COLABORA EN NUESTRO PATREON

Closer the Distance: Cuidar de los otros

A lo mejor lo cozy era esto

Closer the Distance

En más de una ocasión he mostrado mi lejanía sentimental hacia buena parte de los cozy-game, sobre todo hacia aquellos que me parece que hacen apología de elementos que no creo que sean demasiado sanos. No quiero entrar ahí de nuevo porque la última vez que comenté algo respecto descubrí que la comunidad cozy no es demasiado cozy, pero Closer the Distance me ha abierto una puerta sobre la que no había reflexionado, y es que quizás uno de los problemas de este tipo de propuestas es que siempre giran en torno al individuo, cuando lo suyo sería que fuese en torno a la comunidad.

Después de un accidente de coche mortal, los jugadores se meten en la piel de Angela, una niña de la ciudad de Yesterby, que acaba cuidando de sus seres queridos mientras estos pasan por el proceso de duelo. Gracias a su habilidad etérea para influir sobre los habitantes que una vez conoció, las decisiones de Angela determinarán el destino de Yesterby.

Desarrollado por Osmotic Studios (Orwell: Keeping an Eye On You) y publicado por Skybound Games, Closer the Distance nos propone influir en una comunidad golpeada por un trágico suceso. Su premisa es tan sencilla como atractiva: únicamente cuidando de los demás y dejándonos cuidar, podemos sanar nuestras heridas.

Es curioso cómo aplicando mecánicas similares, los dos juegos del estudio germano caminan por lugares tan diferentes. Tanto Orwell: Keeping an Eye On You como este Closer the Distance parten de la premisa de «vigilar» a la gente, pero mientras uno tenía una intencionalidad inquisitoria, aquí se pone de relieve la importancia de la empatía y de la comunidad. En este sentido, el estudio asegura que cada decisión que tomemos tendrá una importancia dentro de la narrativa y que cada partida será completamente distinta.

Closer the Distance tiene esos mimbres de juego pequeño que te alegra los sentidos y el corazoncito. Su propuesta artística es preciosa, sus personajes, a pesar de lo poco que se puede ver en su demo, parecen bien construidos y el conjunto forma un lugar que apetece conocer, que apetece cuidar y a buen seguro apetecerá volver.

Por el momento no hay fecha de salida para Closer the Distance, pero se supone que llegará en algún momento de ese mismo año para Windows, PS5 y Xbox Series X|S, por lo que sólo puedo recomendarles que permanezcan atentos a nuestro Calendario Indie.


Página oficial de Closer the Distance