Mesel: Escribiendo terror

Javier Alemán

Vamos a no repetirnos hoy recordando el auge que están experimentando los juegos de terror en primera persona. No, hoy les ahorro la introducción y vengo a hablarles directamente de Mesel.

Mesel es un proyecto unipersonal del creador turco Burak Dabak que parte de algo tan visto como puede ser la exploración de un hospital abandonado. Algo que ya el jugador ha hecho muchas, muchas veces; tanto en primera persona como en tercera (sólo ya a hospital por Silent Hill…) La diferencia aquí radica en que nuestro protagonista es un novelista que se ha adentrado en el hospital en busca de inspiración,  y que van a empezarle a pasar cosas una vez dentro que le harán escribir (o no) la novela de su vida.

Por un lado, está la mecánica de ir descubriendo flashbacks del pasado y resolviendo puzles para rellenar páginas de la historia, y por el otro, la capacidad de afectar a la misma trama del juego a media que tomemos decisiones sobre lo que escribir. Un poco del juego metanarrativo que quería hacer Alan Wake, pero nunca se atrevió a plantear salvo en muy breves momentos. O, si nos paramos a pensarlo, una mezcla loca de juego de terror y algo tan bonito como The Novelist.

Quitando el cliché del hospital, me ha gustado mucho la idea que hay detrás del proyecto. Por un lado los puzles habituales y la ausencia de combate (que sacaría totalmente al jugador de la historia) y por el otro la posibilidad de construir a partir de lo que vive el protagonista, de influir en la propia historia de terror y en la novela que acabemos construyendo.

Pero no hace falta que se fíen de mí, siquiera. Mesel ya está en Steam y los usuarios lo están valorando muy positivamente. Yo lo dejo caer.

Entradas relacionadas

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend