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Mass Effect 3: El juego es mío y me lo follo como quiero

Mass Effect 3: El juego es mío y me lo follo como quiero 1

Tres meses y toneladas de quejas después llega el “nuevo” final de Mass Effect 3. Un descargable de casi 2 gigas que nos obliga a jugar de nuevo toda la parte final (desde la base del Hombre Ilusorio) para que podamos ver todos sus añadidos. Un coñazo importante que nos hace repasar la parte más tostón del juego, y encontrarnos de nuevo con el personaje más ridículo de toda la saga (del que apenas he leído críticas): el malvado chino ninja del espacio soñado por Hideo Kojima con una erección. Lo peor es que a pesar de hacernos rejugar esta parte, no recibiremos nada adicional hasta que lleguemos a la desesperada carrera hasta el rayo que nos llevará a la Ciudadela.

Es tras la primera secuencia (con posibilidad de despedirnos del interés romántico, de nuevo) cuando entendemos lo que tiene preparado Bioware para el final. Es para tontos. La mayoría de contenido adicional son escenas o diálogos explicando algunos fallos que encontraban los fans a la trama. Y la explicación, al igual que algunas de las quejas, es muy tonta y algo forzada (es lo que pasa cuando uno tiene que literalizar las alegorías). A destacar las nuevas líneas de diálogo con el Catalizador, en las que nos explica treinta veces, como si fuéramos idiotas, las opciones que tenemos por delante y nos da a entender con pasmoso descaro cuál es la mejor posible.

Tras eso, vídeos adicionales con muy poca variación y que siguen pecando de cambiar muy poquito las escenas y apoyarse en los colores de cada elección. Y tras eso, un epílogo que aporta un poco de luz sobre el futuro de la galaxia, y que realmente no varía demasiado sea cual sea la elección. En un final la galaxia la reconstruyen las razas porque han descubierto que mola colaborar, en otro les ayudan los Segadores…Pero aporta un cierre emocional, especialmente en las escenas finales donde nos despedimos de Shepard.

Y ya. Ni un solo cambio sustancial (salvo un final adicional si no queremos elegir, donde todo se va a la mierda). En esto Bioware, dentro de la cobardía de cambiar el final de su obra, han decidido ser valientes y no tocar ni un punto ni coma de lo que ya tenían pensado, y hacer caso al sector de fans que sólo quería algo más de profundidad emocional. Tan poco han tocado, que hasta el momento de Shepard respirando vuelve a aparecer, y sigue sin explicación ni desarrollo. Yo, como ya sabéis, estaba encantado con el final, así que el añadido no me incomoda salvo por el paternalismo y las explicaciones de algunas escenas…¡que tengo una carrera, joder! ¡Que soy listo!

Pero, por supuesto, hay mucha gente a la que no le ha bastado con esto. Los que no querían escenitas similares cambiando los colores han obtenido más aún. Los que querían que sus teorías personales se vieran avaladas por los creadores del juego ahora encuentran con un final cerrado en el que no caben. Las redes rugen de furia, los comentarios en los vídeos echan humo y hordas de energúmenos siguen empecinadas en que el final es una mierda y que jamás volverán a comprar nada de Bioware…Porque como todos sabemos, la obra pertenece al que la compra y no al que la crea.

Como ya he dicho, yo con esto quedo satisfecho, pero porque ya lo estaba. Me alegra que dentro de la bajada de pantalones, al menos hayan decidido no tocar nada. Si acaso, lo que más me molesta es que lo que era un final abiertísimo con cientos de posibilidades de interpretación, ahora es cerrado y explicado hasta el milímetro. Ya lo comenté: que fuera abierto daba al fan la posibilidad de hacerse la paja mental que quisiera, de sacar sus propias conclusiones y quedarse con ellas. De, paradójicamente, hacer su propio final y su propio juego. Ahora, gracias a las quejas, gracias a la insistencia, cosas como la teoría del adoctrinamiento se van a la basura. Los finales personales que había cada uno creado para sí mismo, al retrete. Las interpretaciones alegóricas y las metáforas…a ese enorme camposanto que es el vacío espacial, flotando para siempre en la nada.

¿Y ahora, qué pasará? ¿Surgirá otra horda reclamando un final adicional, porque el extendido no les gusta? (Esto lo he visto ya en algunos foros). ¿Habrá un nuevo boicot? ¿Niños enfermos serán usados como arma arrojadiza hacia la compañía recaudando para su causa una cantidad y luego olvidándose de ellos? ¿Milicias paramilitares atacarán la sede de Bioware? Desde aquí, antes de que os volváis locos, os dejamos otro final adicional que seguro os calma:

Si no, siempre queda exigirle a Bioware que deje de programar juegos y lance cada seis meses un final adicional para Mass Effect 3. Quizá así, dentro de una década, estará todo el mundo contento y podremos pasar a otra cosa.

  1. Esto ha sido un completo despropósito desde el principio y no podía acabar bien. Está claro que hagan lo que hagan nadie va a quedar contento porque no se puede partir de la base de “El fan tiene razón”.

    Hay muchas cosas criticables en ME3, empezando por el personaje asiático y terminando por la nula repercusión que tiene la cantidad de razas aliadas para la batalla (aunque esto puede tener un sentido en el futuro de la galaxia). Criticar únicamente el final, porque no refleja la cantidad de decisiones tomadas durante los títulos anteriores es, a parte de una gilipollez, completamente imposible. Es más, no debe hacerse.

    El final NO debe contemplar, por ejemplo,  si has curado la genofagia. Eso queda para ti, para tu experiencia de juego, para tu personaje y para tu historia personal. ¿De que serviría contemplarlo?, ¿acaso debería compensarse o castigarse?, ¿referenciarlo?. Está claro que la opción de Shepard como Deus-Ex Machina no es la opción más arriesgada, pero a poco que hayas leído o visto cine tendrías que haberlo visto venir cuando RESUCITARON A SHEPARD COMO UN PUTO MESÍAS en ME2.

    ¿Que ha habido líneas argumentales que se han quedado en el camino sin explicación? SI. ¿Que Bioware prometió algo que no podría cumplir? Si (aunque con matices). ¿Que cualquiera tiene derecho a que no le guste el final? Por supuesto. ¿Que hay que acudir a los foros de Bioware para reclamar lo que tu crees que te mereces al haber pagado por un juego? Pues hombre, a mi juicio eso te convierte en un completo imbécil, pero allá cada uno. Y por cierto, digo lo de los matices porque si te tomas esta tercera parte como un final en sí mismo (no tomando como final únicamente los últimos 10 minutos) creo que deja cerradas la mayoría de cuestiones importantes planteadas en en la primera y segunda parte.

    En cualquier caso, toda esta película es un fiel reflejo de nuestro tiempo, en el que la pataleta surge siempre por encima del respeto o el esfuerzo por el entendimiento.

