Por
 In Opinión, Zona Indie
E

l videojuego, para bien o para mal, se ha convertido en un elemento recurrente dentro de la agenda gubernamental. El ya manido matra de “es la industria que factura más que el cine y la música juntos” se adhiere con facilidad a una administración necesitada de nuevas iniciativas que aporten “dinamicidad” (otro adjetivo recurrente), o sirvan de catalizador para atraer talento tecnológico a zonas que, hasta ahora, han basado su economía en otro tipo de elementos que en tiempos de crisis comienzan a escasear.

Elche ha sido la última incorporación a esta nueva ola del videojuego como faro guía. DDXperience ha servido como presentación a un proyecto mayor dividido en dos patas. La primera afincada en la Antigua Ciudad de la Luz (Alicante). Uno de esos monumentos al exceso que durante un tiempo fueron santo y seña de la política valenciana, y que como tantos otros, llevaba sin uso durante demasiado tiempo. Hablamos del que en su momento fue calificado como los estudios de cine más importantes de Europa. Un apabullante complejo en que se han rodado piezas tan poderosas como el tsunami de Lo Imposible, y que hasta el pasado jueves permanecía vacío esperando un nuevo uso. Ya no se rodarán más películas en la Ciudad de la Luz. En su lugar sus instalaciones servirán como parque tecnológico multiusos en el que habrá sitio para la atracción de empresas, proyectos tecnológicos educativos y mentoría para para desarrollos independientes.

DDXperience

La otra parte es el espacio de Elche, que durante cuatro días y de la mano de GGTech junto con el  Distrito Digital Comunitat Valenciana ha albergado un evento que ha decidido juntar un poco de todo. Charlas sobre desarrollo y un espacio indie comandado por Gameboss compartían espacio con decenas de equipos donde Fortnite y FIFA lucían orgullosos para alegría de las docenas de chavales que andaban por allí. El objetivo del evento era dar el pistoletazo de salida a un proyecto más ambicioso que pretende convertir el Centro de Congresos de Elche en foco de atracción de talento y compaginarlo con diferentes actividades tanto videolúdicas como formativas.

Es indudable el esfuerzo realizado en que este DDXperience haya sido un lugar de bienvenida para todos los estratos videojueguiles patrios. Los varios institutos que andaban por allí estaban encantados con echar la mañana jugando a lo mismo que juegan en casa o probar alguna experiencia nueva en VR. Las diferentes charlas y la zona indie ampliaban la visión general del conjunto, proponiendo alternativas al mainstream y otorgando una fotografía algo más real de lo que supone dedicarse al desarrollo dentro de nuestras fronteras. Por supuesto no faltaron youtubers y e-sports, elementos que me guste más o menos, parecen imprescindibles para atraer a las 10.000 personas que la organización aseguró que se pasarían por allí durante los cuatro días de duración del evento.

Premios DEV GAMEBOSS

La tercera gala de los Premios DEV Gameboss se produjo durante la noche del viernes. Los jueces fueron los propios estudios participantes, que votaron los tres mejores juegos dentro de cada categoría. Además estaban premiados con 2.000€ por categoría, algo que a LO INDIE siempre le viene bien.

Los galardonados en esta edición de los DEV Gameboss fueron:

  • Premio al Mejor Juego: Do not feed the Monkeys, de Fictiorama Studios & Badland Games Publishing
  • Premio MAPFRE a la Innovación: Melbits World, de Melbot Studios
  • Premio al Mejor Guión: Do not feed the Mokeys, de Fictiorama Studios & Badland Games Publishing
  • Premio UA School al Arte: Deiland, de Chibig
  • Premio al Mejor Show: eXplosive Dinosaurs, de RAWR Lab
  • Premio al Mejor Diseño de Mecánicas: Moons of Darsalon, de Dr. Kucho! Games
  • Premio del Público: Out of the box, de Nuclear Tales
dev-gameboss

No deja de sorprenderme cómo el videojuego se ha aupado a las instituciones públicas. Creo que todavía queda un gran camino por recorrer, pero me parece importante que haya conseguido situarse en una posición privilegiada. Me queda sin embargo la sensación de que hasta el momento no se sabe muy bien qué hacer con él, agarrándose a la grandilocuencia de unas cifras que pertenecen al sector, pero que poco o nada tienen que ver con la industria del desarrollo en España. Por otra parte, y esto no es algo exclusivo de este proyecto, sino que me lo he encontrado más de una vez, no sé hasta que punto el binomio “vamos a abordar el videojuego mainstream de una manera educativa con el fin de incentivar que los jóvenes se dediquen en un futuro a la industria” es del todo correcto. No sé si poner a chicos y chicas jóvenes a jugar a Fortnite, LoL o cualquier título de referencia actual puede conllevar un salto al desarrollo, pero desde luego me parece complicado.

DDXperience ha sido sobre todo una demostración de músculo. Un evento que a poco que consiga perfilarse puede convertirse en uno de los clásicos de fin de año. Elche es una ciudad muy cómoda y con un clima estupendo. La gente, al menos los más jóvenes, han respondido muy bien a la propuesta, así que toca esperar hasta el año que viene para ver por dónde nos lleva este camino. De momento parece que ha empezado con buen pie.

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Dejar un comentario

Send this to a friend