COLABORA EN NUESTRO PATREON

Citizen Sleeper: En las ruinas del capitalismo interplanetario

El subtítulo no es mío

Citizen Sleeper: En las ruinas del capitalismo interplanetario 1

Gareth Damian Martin es une creadore con mucho que decir. Ya hablamos con profusión de su anterior obra, In Other Waters, en esta fantástica crítica de Hugo Gris. Y parece obvio que lo que cuenta resuena mucho con nosotros, en esta web: la degradación capitalista, las conexiones entre personas (e incluso no-personas) para sobrevivir… Así que siempre es de celebrar cuando tiene algo nuevo que presentar. En este caso toca irse al espacio pero se mantienen muchas de sus inquietudes. Citizen Sleeper, que está fuertemente basado en los juegos de rol de mesa, es lo nuevo que tiene que darnos.

En esta ocasión el juego nos sitúa en una estación espacial degradada, una vez un sueño construido para huir de un sistema corrupto y controlado por megacorporaciones que apenas dejaban libertad a la propia humanidad, ya simple servidumbre para engordar cuentas de accionistas. Allí encarnaremos a un protagonista creado para trabajar, ser explotado y morir: hemos huido y nuestras serán las opciones para explorar nuestra propia existencia, tratar de sobrevivir a la precariedad y encontrar la compañía de otros entre las estrellas. ¿Cómo? Con una estructura rolera muy clásica, asignando las tiradas de dados que sacamos cada día a una serie de tareas y eligiendo cómo vamos a pasar la jornada: ¿cogemos un turno en el bar, tratamos de hackear sistemas en la estación para hacernos con información que nos pueda servir contra las corporaciones o pasamos el rato con nuestros amigos?

Me gusta mucho la idea del juego de que incluso en lo peor de lo peor uno siempre puede tratar de apoyarse en otros y rebelarse, que el propio objetivo sea escapar de nuestro estatus de siervo para tratar de crearnos un futuro en el que ser algo más que engranajes en la máquina del capitalismo. Y con la capacidad de Gareth, creo que esto puede salir muy bien.

Citizen Sleeper está previsto para el 3 de noviembre en PC, Mac y XBOX (y estará desde el primer día en Game Pass).


Página Oficial

X