COLABORA EN NUESTRO PATREON

El paseo por el infierno de Agony llega en mayo

agony

Es lunes y no he dormido especialmente bien, así que entiendo que una entrada sobre un juego que nos pone en la piel de un alma torturada en el infierno debería hacerse prácticamente sola. Allá vamos.

He tenido que buscar cuándo fue la primera vez que hablamos de Agony, ya que en mi cabeza el título de Madmind Studio resonaba como «nuevo», aplicando esta etiqueta a algo que se había anunciado hace relativamente poco. Sorpresa mayúscula al percatarme de que fue hace ya dos años, en mayo de 2016 cuando nos hicimos eco. Desde entonces el estudio polaco no ha parado de soltar avances, alguna que otra demo y crear cierta polémica en torno a la violencia del juego, el cual ha corrido el riesgo de comercializarse bajo el temido Únicamente para Adultos, lo cual sería un completo varapalo, sobre todo en su versión para consolas. Ahora seguimos con eso, pero antes permítanme recordar de qué va todo esto.Agony nos pone en la ¿piel? de un alma atormentada recién llegada al infierno sin ningún recuerdo de su pasado. Allí, a pesar de que en teoría deberíamos tener un castigo para toda la eternidad, deberemos intentar sobrevivir (me pregunto qué puede ser peor). Para ello contaremos con la habilidad de poseer y controlar otras almas que encontremos en nuestro camino e incluso a algunos demonios de mentes simples. El objetivo final como no podía ser de otra manera es escapar, aunque para ello tendremos que hacer un trato con la misteriosa Diosa Roja.Este infierno que contaría con la aprobación del mismísimo Clive Barker ha tenido que ser downgradeado en su nivel de violencia para no encontrarse con la temida calificación que comentaba más arriba. De este modo, los usuarios de Xbox One y PS4 verán reducida la orgía de vísceras, sangre y malrollismo. La gente de PC en cambio disfrutará de un parche que devuelve el título a su estado original, lo que me hace pensar que sigue habiendo un problemilla en la industria con las calificaciones cuando unos pueden tener acceso a un modo de visualización diferente a otros teniendo en cuenta que se trata de un juego en el que eres un alma condenada en el infierno. Se entiende que el usuario de Agony es adulto, por lo que no acabo de ver esta tontería, aunque intuyo que a los desarrolladores esta polémica no les vendrá del todo mal. En cualquier caso, y con muy bien criterio, los backer de Kickstarter que optaron por una versión de consola pueden cambiar su pedido a PC si lo consideran necesario.En su momento probé la demo y me dejó sensaciones encontradas. A nivel ambientación es una inconmensurable orgía de perturbación a la que es difícil resistirse, pero el gameplay cojeaba por algunos sitios. Cierto es que se trataba de una demo temprana que no puede valorarse sin ver el resultado final, por lo que espero que hayan sabido encontrar un equilibrio entre arte y mecánicas.

Será el próximo 29 de mayo cuando Agony llegue de manera simultánea a PC, PS4b y Xbox One. Momento en el que saldremos de dudas y podremos valorar si este paseo por el infierno ha merecido la pena.Página Oficial