En Opinión

Desde que el videojuego existe siempre se les ha asociado con público joven y masculino. No importa que desde los inicios haya fans de todo género y condición, ya que a la mayoría de la población al escuchar la palabra videojuego lo primero que le vendrá a la mente es un friki jovenzuelo con gafas. Es verdad que en este último lustro la imagen del gamer ha cambiado bastante, desde que el videojuego se considera cultura y desde que se pueden instalar juegos hasta en la tostadora, ya no sólo juegan los frikis y niños, ya no es una afición sólo de pocos, sino de muchos y su influencia en la cultura popular actual es más que evidente. Pero en esta evolución de nuestro hobby ¿En qué papel ha quedado la mujer?

Sí, has leído bien. ¿Dónde se ha quedado la mujer en el videojuego? Os seré sincero, no muy bien parada. Pensaréis que exagero pero ya llevo tiempo con ganas de hablar de la misoginia en los videojuegos. Principalmente escribo sobre esto porque la mayoría de jugadores y jugadoras se creen que no fomentan este tipo de comportamientos y que son personas más tolerantes de lo normal, pero cuando te encuentras casos como los de Feminist Frequency a la cual le han llovido palos por crear un Kickstarter para grabar unos vídeos sobre el papel de las mujeres en los videojuegos o la cantidad de comentarios moderados en Vida Extra cuando preguntaron cual era el personaje masculino más sexy, por poneros unos ejemplos. Incitan a que piense algo muy diferente.

Por mi parte siempre pensé que la gente de este mundillo era más sosegada y neutra, pero  al igual que el resto, perdemos la verguenza y el respeto por internet, y como el acoso por este medio es anónimo, mucha gente se atreve a hacerlo. Por lo que toda esa imagen que tenía formada sobre los jugadores se desmorona por si sóla, ¿cómo es posible que a día de hoy haya gente que odie a las mujeres? y más aún en nuestros dominios, cuando los gamers hasta hace poco eramos renegados sociales por imposición. ¿No deberíamos ser más tolerantes que el resto por haber sufrido algo similar?

Es verdad que los hombres y mujeres somos diferentes (si no seríamos asaris), pero no somos tan distintos como para seguir viendo superioridades de un género sobre otro y menos aún para educar a la mujer de forma que se le haga creer que es un género débil. En este proceso de educación, los videojuegos no ayudan mucho a solucionar este problema la verdad. En la inmensa mayoría de ellos la mujer es la victima a ser rescatada por el héroe, si es un personaje secundario suele ser para enseñar pechuga y seguir fielmente al personaje varón, ¿Pero y si es protagonista? Pues la cosa es más o menos igual, creo que muy pocas féminas protagonistas se pueden escapar de los fetichismos masculinos.

 

Aquí la presentadora da su opinión sobre sus personajes femeninos favoritos y los comentarios como no, la critican 

Desde 2008 se ve una tendencia al alza en hacer personajes femeninos más realistas ya que desde que la Wii, DS y iPhone  atrajesen en masa a los sectores  menos gamers, se ha podido ver a más jugadoras en nuestras tierras y éstas al igual que nosotros quieren también sentirse identificadas con los personajes que manejan. Pero cuando se hace una mujer protagonista algo más realista, parece ser que el juego esta condenado a estrellarse en ventas, si no mirad el caso de MIrror´s Edge, Beyond Good & Evil o el Prince of Persia del 2008. Al menos ya, cada vez menos personajes secundarios femeninos son planos y forman parte esencial del desarrollo del juego. Poco a poco evoluciona a mejor la situación del papel femenino. Personalmente creo que hay muy pocas mujeres “reales” en los videojuegos, exceptuando los juegos antes comentados podríamos decir que la saga Mass Effect o juegos como Fallout 3 tratan igual de bien y mal a ambos sexos.

Otro motivo por el cual el videojuego no ayuda a la mujer es la puesta en escena del personaje femenino y el trato hacia su persona. Siempre nos reímos y hacemos guasa pero no es normal que en muchos títulos se vista al hombre con armaduras de un metro de espesor mientras que las mujeres se las viste con transparecias o bikinis de metal, ¿acaso ellas tienen piel de “adamantium”? Lo peor es cuando esto se ve esto en juegos “serios”. Por la otra parte, suelen ser ellas las que son maltratadas, violadas, torturadas y asesinadas para darle un motivo o énfasis al objetivo del protagonista masculino, es verdad que la venganza es un tema ancestral con el que todos nos identificamos, pero es rarísimo ver a un personaje masculino buscar “vendetta” porque le han matado a un miembro masculino importante en su vida, casi siempre es por la muerte de una dama la fijación del personaje en cumplir su destino. Silent Hill, Dante´s Inferno, Deus Ex: Human Revolution o Gears of War usan este recurso estupendamente. Incluso los juegos con protagonistas femeninas sufren de este problema: Final Fantasy XIII y la última trilogía de Lara Croft así lo demuestran, sólo falta ver si en el próximo juego de la arqueóloga sólo las van a pasar putas las mujeres o también los hombres sufrirán igual en esa isla misteriosa.

