COLABORA EN NUESTRO PATREON

Asleep: No hay lugar seguro

¡Escapa!

Asleep: No hay lugar seguro 1

Pienso a menudo en Lone Survivor, el videojuego de 2012 de Jasper Byrne que para mí fue el pistoletazo de salida de los títulos de terror en scroll lateral. Y estoy seguro de que antes ya los había, pero pervive tanto en mí la capa de mal rollo que me generó (fui incapaz de terminarlo, pero ése es otro tema) que se convirtió en una suerte de estándar para títulos del estilo, con obras posteriores como Claire a las que influenciaría (la otra vara de medir para mí es Fran Bow). Bien, pues tras descubrir Asleep me he quedado un poco catacrocker por lo mucho que me ha recordado a él, y esto es un piropo.

Creado por el estudio brasileño Black Hole Games, esto no es ni más ni menos que una obra de horror que bebe de su propia cultura, pasada por el filtro del scroll lateral para crear una experiencia que, al menos a mí, me da un miedecillo del carajo. En palabras de ellos mismos:

Asleep es una aventura de terror psicológico al estilo clásico de point-and-click en 2D, ambientada en el noreste de Brasil de los años 90, y con un aspecto artístico único, desde arte pixelado realista hasta animaciones fluidas. El «Ato 1» es el primer episodio de la historia de Ana Lúcia, una chica solitaria y confundida, perdida en sus pesadillas y sumergida en una realidad perturbadora. Con poca información y una mente coqueteando con la locura, el jugador debe unirse a ella para descubrir qué está pasando en su universo, recolectando pistas en su cuaderno de bocetos y resolviendo acertijos. Con solo una linterna para iluminar el camino y astucia para sobrevivir a los enemigos que siempre acechan en la oscuridad.

Me gusta muchísimo que el juego esté doblado al portugués, que mantenga esa personalidad y no haya hecho la obvia tontería de irse al inglés, que la voz de Ana Lúcia sea la suya. Y me encanta lo que veo en el tráiler a pesar de algunos lugares comunes. La duda que me queda es cómo funcionará la estructura de actos, que me da la sensación de que ya va siendo más impopular que hace unos años. Veremos.

Asleep tiene su primer acto disponible desde el 9 de mayo para PC, Mac y Linux. Sigan nuestro calendario indie para más cositas.


Página oficial