COLABORA EN NUESTRO PATREON

Colony Ship: Atrapado entre las estrellas

Naves generacionales y rol

El tema de las naves generacionales que surcan el vacío espacial hasta un destino cuya tripulación suele olvidar da para mucho. Para muchísimo. No voy a enumerar un listado de obras de ciencia ficción que se basan en ese tropo porque no acabaría, pero al menos sí me gustaría recordar que ya hay otro videojuego muy curioso (InSomnia) y hasta un juego de rol de mesa español (Destino Infinito) con esa misma premisa. Por eso, porque da mucho juego pararse a pensar cómo se desarrollará una civilización que olvida su origen y su propio destino varada entre las estrellas, que jamás verá el resultado de milenios de viaje, si es que éste se consuma. Colony Ship (lo peor del juego es el nombre) es la última incursión en esto.

Hace aproximadamente cuatro años les hablé de él por primera vez, porque es de esas obras que lleva muchísimo tiempo puliéndose. El estudio detrás, Iron Tower, es muy querido en esta casa por su The Age of Decadence y su obsesión por hacer las cosas bien, les lleve el tiempo que les lleve. Y básicamente eso es lo que ha pasado en este espacio de cuatro años. Lo mismo que dije del proyecto entonces se le puede aplicar, sólo que por el camino se ha ido puliendo y desarrollando hasta alcanzar una fase ya casi jugable:

Colony Ship es, de nuevo, un juego de rol. Esta vez le da una vuelta importante a la ambientación con la que iban trabajando y se lanza a un escenario que mezcla fanatismo religioso y ciencia ficción oscura: una nave generacional en la que llevan siglos viajando un grupo de peregrinos neocristianos (La Misión) en busca de un nuevo planeta que colonizar. Un poco como el viaje del Mayflower hacia lo que luego serían los Estados Unidos, pero a lo grande y en el espacio. Evidentemente la primera generación de viajeros creía en lo que hacía, pero han pasado ya muchas que sólo conocen el frío de la nave y el espacio y saben que nunca verán el sol ni el planeta de destino. Una serie de revueltas ha dejado todo hecho unos zorros y ahora nos toca vivir como buenamente podamos.

Decía que no iba a ponerme a enumerar obras de ciencia ficción pero al menos aquí cabe mencionar Huérfanos del Espacio, de Robert A. Heinlein, en cuya obra aseguran haberse inspirado. De resto no hay mucho más que decir, salvo que conociendo al estudio será un RPG profundo, de los que dan mucha importancia a los sistemas y al poder hacer las cosas de varias formas distintas, persiguiendo esa entelequia de la libertad de elección. De ellos me fío, visto el resultado en The Age of Decadence.

Colony Ship llegará en formato Early Access el 6 de abril a PC y Mac.


Página oficial

X