COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: Dead Space

Análisis: Dead Space 1

Aquí somos así.

Que un juego tiene casi dos años…pues nosotros le hacemos un análisis ahora, con dos cojones. Aunque la verdad es aún peor. Lo cierto es que este análisis lo realice en la sección de usuarios de Eurogamer hace ya un tiempecillo, pero dado que el texto es mío y que me siento francamente vago (aún ando intentando acabar el análisis de Bioshock 2), he decidido publicarlo, arrastrado por el consejo de mi buen amigo Zzzerotime, que ha sentenciado “joder hermano, deberías publicar ese jodido análisis del jodido Dead Space, negro” (porque él habla así, no creáis).

Así que amiguitos aquí lo tenéis, y no quiero risas. Por aquel entonces yo era una tierna muchacha de cabellos dorados y pechos turgentes…

EL HORROR, EL HORROR…

Así describía el Marlon (comandante Kurtz) Brando lo que la guerra y su fanatismo habían creado a su alrededor, y aunque se que debería utilizar algún simil sci-fi tipo Alíen lo que aquí se nos presentan es eso…el horror.

TRANQUILO, ES UNA MISION RUTINARIA

Las peores palabras que puden salir de tu superior si alguna vez eres un minero interestelar son esas.Para Isaac, nuestro protagonista, eso será de lo unico tranquilizador que escuche durante toda su aventura.

Nos disponemos a realizar una sencilla misión de rescate. La Ishimura, nave de investigación mineral, ha dejado de transmitir y la compañía nos envía a comprobar que ha ocurrido y a recabar datos sobre las exploraciones que se estaban realizando. Durante la preciosa intro interactiva, ya vemos algunos videos que indican que algo va mal, y nuestra entrada en la nave no puede ser mas descorazonadora. Algo grave ha ocurrido dentro de la nave, algo o alguien ha atacado a los tripulantes y nuestra misión será averiguarlo.

COGER UN POCO DE BIOSHOCK, OTRO POCO DE SILENT HILL, ADEREZAR CON TOQUES DE NEXT GEN Y SERVIR BIEN ALTO Y OSCURO

Dead Space no descubre nada nuevo. Todo lo que se nos presenta en pantalla lo hemos visto en otros títulos. Coge la mecánica central de Bioshock, es decir, la historia la iremos descubriendo a base de grabaciones, registros sonoros o notas. Las misiones te la dictarán a través de radio o video y durante toda la aventura seremos el chico de los recados de alguien. Las mejoras en armas, armadura o extras las compraremos casi de la misma manera que en el título de 2K Boston. El combate bebe de Resident Evil 4 con la cámara al hombro (aquí aún mas forzada si cabe) y se mezcla ocasionalmente con la falta de gravedad vista en Prey. La ambientación es en esencia «silenthilliana», con el horror en forma alienígena y sonidos que te pueden acongojar a poco humano que seas. Todo esto con algún aderezo propio como los desmembramientos, las múltiples y variadas formas de morir y un diseño de escenarios (no así de misiones) simplemente soberbio.

CREO QUE HE OIDO ALGO ALLÍ

No soy ni mucho menos un experto en sonido, la mayoría de las veces me basta con que los juegos suenen. Leo muchas veces comentarios de que si tal arma del Call of Dutty no suena así en la vida real y la verdad es que me da igual. Hasta ahora. No he buceado lo suficiente en los créditos como para saber quien es el director de sonido, eso si, desde aquí animo a realizar una colecta para comprarle algo estas navidades. Simplemente soberbio. Cada sonido, y digo cada uno de ellos, está perfectamente pensado y magníficamente realizado para cumplir su cometido. Desde el simple pisotón de Isaac, hasta el lamento mas horrible de los alienígenas está implementado de una manera tan excepcional que un neófito como yo recapacita y se pregunta por qué no todos los juegos tienen tanto nivel de mimo en un apartado tantas veces injustamente olvidado. La nave habla constantemente, emite quejidos en forma de sonidos de tubería, chispas, chirriantes mecanismos…etc. Nuestra respiración, nuestros pasos, nuestro esfuerzo tras un combate o tras un tiempo en el exterior se sentirá en cada paso de Isaac. Con respecto al doblaje y demás no voy a comentar nada puesto que lo he jugado en V.O.

RELIGIÓN, POLÍTICA, AMOR Y SUPERVIVENCIA…

Todos esos temas serán el eje central de la trama. La verdad es que tampoco inventan nada. Es un batiburrillo de ideas no demasiado sostenibles pero que cumplen el pretexto de seguir adelante y siempre es de agradecer el intento. Si Bioshock nos presentaba una distopía decadente que se desmoronaba a nuestro paso, Dead Space trata de hacer lo mismo adentrándose en el horror en vez de en la decadencia, pero la mezcla de temas y lo farragoso de la narración hace que todo quede bastante diluido. No será un juego que recordemos por la historia (de la que por cierto podemos ver una precuela de animación), pero sí lo recordaremos por momentos puntuales de grotesca belleza  Oporque fue la revelación del 2008. lo recordaremos por sus angostos y mal iluminados pasillos, por los gritos desgarrados de los tripulantes de la nave…por el horror que tuvimos ante nosotros…porque estuvimos solos en el espacio….

X