COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: Tomb Raider

Análisis: Tomb Raider 1

En 1996 nacía la heroína de videojuegos más famosa hasta el día de hoy, su nombre Lara Croft. Todo comenzó siendo un interesante plataformas 3D donde nuestra arqueóloga favorita debía recuperar una serie de artefactos, siempre con el peligro de una caída desafortunada o el ser devorada por un enorme dinosaurio. Pasaron los años y la popularidad fue creciendo al mismo ritmo que la talla de sujetador de esta belleza poligonal, hasta el punto de llegar a la gran pantalla. Pero no todo es color de rosa.

Las nuevas aventuras no tenían el apoyo y contundencia de sus primeros juegos, los fans pedían a gritos una revolución ante clones sin demasiada profundidad de sus primeros títulos. La realidad es que se escucharon las suplicas y salió al mercado una especie de Spin off llamado Lara Croft y el Guardián de la luz que buscaba la simplicidad y jugabilidad antes del espectáculo visual de otras entregas. Aunque satisfechos los seguidores no quedaron contentos del todo ya que era una aventura menor para lo que estaban acostumbrados con la versión femenina de India Jones.

TombRaider2 Y llegamos a 2013, momento en que la saga renace de sus cenizas poniendo a nuestra querida amiga al frente de un título de alto presupuesto, que además intentará cambiar los modos de juegos conocidos y nos enseñará los inicios de esta aventurera en su búsqueda de reliquias. Cronológicamente es laf primera experiencia de Lara ante el peligro y la razón de toda su existencia posterior.

Desde que mostraron las primeras imágenes y vídeos del juego la gente quedó encantada por la nueva perspectiva que querían darle a la saga. Un enfoque muy cercano al fantástico Uncharted dejando de lado las clásicas plataformas para ser una aventura de acción. Si bien es cierto que en mi interior veía que esa encriptación de la que hace gala el título de Naughty Dog no casa demasiado con el tipo de jugabilidad que me gusta, lo cierto es que el resultado final ha sido de lo más favorable.

La aventura comienza con el naufragio del barco con el que Lara y sus compañeros pretenden descubrir más sobre la historia de la reina del Sol, llamada Himiko. Sin darnos cuenta nos vemos perdidos en medio de una isla, sin nada más que lo puesto a lo que más tarde iremos añadiendo un arco y una radio con la que nos comunicaremos con otros supervivientes. La premisa es de lo más socorrida y da pie a todo lo que después tendremos que vivir.

TombRaider3Por desgracia de estos incautos investigadores no estamos solos en la isla y un grupo de «iluminados» intentan por todos los medios controlar las tormentas que azotan el lugar. Nosotros iremos destripando la historia gracias a la lectura de diferentes documentos que están repartidos por las zonas que visitaremos. A modo de diario Lara añadirá nuevas conclusiones a lo que está viviendo.

A pesar de que intentan engancharnos con un hilo argumental más cercano al terror que a otra cosa, quizás de ahí vienen las voces que antes de su salida al mercado decían que tendría toques de survival horror, lo cierto es que solo sirve de alimento al resto de situaciones que viviremos, siempre en el filo de la muerte y la desesperación.

En muchos aspectos me ha recordado a la trama vivida en Resident Evil 4, donde sin saber muy bien por qué seremos diana de todo habitante del lugar, que dicho sea de paso la isla tiene más población que capitales de provincia de España. Y por momentos la forma de narrarlo queda difusa y personalmente me ha costado seguir a cada personaje que aparece ya que tienden a ser muy planos y confusos.

TombRaider4Otro aspecto que no me cuadra, dentro de un marco como el que se supone viven estas personas, es que Lara en ciertos momentos se pregunta cómo puede matar a otros seres vivos si ella no es más que una investigadora. Esa bonita doble moral que últimamente está muy de moda.

Dejando de lado estos detalles argumentales, estamos ante una aventura magnífica. Personalmente creo que podrían haberse arriesgado más y creado una nueva IP ya que poco tiene que ver con la exploradora que todos conocemos. Los saltos precisos y el tener que activar palancas en el otro lado del mundo han desaparecido para dar paso a combates arco en mano y QTE constantes. Y aunque parezca lo contrario me parece una evolución muy inteligente.

