COLABORA EN NUESTRO PATREON

HORSES: En la granja de terrorcito

Ia ia o

HORSES: En la granja de terrorcito 1

Existe una creciente tendencia a idealizar la vida en los pueblos, que por un lado surge como respuesta a ver cómo estos se vacían y la vida en las ciudades es cada vez más imposible, pero que a la vez tiene una raíz chunguísima de vuelta al tradicionalismo y a ciertos valores que sólo tiene «la gente simple, la sal de la tierra» que convendría evitar. No en vano hay todo un género de simuladores de granja, con Stardew Valley como máximo exponente de la corriente abandonaciudades que contiene cosas bastante chugas. Pero el campo también es un mundo con sus propias reglas, contiene sus propios horrores y no es tan idílico como nos parece a los urbanitas que sólo hemos visto a una vaca en la tele. Por eso juegos como HORSES me parecen tan interesantes.

La obra del italiano Andrea Lucco Borlera (producida por Santa Ragione) nos propone un trabajito de verano en una granja de caballos. Algo que a todas luces podría parecer el trabajo de los sueños de mucha gente, catorce bucólicos días entre bellos equinos a los que cepillar, dar de comer, cuidar… Hasta que llegas a ella y te encuentras con esto:

Pocas veces se encuentra uno con un tráiler de un videojuego tan desconcertante y que a la vez le deje con ganas de más, sin duda gracias a la combinación espeluznante que se da con las escenas de imagen real y lo tremendamente bizarro que es todo. El sol cálido te tuesta la espalda mientras trabajas con los animalitos, la hierba es verde y… y tras las sombras se albergan todo tipo de horrores. El granjero va a darnos órdenes cada vez más crípticas y de nosotros dependerá si cumplirlas y simplemente centrarnos en las labores del lugar o si queremos deslizarnos en la oscuridad y descubrir la magnitud de las atrocidades que allí se cometen. Pero claro, si lo hacemos puede que nos pillen y que nos convirtamos en otra víctima del lugar.

Parece, además, que esto no es puro susto y vomitera, sino que el autor quiere utilizar HORSES para hablar del sufrimiento animal, de las dinámicas tóxicas de masculinidad, el totalitarismo, el puritanismo y todas las violencias que van más allá de los golpes.

HORSES llegará a PC, Mac y otras plataformas por confirmar en algún momento de 2024, hasta entonces seguro que la espera se les puede hacer más dulce mirando todo lo que viene en nuestro calendario indie.


Página oficial