GWU: La unión de trabajadores de videojuegos llega a España

Juanma

Game Workers Unite, la organización horizontal de personas dedicadas a defender los derechos de los trabajadores de la industria del videojuego, ha llegado a España con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la industria. Su anuncio el pasado lunes hizo que nos llegaran bastantes preguntas reclamando algo más de información, así que decidimos ponernos en contacto con ellos para saber algo más sobre el proyecto.

“Desde GWU España defendemos los derechos de todes les trabajadores de videojuegos en el panorama español. Esto incluye estudios AAA, pequeños indies, autónomos y freelancers, periodistas, etc. Comprendemos que el panorama es muy variado, y hay muchísimos matices en cada caso particular. Es por ello que queremos contar inicialmente con una representación amplia y diversa de todo el sector de los videojuegos. No buscamos ser un grupo selecto que hable por muchos, lo que queremos es que todo miembro aporte su experiencia y sus preocupaciones para poder crecer y saber cómo focalizar nuestras futuras acciones. De momento estamos en una etapa inicial donde queremos oír a la gente, sus experiencias, sus ideas y recomendaciones, siendo lo más abiertos posibles.”

Quizás la cuestión que más desconfianza ha generado ha sido el tema del anonimato sobre quién está detrás de esta iniciativa. A este respecto desde GWU nos indican que “respeto al anonimato es uno de los valores por los que nos regimos tanto nosotros como el resto de Game Workers Unite, y se puede consultar en nuestro Código de Conducta. Entendemos que esto puede echar atrás a personas que no saben si están representadas por el grupo: lo mejor que podemos hacer es invitar a todas estas personas a formar parte de GWU España para asegurar que tienen esta representación que buscan”. En cualquier caso tampoco parece que esto sea un obstáculo insalvable pues no hay ninguna norma que impida que cualquiera pueda indicar públicamente su pertenencia.

“GWU España estaba formado por un grupo de unas 20 personas antes de su lanzamiento al público. Entre nosotres contamos con estudiantes, indies y trabajadores asalariados repartidos por el país. Algunos de nuestros miembros y organizadores están en situaciones comprometidas, y protegemos nuestras identidades con el fin de que no haya repercusiones laborales y sociales. Todo miembro es libre de hacer pública su membresía, por supuesto, pero no queremos obligar a nadie a hacerlo. Por ejemplo, los organizadores de GWU UK son abiertos respecto a su participación en el sindicato por razones legales, pero en GWU Vancouver prefieren el anonimato por los mismos motivos que exponemos nosotros, y desde Game Workers Unite tienen un perfil pseudo anónimo para tratar con medios de prensa.”

Parece claro que el objetivo de GWU España es llegar a convertirse en un sindicato, algo que conlleva un importante esfuerzo en dedicación y recursos (a.k.a. dinero). Por el momento no hay una estrategia clara o aprobada para conseguir esta financiación, pero es un tema que está sobre la mesa.

“Estamos investigando posibilidades de formación y subvención: ser mancomunados de un sindicato existente o independientes, tener una jerarquía con portavoces o mantenernos con una estructura, tasas de afiliación o donaciones mediante eventos, venta de merchandising, etc. Estamos recibiendo asesoramiento y ayuda desde GWU International y UK (recordamos que ya son una rama sindical oficial de IWGB)”

Ni que decir tiene que en esta santa casa todo lo que suene a “asociación de trabajadores” nos aporta más hype que el anuncio de Half-Life 3. Personalmente no tengo del todo claro si esta es la mejor manera de enfocar una propuesta de este estilo en un país como España, donde el tema sindical no cuenta con la tradición, respeto o fuerza de países anglosajones, pero también estoy completamente convencido de que quedarse esperando la solución perfecta no es una opción.

“Recomendamos a toda persona que tenga dudas o cuestiones nos pregunte directamente, estaremos encantades de responderles. Es la forma más fácil y directa para responder dudas. De la misma manera, animamos a todes les trabajadores a que se unan mediante nuestro formulario de inscripción. Cuantos más seamos, más fácil será representar todas las realidades del panorama nacional y una mayor fuerza podremos hacer.”

About
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Dejar un comentario

Send this to a friend