La jungla es escenario de múltiples combates en los que Lara se cubre de forma automática con lo primero que tenga delante. Una variación muy positiva frente a este tipo de enfrentamientos tan populares es que nuestra cobertura se va destruyendo conforme el enemigo impacta sobre la superficie obligándonos a cambiar de posición. A pesar de que los enemigos carecen de inteligencia artificial alguna que otra vez nos veremos en apuros, sobre todo contra los que van acorazados tras escudos. En esas situación el combate cuerpo a cuerpo gana enteros y podremos demostrar nuestra agilidad pulsando el botón concreto que nos aparecerá en pantalla.

Nuestro arsenal consta de cuatro armas: Una escopeta, una metralleta, una pistola y el arco. Este último es la estrella de nuestro inventario y será útil no solo para abatir enemigos (y animales, aunque la caza no sirve para nada) sino que será fundamental para alcanzar otras posiciones y desplazarnos por la isla. Nuestra mochila además contará con más extras, como un pedernal, determinadas herramientas, cuerdas, etc.

TombRaider5La inocente Lara irá ganado experiencia a medida que realiza determinadas acciones, como el llegar a un nuevo punto de control, abrir cajas o matar enemigos de forma espectacular, lo que nos servirá para desbloquear nuevos movimientos y habilidades. A su vez podremos mejorar nuestras armas con los restos que recolectemos de cajones o enemigos. En general la evolución del personaje es sencilla y no tendremos problemas para convertirla en una super mujer.

Algo de la esencia de los Tomb Raider anteriores se encuentra en que podemos sentirnos perdidos en algunos momentos, para ello se ha incorporado el instinto de supervivencia que nos iluminará el camino. No aconsejo abusar de ello ya que elimina todo el factor sorpresa y hace la cosa mucho más fácil de lo que ya de por si es. Como decía antes los saltos imposibles han dado paso a movimientos más predecibles pero que se realizan de manera espectacular. Es como vivir una película de acción, pero sin perder en ningún momento el control de la situación, algo en lo que podría caer con facilidad.

Un aspecto destacado son las cuevas que nos plantearan ciertos puzles que una vez resueltos nos proporcionaran recompensas en forma de restos, experiencia o piezas para las armas. Hubiese sido interesante que estas localizaciones, en muchas ocasiones secretas que descubriremos por el tintineo de una campana, se hubieran usado más. Es una aventura de larga duración o al menos más de lo que esperaba cuando la comencé. Es cierto que no deja de repetir una y otra vez el mismo patrón. La chica es capturada, está logra escapar y se mueve con libertad durante un rato para más adelante volver a ser cogida y el bucle se repite.

TombRaider6Gráficamente es una maravilla, pocas veces había visto un juego con una profundidad de visión tan grande y sin problemas para moverlo (aunque en PC ha tenido algunos fallos de salida). Gracias al trabajo con los efectos de sonido y esa ambientación que por momentos puede ser asfixiante siempre tendremos la sensación que detrás de lo que tenemos en nuestras narices está pasando algo. Las voces en español son bastante buenas, a pesar de alguna incoherencia en momentos de tensión con lo que conseguía transmitir el doblador.

En conclusión y a pesar de que le he dado algunos palos no puedo más que recomendar este reborn de Tomb Raider. No es un juego perfecto ni pretende serlo pero nos dejará una muy grata sensación ya que sabe ser agradecido al esfuerzo de la exploración y nos instará a volver a visitar localizaciones que ya teníamos olvidadas.

Bienvenida de nuevo Lara.

Recomendado

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo… buen juego, pero con algunas incoherencias en la moralidad y con personajes más trillados y planos que nunca. Y ahora comienzo con los SPOILERS…
    – Una cosa que no me gustó nada fue que hasta que matas al primer tipo, todo es sigilo, una Lara temblorosa, humana que tirita que tiene miedo. Y es matarlo en una secuencia de QTE muy lograda y tensa, y al segundo te metes en un montón de tiroteos sin que Lara parpadee.
    -En general la fórmula es tremendamente repetitiva, con ciertos momentos espectaculares (la caída con el paracaídas me pareció genial). Sin embargo, me da la sensación de que las primeras horas juegas a un juego de supervivencia, que premia el sigilo por encima de la acción, y que luego se anula para meter tiroteos, plataformas a todo trapo y escenas sacadas del siguiente taquillazo de Hollywood.
    -El final para mí es malo. Me parece que la razón que dan para que Lara se convierta en el icono que conocemos es plano y absurdo. Acabo de pasar la peor experiencia de mi vida, han matado a algunos de mis mejores amigos. He visto cómo ha muerto para salvarme mi figura paterna. Y nada más salir, ya quiero volver porque mi padre tenía razón y tengo una especie de curiosidad mal sana por discernir entre las leyendas y las verdades. A mí me parece que es una reflexión demasiado plana, con ese mensaje final (el eslogan del juego en los spots) que le dan un toque más de anuncio de tv que de final de un juego. A mí me dejó muy frío, no me lo creí…

  2. Yo no he llegado al final aún (lo alquilé y me quedé tras el escape del templo, cuando SPOILERS rescatas a tu amiga la china).

