COLABORA EN NUESTRO PATREON

Los Mayores Gurús de los Videojuegos (3/3)

Los Mayores Gurús de los Videojuegos (3/3) 1

Se ha querido hacer hincapié a personalidades muy influyentes gracias a sus magnas obras, las cuales han dotado de una enorme madurez en el negocio de los videojuegos. Pero como es habitual, surgen nuevos talentos que pese a que su curriculum no es todavía del todo abultado, ya hay en él señales de genialidad que hacen pronosticar que en un futuro nos brindarán videojuegos increíbles e inolvidables. También hay otros que ya han dejado huella en el sector, pero habrá que ver cuál será su trayectoria en un futuro. He aquí algunos de estos genios y nuevas promesas:

WARREN SPECTOR

Durante su evolución, los videojuegos han ido probando mezlas de distintos géneros. No sé si fue de pura chiripa, pero el caso es que este señor tan simpático mezcló sabiamente el uso del género RPG con el de los Shoot’em up en primera persona en el año 2000 con Deus Ex. A él también le debemos el mejor Cyberpunk de la industria. Su nuevo proyecto, Epic Mickey también huele a genialidad. Lo sabremos, si todo va bien, durante este otoño.

KEVIN LEVINE

Es uno de los miembros fundadores de Irrational Games. Ha estado involucrado en el desarrollo de diversos videojuegos, pero cuando realmente consiguió tambalear los cimientos de la industria fue en el año 2007 cuando engendró esa obra maestra llamada Bioshock. Su juego era una aventura, que no shooter, que se jugaba en primera persona con numerosos toques de rol y RPG, pero con una ambientación que llamarla sublime sería quedarse corto. La utopía del mundo submarino que nos mostró Levine fue tan vasta e imborrable que muchos dirían que su juego cuneta con la mejor ambientación de la historia. Me muerdo las uñas por saber que nos espera con su nuevo trabajo que responde al nombre de Project Icarus
 

JASON WEST y VINCE ZAMPELLA

Fueron los artifices de Infinity Ward, una compañía creada raíz de miembros de EA games que habían estado involucrados en la famosa saga bélica Medal of Honor. Continuaron con el mismo género donde volvieron a revolucionarlo con la saga Call of Duty. Después del lanzamiento del la última entrega, Modern Warfare 2, fueron despedidos por su editora, Activision. Han sido reclutados por EA donde han fundado una nueva compañía: Respawn. Muchos miembros de Infinity Ward la han abandonado para seguir a West y a Zampella en su nueva  compañía.

DAVID JAFFE

Sí, lo sé, tiene pinta de inocente y tontorrón. Pero este señor se caracteriza por hacer juegos textualmente brutales. Trabaja para Sony de forma exclusiva. Es el creador de la saga de conducción arcade Twisted Metal, por la que es sobre todo reconocido. Pero yo me quedo con ese ser primitivo armado con unas cadenas que responde al nombre de Kratos en la saga God of War, que en el año 2005 rompió moldes al ofrecernos una increíble aventura ambientada en la mitología griega con unos niveles de brutalidad enormes y acompañados de un apartado técnico y artístico impresionantes. Sí señores, Jaffe no es únicamente el padre,  él es God of War.

YASUMI MATSUNO

Su habilidad por pasar desapercibido es equiparable a su enorme talento. Tiene pocos trabajos en su historial, pero todos brillantes. En PSX nos deslumbró con Vagrant Story y en PS2 nos deleitó con el polémico Final Fantasy XII, el cual no pudo estar al cargo de todo el proyecto debido a problemas de salud. Des de entonces poco se sabe de él, salvo que fundó un pequeño estudio y que algunos afirman de que participó en el desarrollo de Madworld para Wii.

TETSUYA NOMURA

Para bien o para mal, es el principal culpable de la aparición de personajes en los videojuegos con aspecto Emo. Su faceta principal siempre ha sido la del diseño de personajes como en la saga Parasite Eve o Final Fantasy (VII, VIII X X-2,  XI y XIII).Es también el creador de toda la saga Kingdom Hearts. En la actualidad sigue creando entregas de Kingdom Hearts para consolas portátiles y es el director del muy discutido Final Fantasy Versus XIII.

KEIJI INAFUNE

Es de los pocos talentos que cuenta todavía Capcom en su arsenal. No es que haya creado nada revolucionario, pero toda su trayectoria ha estado marcada por un gran nivel de calidad como denota la saga Mega Man y posteriormente, la saga Onimusha o su nueva IP Dead Rising.

Hay grandes genios dentro del sector videojueguil, pero detrás de ellos existe un legado de nuevos desarrolladores con una creatividad atroz de los cuales esperamos grandes cosas en un futuro. Sin todos ellos, los videojuegos no se habrían convertido en lo que son. Y son además los responsables de hacer que detrás de este nuevo arte haya detrás de él una historia y una cultura.