In Noticias, Zona Indie

Battle Brothers es un título de estrategia por turnos con elementos de rol creado por Overhype Studios que presenta una estética muy particular. La inspiración para la creación del título proviene de los clásicos XCOM: UFO Defense y Jagged Alliance, aunque ubicando la acción en un escenario medieval donde el jugador se pondrá en el piel de un jefe mercenario en busca de los ya míticos objetivos medievales fantásticos, mata al enemigo, cobra el precio de su pellejo, busca tesoros y gástate las perras en equipo para matar a más enemigos. Nada nuevo bajo el sol ¿Entonces, por qué llama la atención este Battle Brothers? Por su estética, como hemos mencionado al comienzo. Los escenarios tendrán la forma de un tablero de ajedrez con casillas hexagonales y nuestros personajes tendrán la apariencia de bustos, estos es, figuras donde solo se dejan ver los hombros y la cabeza de los personajes.

La mecánica de juego tendrá, como también es habitual, dos planos. El primero de ellos será global y el segundo local. En el primero será donde el jugador realice la gestión del grupo subiendo el nivel de los diferentes personajes y distribuyendo el equipo así como reclutar nuevas tropas o decidir el siguiente paso en la aventura de los personajes. Será en el mapa local donde se llevarán a cabo las diferentes batallas. Ambos escenarios se generarán procedimentalmente, lo que incidirá en el factor de rejugabilidad, ya que desconocemos si este título contará una con historia o trama principal sobre las que se desarrollarán los demás acontecimientos o por el contrario será un mundo abierto al más puro estilo Mount & Blade, aunque todo apunta a esta segunda posibilidad. Según sus propios desarrolladores no existirán aburridas misiones lineales sino que el mapa se adoptará a las decisiones que tome el jugador durante su viaje. Será realmente interesante ver como implementan este factor dentro del juego.

Otras características del juego serán la muerte permanente de los miembros del equipo abatidos en combate lo que añadirá una capa más de complejidad y profundidad como ya ocurría en los títulos mentados como referencia y que obligaba al jugador a pensarse dos veces todas sus acciones. Estas acciones se desarrollarán en enormes mapas tácticos donde podremos utilizar el relieve a nuestro favor ubicando a las tropas dentro de un bosque para plantear una emboscada o situarlas en lo alto de una montaña para cargar contra el enemigo aprovechando la ventaja de la altura, etc., etc. Algunos aspectos más que nos han llamado la atención poderosamente es la inexistencia de clases para los soldados y la evolución de estos de una manera libre y voluntaria, dejando al jugador la decisión de convertir a sus personajes en lo que él desee. Personajes que podrán ser equipados con un gran número de diferentes objetos que serán perfectamente visibles durante la partida, permitiendo una mayor personalización de los personajes y una mayor variedad en el combate.

Cada personaje del juego contará con una serie de puntos repartidos entre puntos de acción que determinarán el movimiento, puntos de melee, de alcance, de defensa, estamina y fatiga, puntos de vida, armadura, moral e iniciativa además de otras habilidades pasivas y especiales otorgadas al subir de nivel. Esta gran cantidad de información estadística permitirá, de nuevo, profundizar en el apartado estratégico del juego y convertir cada personaje del juego en único. Añadiendo a cada personaje un hecho curioso y bastante original, cada uno de estos podrá tener, según su nivel y habilidad un número determinados de seguidores que le ofrecerán ventaja en el combate.

Battle Brothers llama la atención desde el primer vistazo por su apartado artístico, muy diferente al visto habitualmente en los juegos de estrategia o en general. El detallismo que encierran cada una de las figuras que podremos seleccionar lo acerca más al juego de tablero que al juego de ordenador, sin embargo la profundidad, originalidad en algunos elementos y sobre todo su complejidad lo convierten en una pieza a tener en cuenta dentro del mosaico de los títulos de estratega táctica independiente que parece estar convirtiéndose en una moda si echamos cuentas de todos los títulos que están apareciendo bajo dicha etiqueta.

)

Entradas relacionadas

Alberto Venegas
Alberto Venegas
Licenciado en Historia, doctorando en Historia Medieval, arqueólogo en prácticas, redactor y escritor novel, apasionado de las aventuras gráficas, la alta estrategia y los juegos de rol.
Showing 3 comments
  • Avatar
    Paul
    Responder

    Hola Alberto!
    Muchas gracias por tu articulo. Especialmente que te gusta el estilo estetico (yo soy el dibujante de Battle Brothers) 🙂
    Espero que habra el primer open alpha combat demo proximamente.

    Muchos saludos desde Hamburgo!!

    Paul

  • Alberto Venegas
    Alberto Venegas
    Responder

    Perdona, no había visto el comentario ¡Muchas gracias por dejarlo! El dibujo es realmente hermoso, mi más sincera enhorabuena a ti y al equipo, estoy deseando probarlo, de hecho estoy bajando vuestra primera demo para probarla cuanto antes. De nuevo enhorabuena por el trabajo realizado.

    Un saludo!
    Alberto.

  • Avatar
    M4RK
    Responder

    Es un jeugazo, llevaba ya tiempo que necessitaba engancharme de esta manera.

    Muchas felicidades por el gran trabajo y creo que en el juego se puede aun implementar algo mas o dejar poner mods en el workshop de steam.

Dejar un comentario

Send this to a friend