COLABORA EN NUESTRO PATREON

GamePop, Overdose Caffeine y Por qué no vemos desarrollos para Ouya

GamePop, Overdose Caffeine y Por qué no vemos desarrollos para Ouya 1

Entre tanto anuncio de nuevas consolas, tanto por parte de Sony como de Microsoft (aún por venir), Ouya que es una consola pionera, está pasando totalmente desapercibida. No es sencillo ver un catálogo de sus títulos publicados en internet, y a veces la ausencia de noticias, es mala noticia.

Me planteo esto porque leo en techcrunch.com que un estudio de videojuegos independientes, Overdose Caffeine, ha decidido abandonar el desarrollo Pocket Fleet para Ouya, en favor de GamePop. El motivo es sencillo. Explican que Ouya necesita que los títulos tengan un menu especialmente diseñado para la consola, que no basta con un remapeo de los controles en el mando, y que esto, para ellos es un problema, ya que todo el equipo se encarga del diseño de la mecánica del juego, no tenían a nadie a quien pudieran encargarle el tema del rediseño del menú, y además el ODK (Ouya Development Kit) no lo ponía fácil.

En contrapartida, GamePop no necesitaba un rediseño de menús ni nada especial para que el juego funcionara correctamente en su plataforma. En palabras de Tolga Ozuygur, uno de los cofundadores de Overdose Caffeine, nunca habían tenido una entrada tan sencilla en una plataforma como la que han tenido con Gamepop, “ni siquiera tienen un SDK” comentan, prácticamente utilizan el apk de Android.

Tolga comenta quizá un problema clave en toda consola, y es cuidar tanto el proceso de desarrollo como a los desarrolladores, y es en esto donde realmente compiten las consolas, que necesitan sus juegos para tener valor. En este caso además GamePop dispone de un modelo de suscripción muy interesante, y que creo que puede funcionar muy bien: pagando 7 € tienes la consola, un mando  y más de 250 juegos comerciales, hasta finales de Mayo en Pre-order. Por lo menos puede suponer una apuesta más sólida ya que por ese precio cualquiera podrá tener una, y los desarrolladores verán un beneficio más tangible. Parece que a Ouya le ha salido un serio competidor. Nosotros siempre hemos visto a Ouya con buenos ojos, pero la oferta de GamePop es para tenerla muy en cuenta.

En general es cierto que estas consolas eliminan el problema de tener que desarrollar un juego para una plataforma táctil, si el juego no está pensado para ello. Me refiero a esos juegos que tienen una cruceta encima de la pantalla. Este tipo de consolas ponen de manifiesto la importancia del control, pero tienen una barrera muy importante que salvar para entrar al gran público, y es que ya hay en muchos salones consolas.

  1. Veo otro problema en Ouya y es la baja cantidad de máquinas instaladas. Sin parque de consolas es muy difícil rentabilizar un desarrollo.

    Por otro lado he estado investigando sobre Gamepop y, aunque a priori pintaba muy bien, hay ciertas cosas que me hacen dudar del proyecto; se puede reservar ya pero no se sabe ni qué hardware lleva, ni cuánto costará cuando acabe la oferta, ni cuáles serán esos 500 juegos, ni cómo será el mando, ni cuándo saldrá, ni cuánto tiempo hay que pagar la suscripción (porque en año y medio ya sale más cara que Ouya)… incluso en su vídeo de presentación los juegos corren en ios en lugar de en Android, que es para matarlos. Por ello la oferta me parece algo muy prematuro, no me lanzaré a la piscina sabiendo tan poco y me temo que muchos harán lo mismo pese a lo tentadora de la oferta. Por otro lado creo que, a diferencia de Ouya, no se han sabido publicitar ni promocionar bien; no se está hablando mucho de ellos y si pretenden financiarse con un modelo de suscripción significa que perderán mucho dinero al principio para producir las consolas y mandarlas casi regaladas…

    No sé, demasiados claroscuros por el momento.

  2. Pues tienes mucha razón, y es extraño que no se hayan pronunciado. Realmente yo me enteré de esto ayer, y si a fin de mes termina la oferta, no se, es cierto que hay muchas cosas que no sabemos, voy a intentar enviarles un email a ver si me hacen caso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X