Quizá no se hayan percatado porque hoy en día las cosas corren que es una barbaridad y uno ya no sabe si viene o va, sube o baja o si entra o sale, pero esta web ha ido derivando de manera sibilina y como si de un plan cósmico se tratara hacia Lo Indie™ ¡Oh, sorpresa! Otro sitio más en internet dedicado al videojuego independiente, que novedad. Abran sus ventanas y griten a sus vecinos que la revolución de internet ha llegado. Si amigos, nos hemos convertido en proclamas de Lo Indie™, todo muy vintage, con nuestras fotos retocadas y nuestro lenguaje lleno de sinónimos buscados en wordreference. Molamos, estamos ahí, a tope, con un desarrollo croata por allí y uno sloveno por allá. Mucho píxel, muchos cuadrados grandotes en vídeos con música de Kavinsky. Mucho Kickstarter con proyectos super-mega-alucinantes que recuperarán las raices del videojuego mutiladas por culpa de las grandes distribuidoras y sus malditos triples A ¡Cómo los odio! Mucho argumento oscuro, mucho suicidio, mucho familiar perdido, muchos dobles sentidos porque todo el mundo sabe que si ese plátano significa únicamente un plátano es que allí no está Lo Indie™. Mucha filosofía, eso siempre, mucho Kant, mucho Nietzsche, mucho Platón. A Foucault menos, que apenas se tocaba en BUP, pero todo lo demás muy fuerte. Con alguna palabra en griego, que eso siempre nos la pone dura: “hablemos de las diferencias entre epistrophe y metanoia y apliquémoslo a este lanzamiento estonio”. Así es Lo Indie™.
“Da igual si se tiene talento, lo importante es la actitud. Estar ahí, engancharse al carro de Lo Indie™ a nivel petarlo.”
Actitud, eso es lo importante. Da igual si se tiene talento, lo importante es la actitud. Estar ahí, engancharse al carro de Lo Indie™ a nivel petarlo. Es lo que toca. Por supuesto nunca se debe dar la sensación de que hay alguien más hablando de esto aparte de uno mismo. Lo Indie™ es tan indie que seguramente le haya llegado al autor a través de una visión en su último concierto de Tame Impala. Una aparición sobrenatural que, cual escritura medium, posée al redactor y lo arroja a un frenesí creativo que acojona a familiares y amigos. La fuente nunca, la fuente mal. Enlazar al lugar de donde lo leyó provocaría el pánico y la confusión entre sus lectores ¿Pero este no era el lugar que tenía Lo Indie™?, ¿Qué ha pasado?, ¿Acaso existe otro lugar donde Lo Indie™ está presente? No amigos. El redactor de Lo Indie™ recibe ese don divino y esparce su semilla como un adolescente encerrado en el baño más de diez minutos. Quizá alguna vez nombre la fuente porque ésta puede tener un significado de Lo Indie™ tanto o más que el propio texto ¿Pero donde lo ha encontrado? “Si, bueno, lo encontré en una web etíope que suelo visitar” ¡Mentira! Pero nosotros nos lo creemos porque el aura del redactor es tan luminosa que anula nuestros sentidos con el mismo poder que alegra nuestros corazones ¡Aleluya! Es el mandamiento de Lo Indie™: “Nunca nombrar la fuente a menos que la fuente sea un componente que refuerce la idea de Lo Indie™”. Si la fuente es española de eso ni hablamos, el redactor medio español posée un defecto congénito que le impide nombrar una fuente patria. Este problema se conoce como “fuenteñistán” y está demostrado que afecta a nueve de cada diez blogueros. Si acaso un RT, si acaso un #FF, pero jamás nombrarlo como fuente.
“Conviene realizar un último acto de honestidad y pensar si cuando nos referimos al término independiente queremos evaluar el continente o el contenido. Hay demasiados unboxings por ahí como para siquiera pensar en lo primero”
A estas alturas quizá alguno de ustedes se esté preguntando ¿Pero qué es Lo Indie™? Pues básicamente Lo Indie™ es lo que usted no sabe. Aquello que desconoce ¿Le suena Hotline Miami? Pues ya no es indie por mucho sueco que intervenga en su desarrollo. La gracia de Lo Indie™ es presentarlo todo como una fiesta sorpresa, es el invitado de inesperado de una teleserie. Les pongo un ejemplo:
CASA DE LOS MAINSTREAM. INT. TARDE
Nos encontramos en una casa en un suburvio de clase media-alta de una gran ciudad. En ella habita la familia Mainstream, formada por el matrimonio Mainstream (Lara y Enzo) y por sus hijos (Alan y Duty).
