COLABORA EN NUESTRO PATREON

Dead State (por fin) a la venta

El limbo de los juegos que generaron cierta expectación y que nunca llegaron a ver la luz es un lugar aterrador donde los mockups deformados de Fez 2 luchan a muerte contra un glitch de la continuación de Prey por un trozo de comida. Un lugar formado por cientos de horas de trabajo e ilusión que poco a poco fueron quedando en nada. Un sitio jodido, vaya. Allí creíamos muchos que iba a acabar Dead State, y me da que así hubiese sido si no se tratara de un título desarrollado por veteranos de la industria que ya deben tener el culo pelado con esto de los retrasos y la inoportunas incendencias. Afortunadamente no ha sido así y acabado o no (eso ya se verá), el juego ha sido lanzado ayer mismo a través de Steam. Juntemos todos las manos y demos gracias a Newell.

¿Y qué tiene Dead State para hacerlo tan jugoso? Pues para empezar se trata de uno de los pocos acercamientos al fenómeno zombi de manera realista. Si, ya sé que incluir realista y zombi en la misma frase es un tanto inusual, pero ustedes ya me entienden. Estamos ante un RPG estratégico por turnos ambientado en las primeras hora del estallido de una pandemia zombi. Con una sociedad desmoronándose tendremos que organizar un pequeño grupo de supervivientes, trabajar en la fortificación de un refugio, explorar para encontrar suministros y alimentos, llegar a alianzas con otros grupos de supervivientes (o no) y tratar de mantener al grupo unido a pesar de las multiples rencillas que irán surgiendo.Allá van algunas de sus características:

  • Un mundo enorme y explorable con una trama no lineal que permite explorar libremente el universo de Dead State encontrando nuevos retos en cada partida.
  • La historia y los personajes escritos por el veterano Brian Mitsoda (Vampire the Masquerade: Bloodlines) cuentan con un diálogo realista, convincente e interaccioines habilmente tejidas.
  • Los jugadores no son juzgados por una escala moral pero han de tomar decisiones defíciles y desafiantes para la supervivencia del grupo que afectará a la convivencia del mismo.
  • Los aliados reaccionan de manera realista en situaciones de combate y los enemigos humanos emplean distintas tácticas tácticas de ataque. Los zombis segirán el clásico esquema de asedio.

Quizás su coste (27,99€  Steam, 23,79€ GOG) pueda verse como algo excesivo en una época donde los desarrollos independientes han ido tirando los precios, y  la existencia de cierto “hartazgo zombi” tampoco ayuda. Si son capaces de superar esos dos obstáculos puede que se encuentren con aquello que llevaban buscando durante años dentro de un género con poca tendencia a la innovación.

X