La La “despechugalización” de Lara es un paso adelante en tratar a las mujeres como algo más que un objeto sexual

Por último, el punto más polémico y es el de la mujer como enemigo en el juego. Exceptuando jefes finales representados como zorras integrales vestidas como stripers, es muy difícil encontrar enemigos del género femenino creibles y mucho menos si son enemigos corrientes, todos los enemigos comunes son de por si hombres, ¿acaso en la realidad no hay mujeres soldado?, ¿por qué luego es tan difícil ver a una soldado en un juego de guerra y más aún si esta pertenece al bando contrario? Puede resultar hipócrita pero si a la mujer se le hacen autenticas putadas en el videojuego para afianzar los objetivos del “prota” masculino, ¿por qué luego son tan pocos desarrolladores los que atreven a poner mujeres como enemigos de a pie y a tratar sus derrotas como la de los varones?. Existen algunos títulos en el que a los hombres los puedes abrir en canal y sacarles las tripas pero a las enemigas si las matas parecen que han caído dulcemente dormidas al suelo. Este tipo de trato también es perjudicial ya que sólo expone que la mujer es débil y que ésta nunca puede defenderse o actuar por ella misma sin la presencia de un macho, y por supuesto, una mujer en contra del protagonista parece ser blasfemia ¿cómo es posible que haya una sóla mujer en el universo en contra de nuestro varonil personaje?.

Como es la mujer quien trae la vida al mundo es muy probable que los hombre por instinto y educación tiendan a sobreprotegerlas, pero de ahí a decir que no son capaces de defenderse o actuar bajo sus propios intereses y criterios muestra lo poco que han servido las campañas de igualdad y esto se sigue reflejando en casi toda obra cultural actual, los videojuegos no son excepción. Lo que si es verdad es que la cosa evoluciona y la mujer florero cada vez tienen menor presencia y fama, e incluso me atrevería a decir que esta yendo más rápido que en el cine en esta transición. Aún así el camino es largo para la integración total de géneros y más aún para las razas y condiciones sexuales, pero hay esperanza. Lo que no nos podemos permitir como usuarios, aficionados o forofos de este nicho cultural es que sentimientos misóginos  o intolerantes de cualquier otro tipo nos infecten y se expandan entre nosotros. Entonces si que será raro que las desarrolladoras cambien sus esquemas y traten a todas y todos con el respeto que se merecen en sus títulos, de otra manera juegos como Mass Effect 3, donde puedes salvar a la galaxia siendo mujer, negra y lesbiana o cualquier otra combinación de grupos minoritarios, sean recuerdos de un pasado en el que eramos mejores personas. Así que sí encontráis alguna opinión realizada por una mujer sobre videojuegos por favor no seáis cenutrios y cenutrias y debatidle sus argumento con hechos y no con pataletas o ataques de spam masivos, demostrad al mundo que de verdad sois inteligentes y no lo que dice Antena 3 en sus telediarios sobre los gamers.

Artículos relacionados
Mostrando 8 comentarios
  • Twinsen
    Responder

    Había escrito un comentario larguísimo pero mi máquina se ha reiniciado antes de terminar (bieeeennn), así que desde el cabreo actual: resumo.

    Dentro del videojuego parece que la tendencia es empezar a hacer mujeres que parezcan mujeres, y no el sueño erótico deformado de cualquier pajero frikazo. Aún así queda mucho camino por recorrer. Tal y como dices no deja de ser extraño que los primeros títulos en proponer un personaje femenino fuerte e inteligente hayan sido todos un fracaso en ventas. No se si tendrá que ver, pero desde luego es destacable. Por otra parte, mientras un personaje femenino no pueda ser “tocable” en un videojuego (ahí la polémica con el nuevo Tomb Raider) estaremos a mil años luz de conseguir evolucionar.

    En cuanto a la industria pues hay poco pero hay. Ahí está Kim Swift (Portal), Kellee Santiago (Journey), Jade Raymond (Productora de Ubi, aunque sea más conocida por otros motivos) o Roberta Williams (que lleva tiempo fuera del sector pero es la creadora de la saga King Quest). 

