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Beholder: El soplón

Beholder
Beholder

La vía de agua que abrió el torpedazo de Papers, Please no cesa. La prueba de que videojuegos centrados en actividades rutinarias y trabajos tediosos podían funcionar prendió la chispa de una necesidad que muchos tienen: la reflexión sobre el papel del Estado, la supervivencia al totalitarismo y la intrusión en las vidas de los ciudadanos. No es sorprendente que la suma de la época en la que vivimos y todo un bloque (y sus satélites) que ha salido hace muy poco de la debacle soviética esté trayendo tantos videojuegos centrados en la distopía de un Estado omnipresente y abusador. Nada sorprendente.

El próximo en esta línea de títulos sobre un mundo gris y una nación que aplasta la libertad es Beholder, de los rusos Warm Lamp Games. Se trae una estética interesante, muy burtoniana, cercana a los juegos tipo Limbo; y a la vez una propuesta que podría ser una derivación del título de Lucas Pope pero que tiene suficiente fuerza por sí misma. En Beholder encarnaremos al superintendente de un bloque de viviendas, un empleado más en la maquinaria estatal cuyo trabajo es fundamental: espiar a los residentes para que no se cometa nada ilegal.Al igual que en su principal influencia, en Beholder no sólo nos tocará cumplir con nuestra tarea, sino que habrá una serie de desafíos morales. Por ejemplo, podremos sobornar a alguien para no chivarnos de su actividad ilícita (y así mejorar nuestra terrible economía), simplemente informar a las autoridades o darle una oportunidad sabiendo que sus hijos van a pagar no tener un padre que lleve comida a casa. A eso hay que añadir cada día nuevas directrices del Estado y toda una serie de cachivaches que podremos comprar para mejorar nuestra labor, y tendrán todo el armazón jugable del proyecto.

Me ha parecido muy interesante lo que proponen, y tanto en su Greenlight como en su Kickstarter (por 10€ se lo llevan) se extienden y muestran mucho de lo que tienen. Por eso me sorprende lo mal que se les está dando en la plataforma de crowdfunding. ¿Les echan una manita a los camaradas?KickstarterGreenlight

  1. Pregunta que lanzo y que quizá explique por qué la gente no está poniendo pasta para financiarlo, aunque quizá no sea esa la razón, por supuesto. Los dibujos están muy currados, pero ¿son del estilo más adecuado para desarrollar esa temática?

    1. Yo al menos les agradezco la variación, que ya hay muchos pixelart y “realistas”. Más bien me da que este mes quien usa Kickstarter ha puesto en el timo del juego de mesa de Dark Souls y otras cosas más “famosas”

      1. Yo también la agradezco, pero con un estilo similar hubiera preferido un tipo de dibujo anguloso. Estas redondeces y el blanco y negro me recuerdan al cartoon Disney de los años 30. No lo veo adecuado, pero también es verdad lo que dices: Un mal mes para los proyectos más modestos de Kickstarter. 🙁

        1. Completamente de acuerdo con Moncho. La temática mola y el arte también, pero algo más anguloso imitando el estilo expresionista alemán le hubiese quedado estupendamente y habría dado más fuerza a la opresión distópica en la que se sitúa.

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