  2. Por suerte o por desgracia nunca he sido persona a la que le molesten los spoilers. En su momento eché un vistazo al final de mass effect 3 por todo el revuelo que montó (personalmente “mi final” serà el de sintesis cuando pueda jugar). En su momento los finales ya me parecieron buenos, joder eran mejorables, como casi todo, pero estaban a la altura de la saga y no entendí que no gustaba a los fans. Ahora el extended cut te da todo mascadito (me explican basicamente todo lo que ya habia deducido yo solito). Si era esto lo que pedian los fans me parece un ejercicio de enorme vagancia mental no haber querido entender el final original. Si pedian chorradas como la teoria del adoctrinamiento (eso si que es una paja mental del 15) solo diré que los fan boys han leido demasiados mangas cutres.

  3. Me dejó completamente frío, quien no llegase a la conclusión que el “Niñofantasma” era una IA o que los “ripers” eran la primera civilización es tonto, y este es un final para tontos. A destacar que los discursos finales están bien y poco más. Honestamente, no me dan ganas de rejugar el juego con otro personaje para ver lo que cambia y lo que no, así que a disfrutar del multiplayer, que en el desafío de esta semana me ha tocado un rifle de francotirador chulo.

    Lo que molaría ahora es montar un debate de ¿Y tu con que final te quedas? Y empezar pajas mentales.
    Destrucción, por cierto.

  4. Respetando la opinión del redactor y de todo el mundo.
    ¿Qué hay de malo en que los usuarios de un producto, llámese juego Mass Effect 3, puedan dar su opinión en el conducto adecuado para ello (foro de Bioware) o buscar otras alternativas (facebook, recaudando dinero para ong) para hacer ver a Bioware el descontento de su juego?  No entiendo el berrinche que tenéis la mayoría de redactores de revistas. 
    Si Bioware ha hecho el Extended Cut, sus razones tendrá. Tenían la opción de apechugar con las críticas y dejar el final tal y como estaba, o comprobar si realmente habían hecho algo mal teniendo en cuenta el descontento general de los fans de la saga. Si han hecho el EC es porque se dieron cuenta que la habían cagado. 
    Y partamos de una base conocida. El final se hizo de forma precipitada por la presión de EA con la fecha de salida, nada que ver con la “libertad artística”. Aunque la idea del final con su teoría del caos(que a mí me parece buena)estuviese pensada desde un principio, la forma de ejecutarla por parte de Casey Hudson y su jefe de guionistas fue lamentable, descartando a los demás guionistas. Sólo hay que ver las críticas de parte del grupo de guionistas asegurando que Casey tuvo poco menos que delirios de grandeza. De ahí el pésimo resultado de un final con incoherencias y precipitado. Esto no trata de que el final sea bueno o malo, realista o creativo, que lo explique todo o que deje lugar a la imaginación. NO. Esto trata de que había cosas que no tenían sentido. 
    Evidentemente de todo eso se dieron cuenta en Bioware, y de ahí que nos hayan proporcionado este final extendido, que arregla incoherencias y explica  (no de manera tan exagerada como dice el redactor) el sentido de los finales.  Lo explica brevemente, con 2 frases(no 30) para cada final. Y es que a casi todos los que hemos invertido una media de 100 horas(como mínimo) en jugar la serie, nos gustaría ver que el final sigue un mínimo de lógica y no todo viene de la “magia espacial”. 
    Y los añadidos posteriores siguen dejando lugar a la imaginación, sólo que aportan una base. Antes no se sabía que consecuencias podrían tener las decisiones que toma Shepard (control, síntesis, destrucción y rechazo), y era por la falta de información al estar el final INCOMPLETO por las prisas.

    Otra cosa, no estoy de acuerdo tampoco con el DR.ALEMAN con que haya un final mejor. Creo que lo bueno de los finales es la variedad, y cada persona tendrá su favorito y su final adecuado. Es algo totalmente subjetivo. 

    Yo con este final estoy satisfecho, y me alegro que bioware tomase la decisión de extenderlo. Yo no he protestado en los foros de bioware ni he participado en colectas ni en movimientos de protesta. Pero respeto a los que sí lo hayan hecho, por lo menos no demuestran un inconformismo con lo que consideran (errónea o correctamente) un mal producto. Como consumidores tienen derecho a quejarse, siempre con educación, de lo que crean conveniente. Y no por ello se convierten en completos imbéciles, en cambio si me parece un completo imbécil el que insulta a otras personas por defender sus derechos. 
    Y por otro lado, Bioware tiene el derecho de mandar a paseo a los consumidores o tomar decisiones para solucionar el descontento. No veo el porqué estáis tan enrabietados algunos redactores. 

    Y por mi parte nada más, decir que es la primera vez que comento en ésta página pero que la leo de vez en cuando, y decir también que me encantan algunos artículos, un poco provocadores a veces (p.e. el de los putos fans), pero entiendo esa política de la página. 

    1. Hola ‘Oskitar’, 

      Lo primero darte las gracias por el comentario y, sobre todo, por argumentarlo. Últimamente sólo nos llegaban insultos y empezábamos a tener complejo de programa del corazón.

      Imagino que Dr. Alemán te dará su razonamiento, pero para amenizar la espera aquí va el mío.

      Yo no creo, y me atrevo a asegurar que ninguno de mis compañeros tampoco, que exista ningún problema con que cada cual exprese su opinión sobre ME3, el final de ME3 o lo que sea a través de los canales habilitados para ello, redes sociales o blogs. Dicha opinión puede ser positiva, negativa, indignada, airada, entusiasta… etc, y no creo que nadie tenga ningún problema con eso. Si algo te gusta exprésalo, si no te gusta… también. Todo perfecto. El problema creo que viene cuando el hecho de que pienses que si no te gusta, o no estás de acuerdo, tienes el derecho a exigir que lo cambien.

      El que el “fan” se crea con derecho a exigir un cambio porque a) no es el final que esperaba/no le gusta, b) no cumple las expectativas que se había creado en base a las declaraciones realizadas por parte de EA/Bioware, no justifica en ningún caso la pataleta infantil declarada en torno a esta cuestión. En primer lugar crea un mal precedente, que es la posibilidad de coartar la visión del autor para adaptarla al consumidor. Si, lo se. Estamos hablando de videojuegos y estos no suelen contener grandes aspiraciones artísticas, pero desde luego las aspiraciones por conseguirlas quedan completamente diluidas si continuamos con esta práctica.Tampoco hay que echar toda la culpa al fanboy loco (aunque a nosotros nos encante hacerlo). Bioware con sus declaraciones megalómanas antes de lanzar el título tampoco ha ayudado demasiado. 

      Quizá sea que no aguanto la prepotencia de “Esto no me gusta y tienes que cambiarlo”, pasándose por la piedra el trabajo de una o decenas de personas. Quizá sea que creo que alguien que se queja del final pero no dice una sóla palabra de personajes como el asiático no me merece la más mínima confianza. Quizá sea porque esta es una industria en la que muchos “fans” consideran que una saga como ‘Metal Gear’ es de contenido “adulto”, lo cual me hace se reticente ante las quejas que pueda tener esa misma gente sobre cualquier tema argumental. O puede que simplemente sea que me parece lamentable que se exija un cambio en una obra amparándose en que, al fin y al cabo, has pagado por ella.

  5. ¿Soy el único al que le gusta el puto Kai Leng?.
     
    A mí con que añadan más escenas a los tres finales con los que notar la diferencia y no la misma con distinto color me vale.

  6. Trasno, debes ser el único, sí. A mí me parece horriblemente japonés y que no pega un carajo, además de un villano tan prototípico (sólo le falta decir algo en plan “oh Shepard, volvemos a vernos” y creo que lo dice), en un juego en el que hay villanos como SAREN o El Hombre Ilusorio… 🙁

    Oskitar, antes que nada gracias por tu primer comentario, y a ver si te prodigas más. Lo cierto es que como argumentas y no insultas me has dejado descolocado y no sé muy bien lo que responderte. La mente gana a la rabia.

    Un par de aclaraciones:

    – Yo no he dicho nada de que haya un final mejor que otro, ojo. Cuando lo digo en el texto es porque con los diálogos añadidos, el mismo Catalizador te dice, respecto a “Síntesis”: “It’s the ideal solution”. Así, sin más. Por si eras tontico y no lo entendías. A mí me parece aberrante. Y es parte del síndrome, igual a ti no te lo parece, pero yo no quiero que me expliquen cuáles son las consecuencias antes de tomar una decisión, y tampoco me parecen tan difíciles de averiguar. Escenas explicándome cómo llegan los compañeros a la Normandía…como que a día de hoy me sobran y se me antojan más forzadas que la libre interpretación…

    Precisamente el hecho de que hagas el final cerrado acaba con lo que dices de que en la variedad de finales está el gusto.

    – Respecto a lo de la ONG, mi queja en su momento fue que en cuanto se llegó a la cantidad de dinero, se olvidaron de los niños enfermos. La instrumentalización de eso es lo que me ofende.

    – Y, evidentemente, claro que sería un imbécil por meterme con la gente que defiende sus derechos. El problema es que no tengo tan claro, por mucho que alguien sea consumidor, hasta dónde llegan sus derechos con respecto a reclamar la obra de otro. ¿Pagar hace lícito meterse ahí?

    – Claro que ME3 es apresurado, pero para mí, si tomas todo el juego como final y los últimos minutos como epílogo es perfecto.. Por Dios, que venían de hacer Dragon Age 2… 

  7. Por cierto,dejando un poco a un lado ME…¿Os parece que sacar finales planteando miles de preguntas sin respuesta es un buen final sólo porque juega con la incertidumbre y hace que el espectador se haga más pajas que uno en el que está bien argumentado y cerrado? ¿Lo hace mejor?.
     
    Ese tipo de guiones me empiezan a mosquear una barbaridad porque una cosa es poner en duda si Deckard es un replicante o no y otro muy distinto es crear un montón de tramas y no resolver absolutamente nada con la excusa de que es el espectador el que le tiene que echar imaginación.En esta rama es especialmente diestro Damon Dindeloff, guionista y co-creador de LOST.Si lo saco a relucir es que parece confirmarse que el tio es un vago de órdago con Prometheus,la nueva peli del HAMAZORD de Ridley Scott.Los críticos de cine que han tenido la oportunidad de verla(así como lo piratillas) han coincidido en que el guión es pobre,el principal punto flaco de la película.Y yo de verdad que me alegro de que le den cera,porque es una plaga esto.
     
    Está bien hacer partícipe al espectador de tu historia pero no hasta el punto de que sea él el que se la invente.

    1. Pues mire usted por donde hablaba de esto con un amiguete hace poco.

      Creo que es completamente lícito siempre que:

      a) El espectador/lector/jugador (vamos a dejarlo en espectador para hacer el texto más legible) disponga de los elementos necesarios, lógicamente proporcionados anteriormente por el guión, como para poder concluir él mismo la historia. Ej: Deckard y la posibilidad de que él mismo sea un replicante. 

      b) En el caso de que, aún habiendo desarrollado una historia, el hilo conductor principal recaiga sobre elementos no necesariamente resolutivos de la misma. Ej: Lost y la trama entrelazada de personajes con la mitología de la isla de fondo. No es necesario concluir la historia de la isla porque queda claro que lo presentado en la serie es sólo una pequeña porción de la basta historia de la misma.

      c) Que la la importancia radique en lo que está sucediendo y no en lo que va a suceder. Ej: (por poner otra de Abrams) Cloverfield. Aquí el “que pasa con el bicho” carece de importancia, puesto que la trama se centra en unos hechos concretos.

      Imagino que dándole un par de vueltas conseguiría algunos ejemplos más, pero recuerdo que más o menos fue eso lo que hablamos.

      De todos modos estoy en parte de acuerdo contigo. La pereza del guionista se hace patente en multitud de ocasiones, ya no sólo porque no concluyan la trama, sino que la mayoría de las veces han sido incapaces de armarla con la suficiente solidez como para que el espectador pueda sacar una conclusión sin hacerse pajas mentales. En este aspecto la trilogía de Matrix se lleva la palma en mi opinión. Y por referirme a un videojuego que hace el mismo uso vil de este recurso nombraré ‘Alan Wake’, cuyo desarrollo ni siquiera es capaz de explicar por qué la oscuridad quiere acabar con nosotros si durante el 95% del juego depende del protagonista para sus propósitos.

      Por último creo que todo es válido siempre que su uso tenga alguna justificación, y me da igual el nivel de la misma. Ya sea a un nivel narrativo o en un plano más profundo. Me vale que se utilice un McGuffin para hacer avanzar Ciudadano Kane o Reservoir Dogs o unos díalogos prácticamente imposibles para recalcar la personalidad de los personajes de Drive. Si está bien hecho, todo vale. 

  8. “Vasto”.

    A mi la vagancia guionística si me parece algo difícil de sobrellevar, no ya solo por la trama o los elementos que hacen que la historia avance, sino porque te da la impresión de que te encuentras ante historias que estan completamente mal construidas, o con puntos flacos enormes.

    No es, “miratupordonde” el caso del ME3, donde (quitando excepciones como el chino cudeiro o Udina) la mayoría de personajillos en su contexto son entendibles e incluso capaces de generar empatía (“I made a mistake!” “Does this unit have a soul?”). Pero si que veo por lo general a nivel cinematográfico y lúdico consolero unos pufos enormes, Prometheus ha sido la última decepción así a lo grande de hollywood, y le pasa un poco lo mismo que a este juego, se pone la tarea de superar a sus predecesores (cosa que técnicamente hace) pero se queda corta en proporcionar al consumidor la misma sensación que cuando este se enfrentó al tema por primera vez porque ya ha perdido la capacidad de sorprenderse y no se arriesga a plantear nada nuevo. Y yendo mas allá, en un entorno de ciencia ficción en la que tienes que jugar con que los individuos son parte de un entorno diferente y mas complejo en sus aspectos tecnológicos y cognitivos no puedes quedarte solo raspando la superficie, el mejor ejemplo en la industria del entretenimiento reciente es para mí Avatar, Cameron crea un ecosistema, rueda una película muy bonica, pero falla al darle profundidad a los personajes y al guión, porque total, no hace falta sorprender a los espectadores cuando estos ya están metidos en la sala con las gafas 3D.

    Y no hace falta una trama complicada para esto, mirad la aclamadísima “El caballero oscurero”, el planteamiento del joker es sencillísimo (“Jajaja estoy to loco y voy a hacerte la vida imposible”), pero la forma en que se presenta es genial y consigue engancharte, porque tiene muchos elementos y transmite una atmósfera, es gente que vive en una ciudad depresiva, dominada por la corrupción y el crimen y blablabla, y lo puedes ver. Los anteriores ejemplos, junto con el del ME3 te transmiten la mentalidad de “americans in space”, y no hay niño estelar, facehugger o pocahontas azul que te quite de la cabeza que estas viendo los clichés de siempre con una capa de efectos especiales, y una imagen prototípica de los malos. ¿Nadie se ha fijado en como han pasado los “ripers” de ser entidades Lovecraftianas incomprensibles a gigantescos robocs genéricos con el propósito de destruir porque es lo que toca?, los propios militares “jaja somos malooos” de Avatar o -SUPERSPOILERAHEAD-  los ingenieros de Prometheus –SUPERSPOILERENDS-.

    Creo que estamos en una época en lo que no es tan importante construir una historia como vendértela, y es algo que me pone muy muy triste, atrás quedaron finalazos impactantes y chungos como el del Dark Corners of The Earth, o que plantean nuevas dudas y te comen el coco como en el Assassin’s Creed (el primero) o incluso emotivos y lacrimales como el Metal Gear 3, que aunque te explicaba todo masticadito te transmitía un montón con la escena de Big Boss saliendo de la rueda de prensa con el presidente para ponerle flores a The Boss con la grabación de la espía de fondo (Gracias a los hados que jamás jugué al 4).

  9. Gracias por el recibimiento Twinsen y Dr.Aleman. Antes que nada, deciros que manda cojones que tengáis que aguantar insultos en vuestra revista por tener la “desfachatez” de opinar sobre lo que os dé la gana. Es una pena, pero esto del internet funciona así. Hay gente que como se opine diferente, escondiéndose en la cobardía del anonimato, aprovecha para hacer llegar sus opiniones de la forma más “democrática” y “elegante” que existe: insultando.
    Y ahora al tema.  Estamos de acuerdo en que todo el mundo puede expresar su descontento con el final , pero no tanto en exigir un cambio del mismo. Bien, yo lo voy a matizar. Sé que en los foros de bioware ha habido de todo. Ha habido insultos. Ha habido amenazas de todo tipo, en especial  la de “no vuelvo a comprar un juego de bioware”.   En esos casos os doy la razón, eso es PATALEAR. También os puedo entender cuando criticáis que se EXIJA un cambio de final (sea por el motivo que sea). Resalto la palabra exigir porque creo que ahí está el matiz. Yo no lo veo tanto como una exigencia, más bien me parece una petición. Y no creo que sea criticable que haya habido gente que le haya  hecho llegar a bioware su descontento por el final a través de los conductos adecuados, acompañados por  la petición de un cambio del final considerando la incoherencia del mismo.
    Yo entiendo la idea de lo que queréis decir. No os parece bien que el creador tenga que hacer caso a todo lo que digan los fans, porque unos pedirán un final con Shepard vivo, otros con hijos azules, otros que no se cambie el final, y claro, ¿a quién hay que hacer caso? Eso sería un total despropósito, y yo eso no lo defiendo.  Pero una cosa es eso, y otra diferente utilizar el feedback que tanto le gusta a algunas compañías, en especial a Bioware (ahora mismo están pidiendo opiniones para Dragon Age 3). Y eso es lo que se hizo, bioware captó el mensaje de descontento y decidió arreglar lo que creyeron que hicieron mal. Ya véis que no han cambiado nada esencial, lo único que han hecho es añadir. De hecho creo que si hubieran tenido tiempo éste habría sido el final original. Y os digo una cosa, finales ha habido de todo tipo, y protestas también, pero si el creador tiene la seguridad de que ha hecho lo correcto, no se le hace cambiar de idea por muchas protestas que se hagan. Sé que no es lo mismo, pero mirad el ejemplo del final de Lost. Hubo a gente que le gustó, pero a otros muchos no, y éstos últimos hicieron mucho ruido. ¿Cambiaron algo? NO, porque los creadores tenían claro qué era lo que querían mostrar al público. En el caso de Mass Effect, estoy seguro que al bueno de Casey Hudson incluso desde dentro de la propia bioware le hicieron ver que se equivocó en algo. Y él mismo lo ha reconocido. Dos semanas después del lanzamiento del juego, en plena polémica, reconoció que “quizá faltaron respuestas”. Y sus últimas declaraciones hablando de que el EC no gustaría a todo el mundo y que confirman mi argumento: “Hubo gente que rechazó rotundamente todo el concepto de los finales, y querían que empezáramos desde cero y lo volviéramos a hacer todo. Y no podemos hacer eso porque no es nuestra historia, nosotros no sabemos cómo escribir esa historia.” Y le doy toda la razón. Y también dijo:”Lo que nos emociona es el desafío de aprender cómo la gente consume nuestras historias, de modo que es un proceso de aprendizaje para todo el mundo. Incorporar luego ese feedback es lo que nos hace hacer mejor nuestro trabajo.” ¿Qué hay de malo en el contenido de la última frase? Nada. Y bueno, supongo que si vosotros defendisteis  la integridad artística del creador cuándo hizo el final original, no os puede parecer mal ahora la libertad artística que tiene el mismo creador cuando decide extender el final.
     
    Otra cosa, tenéis miedo de que esta polémica cree un mal precedente. Yo no lo creo porque Mass Effect es un caso especial. Es un juego que permite tomar decisiones (no tanto como nos vendieron) para decidir el destino de compañeros, de razas galácticas, de políticos, te permite jugar siendo paragón, neutral o renegado, tiene muchas opciones en los diálogos, una excelente interacción con los compañeros, cinemáticas, etc. No es el primer juego que lo hace, no han descubierto América, pero  lo combinaron con una mecánica de combate (mezcla shooter-rpg) que lo hizo más popular,  con un Universo de ciencia ficción maravilloso y con una historia épica y rejugable. Todo ello aglutinó a una base de fans amplia y con inquietudes. Con inquietudes me refiero a que se entraba a los foros a comentar temas del códice (amplio pero sencillo de leer), a crear debates sobre razas, tecnología, teorías, personajes, etc.
    ME logró inmersión, consiguió que sus fans se identificaran con Shepard y cogieran mucho cariño a los personajes del juego, durante las 120 horas de media que puede durar una partida de Mass Effect completa. Por eso a algunos fans les dolía que hubiera gente que criticara la petición del cambio de final sin haber jugado a ME. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, y sé que había gente que no se había pasado el juego pero que hablaba de una forma general. Se opinaba sobre el cambio de la obra de un artista (en general) por presión de los fans. Y puede que fuera coherente lo que decían, pero en esta vida no se puede generalizar. Hay casos que son muy particulares y no se pueden analizar desde  un punto de vista global.  
    Ojo, hablo de los fans a los que realmente gustó el juego, que no tiene porqué gustar a todo el  mundo ni mucho menos. De hecho, Bioware hizo público unas estadísticas de ME2 que mostraban que el 50% de los jugadores no se terminaron el juego.
    Bueno, pues con esos antecedentes, es normal que cuando parieron ese final tan frío e incoherente, la mayoría de fans utilizaran los foros donde habían debatido cientos de teorías para quejarse y pedir un cambio. Y me repito, los creadores vieron que el descontento era razonable y por eso extendieron el final, que no es lo mismo que cambiar el final. Por eso no entiendo el enfado de tantos redactores de revistas, que parece que os habéis puesto de acuerdo.
    Para finalizar, deciros que he entrado en algún foro y tengo la sensación que mucha gente está satisfecha y que ya no hay tantos descontentos con el final. Habrá gente a la que no le haya gustado, pero ya no es una mayoría aplastante. Ahora el final podrá ser malo o bueno, y podrá gustar o no, pero por lo menos no parece mal hecho por las prisas.
    Perdonad, que se me olvidaba. Con este post no quiero decir que ME sea el mejor juego del mundo, ni que sea perfecto. Tiene fallos, como todos  los juegos, y como todo es discutible. No pretendo  decir que lo que yo piense sea una verdad universal. Tampoco quiero haceros cambiar de opinión, sólo quiero que al menos entendáis a “los putos fans”, o al menos a una parte de ellos. Y es que he leído muchos desprecios y faltas de respeto a fans por parte  de algunos redactores de revistas y blogs que no me parecían lógicos.
    Siento el tocho, intentaré comentar de vez en cuando si el tiempo me lo permite, y prometo que seré más breve.

  10. Otra cosa que se me pasó. La crítica a la gente que pidió que le devolvieran el dinero cuando ya se sabía que habría final extendido, es totalmente justificada, y posiblemente nos quedemos cortos con los calificativos que se nos ocurran. 
    Con respecto a DA2, en este caso voy a ser impopular. Sé que no gustó a muchísima gente, pero creo que se le han dado demasiados palos y algunos injustos. Reconozco que con respecto a Origins empeora y simplifica muchas cosas, y que debería haber sido al revés, que con la base que tenían deberían haberlo mejorado. Pero el juego tiene cosas buenas y para nada es un mal juego. De hecho a mi me encantó. Pero bueno, ese es otro debate.

  11. Ojo, que a mí también me gustó mucho Dragon Age 2 (eso dije en mi análisis hace tiempo), pero creo que está más inacabado aún que ME3, de manera casi criminal. Un añito más de desarrollo y hubiera sido la repanocha.

    A lo que me refiería es que visto eso, casi hay que alegrarse por lo “poco inacabado” que está ME3 

    1. Dr.Alemán: Ojo, que a mí también me gustó mucho Dragon Age 2 (eso dije en mi análisishace tiempo), pero creo que está más inacabado aún que ME3, de manera casi criminal. Un añito más de desarrollo y hubiera sido la repanocha. A lo que me refiería es que visto eso, casi hay que alegrarse por lo “poco inacabado” que está ME3
      Cierto, no te había entendido. Tienes toda la razón en que le faltaba más tiempo de desarrollo, y coincido contigo en que menos mal que con ME3 no fue tan exagerado, aunque se note que también le falta algo (aparte del final). He leído que desecharon ideas como la traición de un miembro del grupo por falta de tiempo. Una pena.

      Por cierto, excelente análisis el que has hecho de DA2, de los mejores que he leído (incluyendo analistas profesionales y usuarios) 

       

  12. A mi Oskitar me ha convencido. Ahora mismo os odio a todos por meteros con los “putos fans”. No, en serio. Creo de veras que cualquier “exigencia” (y lo pongo entrecomillado para aportar el matiz que acertadamente ha mencionado Oskitar) que se haga desde la mesura bien hecha está. Ya lo dijo Aristóteles. Evidentemente hay una diferencia notable entre pedir y exigir, y el usuario está en su derecho (a mi juicio) de pedir y otorgar feedback de lo que crea necesario. Y con esto por mi parte zanjo el tema.

    Ahora el tema que me interesa, que yo he venido a hablar de mi libro: lo de los guiones. En su momento creo que merecería la pena realizar una entrada, pero para ir pillando feedback (guiño, guiño) ¿como ven ustedes lo que ha comentado Trasno sobre los guiones inconclusos o directamente vagos y, añado, que juego consideran que tiene un guión/desarrollo decente?. Ahí se lo dejo. No, espera. Si me contestan a lo que comenté de Alan Wake también me harían muy feliz.

  13. pero para ir pillando feedback (guiño, guiño) 

    Que cachondo

    ¿como ven ustedes lo que ha comentado Trasno sobre los guiones inconclusos o directamente vagos y, añado, que juego consideran que tiene un guión/desarrollo decente? 

    Lo veo un tema muy interesante. Y estoy de acuerdo con Twinsen en que en ocasiones puede estar perfectamente justificado. Por ejemplo con Lost, en el que la isla y sus misterios servían de contexto a los  creadores para contar lo que ellos consideraban como tema principal, que eran los personajes (relaciones, evolución, etc.) Y a mí me gustó, es más, creo que si hubieran explicado con pelos y señales lo que era la isla, hubiera perdido parte de su encanto. 

    Con respecto a un juego que me guste su trama, voy a decir The Witcher 2. No sé si seré muy objetivo, porque reconozco que me encantan los libros del brujo, pero a mí me pareció bastante bueno el argumento. 

  14. A mí con el tema de los guiones me pasa un poco como a Twinsen. Tengo muchísimas tragaderas y no me importa en general que queden huecos o alguna incongruencia si el producto final es sólido. Tampoco me desquician muchos de los recursos narrativos “baratos”,, salvo el deus ex machina, que suelo encajarlo mal (aunque si funciona bien, lo paso por alto).

    Lo que sí que no soporto son los vídeos interminables. Puedo vivir con las típicas escenas de vídeo que narran el argumento (aunque prefiero que se integre de otra manera) pero los juegos que no paran de meterme vídeos de por medio me dan ganas de asesinar. Por ejemplo, todo lo que toca Kojima.

    Respecto a los juegos con guión muy rico se me ocurren, a botepronto:

    – Alpha Protocol: DIOS, y ya. Si acaso chirría en alguno de los secundarios, pero el guión está trabajadísimo y ha tantas variantes que es abrumador.

    – Knights of the Old Republic: Construcción ya típica de Bioware de visitar cuatro sitios y sitio final, con una trama que revitaliza Star Wars. Del mismo palo, Jade Empire, con su maravillosa revelación final.