    En cuanto a la prensa hay de todo. En el panorama español puedes encontrarte gente como @GinaTost, que me parece que entra dentro de la mediocridad de la prensa patria o @AzulCorrosivo, que suele escribir sobre temas relacionados con la música y el sonido en Games Ajare y es una jodida máquina. De lo mejorcito que se puede leer en castellano. 

    Por último no creo (o al menos espero) que haya una diferencia grande entre el perfil de jugador y jugadora.

    La evolución con respecto a la mujer no ha de venir como he leído muchas veces de “hacer juegos que encajen con sus intereses”, que parece que da la sensación de que hay que poner cosas rosas. La evolución vendrá cuando los juegos muestren situaciones, personajes y mecánicas que hagan que ellas se interesen. Yo puedo poner el ejemplo de mi mujer, que normalmente no le atraen demasiado, pero dale un Portal, un Mario, un Rayman, un Left 4 Dead o un Plants vs Zombies y verás como no se separa del mando. 

  • Trasno
    Responder

    Bueno eso y que muchos de los juegos que salen de Japón son precisamente machistas porque lo es su cultura en general.Cuando un japonés diseña un personaje femenino la vestirá con harapos para que enseñe lo máximo posible y le dará una personalidad infantil,inocente y frágil en muchos casos.
     
    A mí también me revienta esto,¿No se pueden hacer personajes femeninos que no sean puros floreros con el único objetivo de ser el interés romántico del héroe de turno? ¿No pueden ser tan “tanques” como cualquier hombre?.Con lo bueno que es tener representantes del perfil de The Boss(MGS3),Jade(Beyond Good and Evil) en vez de una pechugona como Lara Croft.¡Un poco de carácter hombre ya! Que normal que últimamente esté saliendo una nueva generación gamer apollardada.

  • Trent_2v
    Responder

    Pues creo que ya estamos en un punto evolución en los videojuegos con respecto a lo que géneros tanto en desarrollo de personajes como de temáticas.. Con respecto a como muestran a la mujer si han habido ejemplos claros de autenticidad, como lo son Heather (silent hill 3), Shell (portal 2), Faith (Mirror Edge), Alyx (Half life 2), Female shepard (mass effect) etc.. Y siguen avanzando..

    Y se estan dando pasos para tomar en consideracion la homosexualidad en estas tematicas, quizas uno de los primeros pasos que se dio fue la opcion de tener un romance con un hombre en Persona 2:Innocent Sin (por ahi por el 98 creo..).. Hasta lo que vimos hace poco en Mass Effect 3, Con Cortez..

    Poco a poco se van derribando los muros, para que haya mas universalidad en la industria.. Ya hay muchas Chicas gamer (aunque siguen sorprendiendo, poco a poco son mas comunes), asi que tambien debe haber Homosexuales gamer tambien.. Bueno eso supongo..

  • Araq
    Responder

    Excelente artículo, a lo que voy. Muchas veces también son las propias mujeres que son más machistas que los propios hombres y me baso tanto en la experiencia personal como en un par de trabajos sobre el sexismo de los videojuegos donde muchas veces realmente que quedaba pasmado con lo que se decía como que “la violencia no era cosa de mujeres”, o que en X juego (nombraba el Diablo 2 LOD y Warcraf 3 The Frozen Throne entre otros) el papel de la mujer era escaso y deficiente.
    Quitando esto estoy bastante de acuerdo con lo dicho, es más, el chiste de si la piel de las mujeres es de adamantiun más de una vez lo he hecho y por eso las selecciono en los juegos muchas veces. Pero bueno, poco a poco se van eliminando estas barreras de MUJER=DEBILIDAD/HOMBRE=FUERZA y hay ejemplos: Sarah Kerrigan en Starcraft, Bayonetta, al Lara Croft (cuya reducción de pecho es una bendición), la Reina Julia en la Saga Age of Wonders y muchas más que me dejo en el tintero. 

  • LaMir
    LaMir
    Responder

    Me encanta que se hable de este tema, y como bien podrá atestiguar mi cónyujo, es uno que me saca bastante a menudo de quicio cuando juego o le veo jugar a él.

    Más que misoginia, creo que simplemente se trata de sexismo mercantilizado. A quien le guste que su personaje le haga sentir como el colmo del badasserismo, también buscará seguramente que le haga creerse el más macho machote entre los machos machotes. Un hombre que en la realidad se siente amenazado por chicas más inteligentes o fuertes que él, no le gustará encontrarse lo mismo en el videojuego con el que mata buena parte de sus horas de ocio. Las compañías lo saben, y además los mismos desarrolladores y guionistas son víctimas de unos estereotipos de los que muchas veces ni siquiera se darán cuenta.

    Como dice el artículo, por suerte las cosas están cambiando con respecto a la presencia de “mujeres florero”, o bien “mujeres muñeca hinchable”, o lo más frecuente que es una mezcla de las dos. Pero incluso juegos como Mass Effect tienen sus muchos pecados en este sentido; el mayor y más sangrante de todos, las asari. Que no tienen sexo pero sí todas ellas característiscas sexuales secundarias femeninas (de revista, estoy por ver una asari culona o con las tetas caídas) Y vaya por dios, la raza más poderosa de la galaxia se pasa toda su etapa de juventud/aprendizaje como… strippers?! Dándonos una excusa bastante pobre para que nos encontremos sensuales bailarinas asari desperdigadas por todo el juego. Y podríamos seguir con poderosas justicieras de poderoso escote, poderosas mujeres que pelean con armadura ajustada y tacones… incluso a Bioware todavía le queda bastante camino por recorrer.

    Además de las damiselas rescatadas, no quería dejar de comentar lo curioso de que muchos héroes trágicos videojueguiles hayan perdido a su mujer y a su hijo varón (una vez más, por dios, cómo vas a matar a una niña?!?!)

    Es bastante triste que los mismos prototipos de mujer que perturbaban las mentes de los hombres hace más de un siglo pervivan en los videojuegos de hoy. La hembra castradora, poderosa y sexual, que aparecía en los cuadros del siglo XIX, aparece hoy en los videojuegos como la enemiga tetuda que menciona el artículo. Bien es cierto que realmente no ha pasado tanto tiempo y esto está cambiando, y también que en esto el videojuego le está comiendo totalmente la tostada al cine, que casi diría que va hacia atrás.

    En cuanto a las mujeres jugonas, y al hilo del último comentario con la gran verdad de que muchas mujeres son más machistas que los hombres, no deja de ser gracioso que muchas mujeres utilicen el hecho de ser mujer y gamer para aumentar su atractivo sexual (sólo hay que darse un paseo por Twitter para ver perfiles en los que no hay que ser muy listo para ver el mensaje “Soy mujer y gamer! Mujer Y gamer! Me puedes follar y tengo la ventaja de que no me quejaré de que estás todo el día con la consola!”)

    Y es que también nosotras tenemos mucho que hacer para ayudar a que las cosas cambien, a pesar de los prejuicios y de los comentarios paternalistas con los que muchas veces tenemos que lidiar cuando damos nuestra opinión. No vale criticar y luego caer en las mismas dinámicas que criticamos.

    • Playerest
      Playerest
      Responder

      Con lo de las Asaris me has dado un zas en toda la boca, no había caído en ello la verdad…

  • Ricardo
    Responder

    Bueno pienso que en algunos casos la industria de los videosjuegos explotan el caracter sexual de las mujeres en demasia, con grandes pechos o cuerpos voluptuosos, y hay quienes no diferencian lo virtual de lo real. estoy en parte de acuerdo que en los videojuegos a las mujeres se les ha dado un papel secundario por decirlo asi, cuando son protagonistas no se les da el enfasis o son meros objetos sexuales. como si estuvieras en un table dance lo digo sin animo de ofender a ninguna mujer sinceramente, pero es asi, el personaje es mas atractivo si lleva lenceria en medio de una batalla campal con espadas, de las cuales un brasier o una tanga no la salvarian. solo si fuesen de kevlar. pero si he visto ciertas excepciones como en gears of war 3. dejo de la lado el machismo e introdujo mujeres, y las vistio adoc al juego, al igual en su personalidad, y mueren como cualquier otro personaje, y algunos otros titulos como ninja gaiden, o dead or alive, antes solo era lucir a las mujeres en poca ropa, pero haciendolas ver como inferiores o facilmente manejables o tontas ingenuas etc, solo eran pechos. en nuevos titulos de ambos juegos eso en parte quedo atras, se le da la misma importancia a los personajes femeninos como masculinos, creo a mi parecer que la industria se ha ido dando cuenta que la mujer tiene un papel igual de importante en el juego como en la vida real, y que tambien hay mujeres las cuales se sienten identificadas con esos personajes al jugar uno que otro juego.

pingbacks / trackbacks

Escribe tu comentario