La cámara se acerca desde una posición remota elevada hasta posicionarse en la ventana de la cocina donde la señora Mainstream prepara la cena…
FUNDIDO
La cámara ahora ha atravesado la ventana y muestra un primer plano de la cena, compuesta por diferentes alimentos asados muy apetitosos en 1024p. Giramos lentamente para contemplar cómo Alan y Duty están haciendo los deberes de farmear en la mesa del salón, con sus clásicas tareas repetitivas. Lara les apremia para acabar puesto que su padre está a punto de llegar del trabajo y cenarán en breve. Suena un timbre.
CASA DE LOS MAINSTREAM. INT. TARDE
Con la cámara situada a la altura de las cabezas de los niños observamos cómo la madre corre a abrir la puerta mientras les indica que recojan y suban a lavarse las manos. Nos situamos ahora frente a la puerta por el lado interior. Lara abre la puerta. Primer plano de Enzo.
– ¡AAAAAAArrrgggghhhh!
(Risas enlatadas, aplausos)
Enzo se queda esperando en el umbral hasta que las risas acaban. La cámara gira a su ardedor para mostrar su perfecto acabado compuesto por texturas en ultra-HD. El giro de cámara termina en una posición en la que un rayo de sol impacta sobre el nano-traje de Enzo y se refleja sobre las hojas de otoño caídas en la entrada.
FUNDIDO A NEGRO
La familia Mainstream se encuentra cenando animadamente mientras Enzo cuenta anécdotas de su trabajo eliminando alienígenas en un planeta consumido por las guerras internas. Alan y Duty ríen profusamente mientras sueñan con emular a su padre cuando alcancen los 12 años de edad adulta. Vuelve a sonar el timbre.
– ¿Pero se puede saber quien será a estas horas? (Enzo)
(Risas enlatadas)
Primer plano de la puerta desde dentro.
– Bip-bip-bip (sonido del exterior)
(Muchas risas enlatadas)
– ¡Oh maldita sea, es tu primo criado en el orfanato! (Enzo)
(Sonido enlatado de desaprovación)
Lara realiza una carantoña a Enzo simulando estar enfadada pero sonríe y se levanta para abrir la puerta. La cámara se situa de nuevo en el interior del hogar enfocando hacia la entrada. Lara abre la puerta.
– Bip-bip ¡biiiiiiiiiiiiiiiiiiiip!
(Risas enlatadas, aplausos enlatados, gritos enlatados)
– Pero Braid ¿Qué haces aquí? (Lara)
– Bip-bip-bip-biiiiiip-bip (Braid)
(Risas enlatadas, aplausos enlatados, gritos enlatados)
Primer plano de la cara de fastidio de Enzo
(Risas enlatadas, aplausos enlatados, gritos enlatados)
FUNDIDO A NEGRO
“Mucha filosofía, eso siempre, mucho Kant, mucho Nietzsche, mucho Platón. A Foucault menos, que apenas se tocaba en BUP, pero todo lo demás muy fuerte. ”
Lo Indie™, a pesar del trabajo del esforzado redactor de inspiración divina, o quizá gracias a él, termina actuando como alivio cómico. Esto es debido en parte a que calificar algo por lo que no es todo lo demás suele dar lugar a la trivialización de ese algo. Ahí es cuando hay que salirse de Lo Indie™ para hablar de lo independiente. Escapar de esa suerte de meta-postureo y aceptar que el desarrollo independiente no tiene como resultado un título independiente siempre y cuando huyamos de la definición de Lo Indie™, entendiendo que el quien y el cómo no definen la obra final. El término está ahí y el SEO nos dice que lo utilicemos, pera más allá de eso conviene realizar un último acto de honestidad y pensar si cuando nos referimos al término independiente queremos evaluar el continente o el contenido. Hay demasiados unboxings por ahí como para siquiera pensar en lo primero. Lo independiente es todo aquello que, viniendo de un estudio pequeño o grande, aporte al medio algo en alguna de sus facetas que se aleje de la guerra clónica ¿Acaso Portal no es más indie que la mitad de los calificados dentro de Lo Indie™? En todo caso, y si entendemos lo independiente como el elemento principal de desarrollo y no cómo resultado dejémoslo claro. Entendamos que da igual si tres tipos en aguas internacionales han realizado el vigésimo clon de Super Mario y elevémoslo por su categoría independiente por encima de cualquier otra consideración. Pero diciéndolo bien fuerte “Esto sólo mola porque yo lo conocía y tú no”, así evitaremos que el lector confunda a Tarantino con Robert Rodriguez. Claro que puede ser que nuestra intención no sea esa, sino refugiarnos al calor de Lo Indie™ como tendencia, entonces sólo cabe seguir soltando perlas de inspiración divina y esperar pacientemente a que la tendencia sea revisar este sector de manera irónica. Mientras tanto únicamente hace falta adiestrar a nuestros ávidos lectores para que rían nuestras gracias en los comentarios y nos defiendan cuando llegue el momento. El ejército perfecto.
(Risas enlatadas, aplausos enlatados, gritos enlatados)
FUNDIDO A NEGRO