algo malo?
      No lo creo. Como se suele decir el que tuvo retuvo, y no me imagino a indies responsables de papera, please, journey o hotline miami haciendo juegos de franquicia como Call of Duty y demás. Creo que el movimiento indie es el germen de la maduración de la industria. Sólo hay que ver cómo ya van saliendo juegos AAA y creadores que se ven arrastrados a dar nuevos enfoques y formas de ver la narrativa interactiva.
      Estamos pasando de considerar que la madurez del videojuego pasa por imitar al cine, a tomar conciencia de que los juegos tienen un lenguaje único, como la dramaturgia, la narrativa literaria, la televisiva o la cinematográfica.

      1. Aquí otro más que viene a decir que Molyneux chochea.
        Ese pensamiento es fruto de pensar que la industria es el objetivo, sin entender que ya hay profesionales de la industria que están abandonando estudios para formar sus equipos indies. Y tal y como dice ViWalls, aunque algunos sí sean absorbidos, siempre habrá sangre nueva dispuesta a sacar su proyecto minúsculo y experimental.
        Le guste o no, el mercado se ha diversificado lo suficiente como para poder sobrevivir sin necesidad de sacar ningún Biuti Col.

  2. Intentar precedir el futuro es una receta bastante segura para hacer el ganso. Por otro lado, también suele ser una forma de armar controversia y llamar la atención.

    En este momento a unos cuantos nos dá la sensación de que los estudios «medianos» están casi desapareciendo, y sólo permanecen los grandes y una pléyade revitalizada de estudios pequeños, desarrolladores indies y proyectos financiados total y parcialmente mediante crowdfunding.

    Ojo que incluso algunos de los grandes podrían caer. Ya hay quejas respecto de lo caros que son de producir algunos juegos y el hecho de que su riesgo de batacazo sea muy alto (y su necesidad de marketing para asegurar grandes ventas directamente proporcional). Generándose un efecto similar al de algunas grandes producciones de cine.

    Por otro lado, en un entorno de empobrecimiento generalizado (y de momento estamos en ello), el sector del ocio en videojuegos también se ha de apretar el cinturón (en tema relacionado Sony ha cerrado sus divisiones de portátiles y televisores Bravia sin ir más lejos). ¿Quién va a sobrevivir aquí, el gigante que depende de mantener grandes ventas de forma continuada, o los artesanos y pequeños (o grandes) artistas del videjuego?

    El arte y la creatividad han existido siempre. Las «industrias» del ocio en cambio son algo moderno. Y el futuro es impredecible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *