COLABORA EN NUESTRO PATREON

City 20: En la ciudad abandonada

Nucelar, se dice nucelar

City 20: En la ciudad abandonada 1

Hay dos conceptos interesantísimos de ciudad que se exploraron (no única y exclusivamente) en la Unión Soviética. Por un lado el de las ciudades planificadas, de las que tristemente Prypiat es la más célebre pero entre cuyos ejemplos está también la capital de Brasil. El otro es el de ciudad cerrada, las urbes secretas que albergaban posibles objetivos militares del enemigo: industria, laboratorios de investigación… En el videojuego el concepto se ha explorado en títulos tan dispares como determinados sectores de los primeros Fallout, la saga S.T.A.L.K.E.R. o Incelshock Atomic Heart, pero casi siempre presentando un lugar extinto, un desastre sin paliativos. Quizá por eso me ha llamado tanto la atención este City 20 del que vengo a hablarles, porque nos propone de nuevo un mundo en ruinas, pero uno en el que tenemos que convivir tras el desastre.

City 20, una ciudad nuclear secreta puesta en cuarentena tras una fuga radiactiva y abandonada a su suerte. Como uno de los supervivientes que habitan City 20 años después del accidente, debes sobrevivir dentro de esta caja de arena, utilizando el entorno y la sociedad a tu favor. Eres completamente libre de elegir cómo jugar y qué hacer, pero ten en cuenta que el mundo se adapta y cambia en función de tus acciones. Depende de ti trabajar con o contra el mundo.

Como ven, lo nuevo de Untold Games es básicamente un videojuego de supervivencia, pero que quiere usar la ciudad protagonista como un ente vivo y orgánico en el que las interacciones lo dominan todo. Con sus facciones, su economía, su sistema judicial embrutecido y hasta su propia ecología; en el que darnos libertad para elegir cómo sobrevivir y fiándolo todo a la narrativa emergente que vaya surgiendo con las acciones del jugador. Algo arriesgado, pero que las veces que funciona suele ser más satisfactorio que una trama regulera al uso, la verdad. Me intriga cómo acabará siendo.

City 20 aparecerá en formato Early Access en verano de 2024 para PC. Les aseguro que cuando haya algo más concreto lo tendrán en nuestro calendario indie.


Página oficial