    – Pentalogía Legacy of Kain: De lo poco que he visto que maneje bien los viajes en el tiempo y que cierra en círculo de manera perfecta. Las únicas sombras son un par de errores de continuidad en Blood Omen 2, fácilmente asumibles por el jugador que quiera dejarse engañar.

    – L.A. Noire: Es mi debilidad, el giro final en los últimos casos y el rollo “me mola L.A. Confidential”, unido a los usos que hace de la narrativa del cine negro clásico son la gloria.

    – Deus Ex: Human Revolution: El primero también, pero lo de éste me parece el doble de meritorio, pues ha conseguido no decepcionar a los fans de la saga y contar una historia redonda muy por encima de la media de esta generación. 

  15. Dr.Alemán has hecho trampas que Twinsen sólo ha preguntado por un juego. De los juegos que has destacado, los Legacy no los he jugado y con L.A.Noire tengo un problema, que me aburrió un poco su mecánica. Me lo terminé porque como bien dices su historia es buena. 
    Kotor y Deus Ex son 2 de mis juegos favoritos y estuve a punto de ponerlos como ejemplo.
    Y ahora la pregunta ¿tan bueno es Alpha Protocol? Le tengo instalado en el portátil desde hace tiempo, lo tengo como pendiente en mayúsculas, pero al final siempre acabo decidiéndome por otro. Ya había leído por ahí que estaba infravalorado por la crítica, ¿pero tanto?
    Otra cosa, como te oigan por ahí lo que dices de Metal Gear los últimos insultos que has recibido te van a parecer pecata minuta. De hecho mucha gente les pone de ejemplo como juegos con excelentes guiones. Yo no te podría decir porque el 4 lo tengo pendiente y de los anteriores no me acuerdo lo suficiente debido a mi pésima memoria, aunque como juegos si que recuerdo que me gustaron mucho en su día. 
    Otros juegos que en mi opinión tienen un buen guión y excelente historia: Half-life 2 y Bioshock.

  16. RAGE MODE: ON

    El Metal Güiar 4, digan lo que digan los fans (ya que estamos) es la mayor “fanservizada” de todos los videojuegos, salen todos y cada uno de los personajes, guiños, cameos y bromas internas de todos los juegos anteriores en una historia que se basa en juntar los hilos de toda la saga (que se habían enrevesado mucho en el 2) siguiendo el esquema culebronesco de relaciones interpersonales que Kojima entiende como un guión y que repite en toda la franquicia, conceptual y narrativamente con malos psicomonotemáticos (the furyyyy!), momentos “yo soy tu padre” y tragicomedia en general. Tuve la suerte/desgracia de pasármelo en casa de unos colegas unos meses después de su lanzamiento y lo que me pareció una jugabilidad soberbia (porque mira que es bueno el planteamiento) se veía retrasada cada 15 minutos de juego por secuencias larguísimas y sin ningún interés. A nivel de inmersión argumental es pésimo, ni se en que contexto lucha snake (aparte de “la guerra”) ni se porque el mundo esta jodido, ni nada de la ambientación aparte de “Metal Gear!” o “Nanomaquinas!”, todo se resume en la sensación de tristeza y de pesadumbre del vejete bigotudo por las cosas que pasan a su alrededor mientras es guiado, como un perro que busca un hueso, pista tras pista hasta la revelación final en forma de discurso sobre unos y ceros a modo de justificación de que era “el final de la saga”, cosa que ha resultado no ser así. Y yo que admiraba el tercero ambientado en la guerra fría. PUAJ! para Kojima.

    RAGE OFF 

  17. No sé si llegaréis a leeros esto pero os comento mi opinión:

    A mi el final “normal” del ME3 no me llegó a convencer por la ausencia de backup y un cierre bastante poco emotivo (¡que es una saga épica, acabamos de salvar la puta galaxia sacrificando al pobre de Shepard y no vemos ni una escena de despedida!), y aunque la Teoría del Adoctrinamiento me parecía interesante acabé por descartarla pues BioWare no iba a cambiar su final.

    Luego llegó el Extended Cut, con 2GB de nuevas cinemáticas (no había combates asi que nada de Final Boss, aunque sinceramente no lo necesita). Lo cierto es que los cambio que trae más que cambios es una extensión de los sucesos, y una explicación a los huecos argumentales. En este punto estoy tanto en contra como a favor del autor del artículo:

    – A favor en lo que en la parte del Catalizador ME HAN SOBRADO LAS EXPLICACIONES DE LAS TRES OPCIONES, pero me han gustado los datos que nos da antes sobre los segadores y tal (aunque algo escasos).

    -En contra de los expuesto por Dr.Alemán, eso de que “El final es para tontos”, quitando lo mencionado arriba no veo que sobre nada, es más, hacía mucha falta. ME nos tiene acostumbrado a que nos enseñen todo lo que ocurre y esos saltos no gustaron. ME es una saga de acción épica, no le pega el dejar cabos sueltos para que los fans nos pongamos a filosofear (para eso ya hay otro tipo de videojuegos). Y sí, era evidente que lo que no nos mostraban tenía una clara interpretación pero a mi me hacía falta verlo para seguir la linealidad de la narración.

    Yo personalmente he quedado muy satisfecho con el EC pues me daba lo que demandaba: manteniendo todo lo que habíamos visto en el ME3 nos rellenan huecos argumentales y nos dan además una escena final emotiva rememorando a los caídos y una despedida de Shepard.

    ¡Un saludo! 

    1. Claro que te leemos, hombre, y muchas gracias por entrar a opinar 🙂

      Cuando digo que el final es para tontos, es fundamentalmente por lo que has dicho en la parte en la que me apoyas. Te lo explican todo 30 veces, no sea que no te vayas a enterar si te lo dicen 29.

      Cuando dices que Mass Effect es una saga de acción épica y no requiere que uno se ponga a filosofar al final…pues hombre, entiendo tus argumentos, pero precisamente a mí me parece que el creador tiene su derecho a finalizar así el juego y hacerlo aún más grande. Porque el embrollo que se ha creado con el final abierto, las teorías de la gente y el feedback no se hubieran dado con un final convencional.

      Entiendo que a otra gente no, pero a mí me parece que un final así hacía más grande y más “propio” el juego para cada jugador.

      ¡Ahora que se dejen de mierdas y empiecen a sacar DLC decente con historia! 

      1. ¡Gracias por responder! Bueno cada uno tiene su opinión, ahí está la gracia del debate xD Y sobre los DLCs tienes razón, ya va siendo hora de que comiencen a centrarse con el single player que el multi ya ha recibido 3 DLCs, y que está genial, pero a mi no me interesan pues el multi lo repudio un poco xD

        Espero DLCs del modo historia y ojalá sean tan geniales como el del Shadow Broker del ME2… crucemos los dedos para que el DLC Leviathan mole ;D 

  18. Puf! lo que ha dado de sí el temita! ¿sabéis que ni siquiera han descartado la Teoría del Adoctrinamiento? es más, los jefazos han constatado que también cabe en el EC. Estaba tan cansada que tiré a Shepard por el retrete-columna de luz sólo por ver a todo cristo con los ojos verdes. Después grité “Avada Kedavra” y me puse a jugar a Skyrim.

    1. Lo cierto es que no van a desmentirlo, porque volverían a mandarles toneladas de madalenas. Pero vamos, desde el punto de vista de la lógica es un final muy cerrado.

      Si cabe lo del adoctrinamiento es porque también cabe que todo haya sido un sueño de Resines o la fantasía de un niño en coma en la cama de un hospital.

  19. Me parece estupendo que el final original te gustara, pues para gustos están los colores, pero hay cosas innegables como algo tan sencillo como que el final estaba incompleto y eran una sucesión de escenas absurdas sin ton ni son, por no hablar de la parte en la que controlamos a Shepard hecho añicos, que tiene unos plot hole como sólo se ha visto en las películas más cutres del cine actual.

    Pero la perla que quiero destacar, por encima de las muchas que hay en la entrada, es ésta:

    “[…]y hordas de energúmenos siguen empecinadas en que el final es una mierda y que jamás volverán a comprar nada de Bioware…Porque como todos sabemos, la obra pertenece al que la compra y no al que la crea.”  

    Fabuloso, ahora resulta que no me puedo quejar si una empresa me ha ESTAFADO por prometerme algo desde el primer título de una trilogía en la que he invertido más de 200 horas y muchísimo dinero entre las ediciones coleccionista de los juegos, las novelas, los cómics, el libro Espacio Revelación de Alastair Reynolds, en el cual se inspiraron y al cual fusilaron para hacer Mass Effect, y la figura de Shepard que tengo en mi cuarto, porque entonces soy parte de una “horda de energúmenos”. El día que enseñaron respeto estabas de novillos, ¿eh?

    Como consumidor tengo plena razón a sentirme estafado por Bioware, pues desde el momento en que su producto no cumple con las expectativas que ellos mismos han promulgado a diestro y siniestro durante años, nos han estado vendiendo humo para asegurarse ventas, lo que en comercio se conoce como publicidad falsa.

    Obviamente, tras el estropicio de Mass Effect, no pienso BAJO NINGÚN CONCEPTO comprar nada más que la compañía saque, tanto Bioware por las promesas incumplidas, como EA por su metemos-online-con-calzador.y-sudamos-de-darle-calidad-a-un-título-megatón, propiciando la masacre de una saga prometedora. Dragon Age me llamaba enormemente la atención, pero tras enterarme de que su segundo episodio es un escupitajo en la cara del primero, y lo que ha pasado con la trilogía galáctica, ni de coña me arriesgo a que me pase lo mismo con otros tres juegos. Mi dinero se lo llevarán otras compañías que al menos me demuestren que saben lo que hacen, como CD Projekt Red con su The Witcher y secuela.

    Un saludo.

    1. No voy a defender a Dr.Alemán porque todos sabemos que es un hater de mucho cuidado. Es más, te voy a dar la razón, porque ya estoy harto de que se rían del consumidor.

      La cosa tiene guasa. Va Bioware y se marca un juego que no es el que TÚ TE HABÍAS IMAGINADO, y van más allá, porque luego hacen un final que NO RESPONDE A TUS EXPECTATIVAS. A eso no hay derecho y hay que pararlo desde ya. No puede ser que los guionistas de una franquicia decidan hacer con la misma lo que ellos creen oportuno saltándose todas esas magníficas ideas que podrían aportar los buenos fans, los auténticos, LOS DE VERDAD.

      Si empezamos a dejar en manos de los creadores las decisiones de creación estamos perdidos. Y hablando de Perdidos, estoy seguro que tras el desastre del final de la serie, si ahora dijeran que iban a sacar un continuación nadie la vería.

      1. Y dale Perico al torno…

        Ni que yo me hubiera imaginado ni leches fritas, ellos prometieron dar respuestas a todos los misterios de la saga, dejar todos los cabos atados y dijeron que habría más de 10 finales distintos en consecuencia a nuestras decisiones a lo largo de la saga, y ésto, os guste admitirlo o no, es una realidad como que estoy ahora mismo sentado ante mi ordenador escribiendo ésto.

        Los guionistas y creativos pueden hacer lo que les de la real de la gana, pues es su producto y la decisión final la tienen ellos y sólo ellos, pero no pueden prometer para luego no cumplir, cual politicastro de turno, porque éstas acciones se castigan, y como usuario mi única forma de castigo es directamente el no darles más beneficios por chapuceros, mentirosos y por haber estropeado la mejor saga de la actual generación a base de retorcer las cosas innecesariamente para intelectualoides gafapastas de postín. Señores, que ésto es un puñetero videojuego, ni una novela cerebral de la mayor seriedad y con matices kafkianos, ni una película pretenciosa asaz vacía e inocua de cine moderno y experimental, que si una saga de tres capítulos ha llevado un estilo determinado durante dos de ellos, el cambio radical es innecesario e inoportuno para los fieles de la misma.

        Menos utilizar la sátira, el sarcasmo y la ironía y más aceptar que si se ha cometido un error, se ha cometido y punto. Que parece que nadie pudiera opinar más que para dorar la píldora.

  20. Querido Calintz, no tomes esto por donde no es. Personalmente estoy encantado de que entres aquí y te molestes en escribir un comentario, más allá de que pueda o no estar de acuerdo con él.

    Personalmente no me gusta demasiado el final de Mass Effect 3, y lo digo totalmente en serio. En mi opinión han tirado por el lado “fácil”, intentando que el usuario rellene los huecos que quedan en la historia, y sólo hay que ver la cantidad de teoría que poblaban la red antes de la revisión del final.
    Ahora bien, el hecho de que no me guste no significa (en mi caso) que me sienta engañado, puesto que me tomo TODO el Mass Effect 3 como un epílogo, que creo que es como hay que tomárselo. Viéndolo de esta manera creo que el 90% de las historias abiertas en anteriores títulos quedan cerradas, o al menos lo suficientemente atadas como para no sentirse estafado.

    ¿Que hay líneas abiertas que no se han cerrado? Si ¿Que algunas mecánicas necesitaban más tiempo de desarrollo en detrimento de otras que no aportan absolutamente nada como el modo online? Si ¿Que esto para ti es suficiente motivo como para no comprar nunca más nada de Bioware? Estupendo. Pero decir que te han engañado porque las declaraciones de los creativos no corresponden con lo que tú has sentido jugando me parece exagerado. Lícito quizás, pero exagerado.

    Por último comentarte que esto no es una mente colmena, y que cada uno por aquí tiene su visión de Mass Effect. Puede que a Dr.Alemán y a mi nos guste, pero no es una posición oficial de Nivel Oculto, por lo que pueda entrar usted por aquí cuando crea oportuno para mostrar su disconformidad con lo que considere. Estoy seguro que encontrará apoyos dentro de nuestras filas.

  21. Aprovecho la ocasión para decir que independientemente del final de Mass Effect 3 el futuro de BioWare es bastante oscuro(lo demuestra el hecho de  que se marchen hasta los fundadores).Han pasado de su mejor momento al peor en un tiempo récord.Mucho me temo que si no levantan cabeza con Dragon Age 3 o con una nueva entrega de Mass Effect se transformen por completo en otra célula de EA(si es queda algo de BioWare actualmente).
     
    Moraleja: Niños, alejaos de EA y Activision que os hunde la carrera.
     

  22. Esto ira con un enorme retraso viendo la fecha del último post, pero después de leer el articulo y su ingente cantidad de comentarios no he podido resistirme a escribir. Hasta me he registrado solo por eso (Aunque admito que tras leer media docena de artículos esta pagina va derecha a favoritos) Hace una semana me propuse pasarme de nuevo el Mass Effect 3 y tras pasarlo no se me ocurrió nada mejor que hacer que volver a empezar de nuevo toda la saga desde un punto de vista que no había tocado que era con un personaje femenino, descubriendo muchas cosas que no había visto en mi vida. Pero lo importante es que tras terminar el ME3 unas cinco veces, empezando de cero, con una importación, tomando decisiones diferentes; solo puedo llegar a una conclusión.
    Y esto que quede claro es mi opinión que se corresponda con la verdad ya es otro tema. 
    Mass Effect solo podía terminar de esta forma. Era imposible por no decir risible un final Made in Hollywood en el que todo termina bien. En el que acabas sentado con Tali en la terraza de su casa de Rannoch, teniendo pequeñas Asaris con Liara o borracha en un bar con Garrus. Esos finales no se podían dar sin llevarse por delante el arco que se había forjado. Esta bastante claro que los Segadores son un enemigo  casi invencible así que lo de terminar bien habría sido bastante forzado. No digo ya que con una buena idea se podría haber llegado a los finales que he propuesto pero creo que sin un sacrificio final el juego no habría tenido tanta fuerza en su climax. Y no hay mayor sacrificio que el propio, nos habría dolido sin duda ver morir a cualquiera de nuestro equipo (Más bien familia) Al menos a mi me habría sentado fatal ver morir a Tali o SID o Joker (Son a los que mas cariño tengo) Pero al ser Shepard quien hace el sacrificio no es solo por ser el protagonista de la historia sino también porque nosotros mismo optamos por sacrificarnos por un bien mayor. Sabemos que no hay otra forma y nos lanzamos al vació para terminar con la guerra. Hay radica la grandeza del final. En el sacrificio de Shepard. Después de hacer cosas imposibles, como bien recalca Joker diciendo que no es habitual ver como se zanja una guerra de siglos a gritos, se golpea contra la realidad de que su enemigo le supera y solo puede hacer una cosa para vencer. 
    Puede que luego se vea a Shepard agonizando en la tierra  pero eso no anula el sacrificio anterior porque no sabíamos que sobreviviríamos. 
    En conclusión, el final me ha encantado porque creo que era la única forma de zanjar la trilogía dejando los suficientes espacios para las continuaciones. Además siempre podremos contar con algún libro que nos cuente que paso con nuestra amada tripulación. Es solo cuestión de tiempo. O una película. Y esto es ya cuestión de presupuesto.
    Perdón a quien lea esto si ve alguna incongruencia o es demasiado largo. Lo he hecho deprisa, es algo que tenía que decir y para mi desgracia no tengo conocidos que les guste este juego para comentarlo. 

  23. No te preocupes, para nosotros es un gustazo leer posts largos como los tuyos. Poco más que añadir respecto a lo que has dicho o lo que ya dije yo en la entrada, al menos yo estoy satisfecho con el final y me hubiera jodido algo más convencional.

    Ya que estás interesado, te dejo un enlace a nuestro hub de Mass Effect, que tiene todo lo que hemos publicado:

    https://niveloculto.com/todo-sobre-mass-effect/

    y de paso te recomiendo este artículo, sobre la dimensión de Shepard, la Normandía y los Segadores

    https://niveloculto.com/shepard-la-normandia-y-los-segadores/

    Un saludo y a ver si te vemos más por aquí 🙂 

    1. No podían hacer algo convencional, para mi que Bioware ya tenía muy claro que Shepard tenía que morir. Gracias por los enlaces es lo que estaba leyendo antes de ver el análisis de Halo 4 (Aun no lo he jugado por falta de efectivo pero los vídeos que he visto hace que quiera ver la versión original porque es casi tortuoso ver el cambio tan bestial que hay en el tono e incluso la voz cambia de una frase a otra) 

      Y mi enhorabuena con los artículos he dejado de lado En las montañas de la locura (Y he comprobado que no soy el único que ve paralelismos entre Lovecraft y Mass Effect y eso que acabo de empezar a leer sus novelas. Aunque también veo paralelismos con Halo pero mas por el enorme esfuerzo de crear una mitología que sustente el argumento que porque los argumentos tengan cosas en común  No sé si me explico) por leerlos. Son muy buenos.  

      Y si, yo también espero verme más por aquí  Creo que he encontrado un gran blog de juegos que se complementara con el de cine. 

  24.  

    Continuar escribiendo

    Poco diré por que se ha dicho casi todo lo que pienso, eso si, mi final es sin duda el de no tomar ninguna decisión…
    Es el mas autentico y el que creo que mas puertas abre (en serio nadie ha visto ahí un futuro mass effect, de viajecito por la galaxia buscando los archivos de liara?)

    Dicho esto, lo que quería comentar, que me parece aterrador, es que no se si se debe a que soy un loco retorcido o que, pero no veis en este movimiento por el nuevo final de mass effect 3, aparte de patetico (Dejando de lado que haya causas mucho mas importantes por las que protestar hoy en día…) a un montón de usuarios dándole una idea a unos empresarios que van a lamentar mucho dentro de un tiempo?

    Me explico:

    “Empresa saca un videojuego con un final “abstracto” o directamente infumable tras saga.”

    Usuarios: Haced un nuevo final! este es una basura! no lo entendemos! no es lo que queríamos!

    Empresarios: Claro claro, los usuarios mandan al fin y al cabo no?

    Usuarios: Eso es, y lo queremos ya! u os quemamos la sede!

    “Empresa saca un DLC con un nuevo final mas chupiguay a 15€.”

    “Usuarios pasan por el aro y compran el DLC mientras los empresarios se ríen descaradamente mientras cuentan billetes”

    Dicho esto, quien sabe, se podría llegar a ver juegos con 3 nuevos finales, yo ya me lo creo todo oiga.

    Ahi os lo dejo.

    Un saludo.

    1. Vaya, que razon tenia mi madre al decirme que las drogas eran malas…
      “Respecto a lo que se ha comentado de Dragon Age 2 en esta misma entrada, solo puedo decir una cosa:
      *Soltar espumarajos por la boca*
      Tras este inciso, ya puedo continuar escribiendo”

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