    En general, tengo sensaciones contrarias. El juego me parece muy buen juego, pero no buen Tomb Raider. De hecho, como Tomb Raider me parece calamitoso: el único momento en el que hay exploración real y algún puzzle mínimamente sencillo es en las tumbas, y hay muy pocas. Y digo puzzle mínimamente sencillo, que yo en los primeros tiraba el mando contra la tele.

    No sé, pero me da la sensación de que no han sabido darle más personalidad al juego. La caza está fatal implementada, especialmente tras la primera vez que cazas. Al principio todo es sobrevivir y pasarlo mal, y luego los animales están para darte puntos de experiencia y puedes pasarte el juego sin volver a cazar. Tanto rollo con la metafísica de la supervivencia, la mística del superviviente…para luego dejarlo en un par de saltos y un venado que te has comido.

    Al final ha quedado algo muy bueno, pero demasiado scriptado en comparación con el original, demasiado parecido a la saga Uncharted (que no deja de ser un Tomb Raider shooterizado)…

    De resto muy bien: mejores valores de producción, mejor argumento…pero en lo que es ser un Tomb Raider, mal.

  3. Coincido con las opiniones de ambos, de hecho por ahi digo que me hubiese gustado que de esta idea hubiesen creado una nueva franquicia en vez de cambiar la saga TR por completo.

    Mi recomendación también viene porque en PC hay pocas opciones de un juego como este.

    Spoiler: Estoy con Danny en que el final es una chufla para salir del paso.

  4. Yo todavía no me lo he terminado y por eso no he podido leer el resto de comentarios, pero me está flipando a nivel de guion. Coincidiendo precisamente con la polémica de Anita Sarkeesian sobre el tratamiento de la «Damisela en apuros», el arco de evolución de Lara me parece de lo más inteligente y exquisito, permitiendo incluso que la propia historia tenga un subtexto brutal sobre el poder femenino y el dominio del poder masculino. Sólo espero que no la caguen al final. XD

  5. Pues una vez acabado proclamo que me ha encantado, aunque adolece de algunos defectos imperdonables en mi opinión. El primero es la primera hora de juego (o de no juego), que se me hizo completamente interminable y prescindible. El segundo es la sensación de que el juego va arrastrándome constantemente sin permitirme explorar lo suficiente. Es cierto que hay métodos de viaje rápido incluidos y que una vez acabado puedes recorrer de nuevo las partes que quieras de la isla, pero tener que rescatar a alguien y liarme a dar vueltas por la isla buscando tesoros me parecía demasiado inconexo.

    En cuanto al desarrollo de la personalidad de Lara, pues ciertamente pasa de una primera muerte traumática a barrer enemigos, pero también es cierto que en todos los comentarios que realiza y sus pequeños monólogos parece no querer estar haciéndolo. Por lo que más o menos considero que su integración no está del todo mal implementada.

    De todos modos, creo que el tema de la reinvención de Lara merece un artículo a parte.

  6. Aaarrgh, es dificil hablar de éste Tomb Raider, a mi no me ha gustado del todo(aún no me lo he pasado), y aún así me ha dejado momentos muy buenos: (SPOILER A PARTIR DE AQUÍ )La primera vez que sales al aire libre, ves un atardecer hermosérrimo desde lo alto de un acantilado, mientras las olas rompen bajo tus pies: Literalmente es bello y evocador. Eres Lara, esa niña en apuros que se va a enfrentar a un sinfín de aventuras para salir de ahí, va a tener que madurar y sacar todo su instinto interno. El mar, el sol poniéndose, la vegetación, casi puedes sentir el denso aire, todo tiene un halo que te avisa de que el peligro sólo acaba de empezar. Pero luego llegas a la fogata y llega una especie de fallo de guión/flashback cutre con explicaciones demasiado precipitadas y, al menos a mi, se me rompió la magia de un plumazo. Y así lo paso cada vez que empiezo a jugar, me da una alegría y me la quita, cuando me meto en la historia me saca. Tengo la impresión que no sabe si quiere ser un juego de supervivencia, de acción, de rompecabezas o de plataformas y al final se queda un poco en tierra de nadie. Cuando por otra parte hay cosas que hace muy elegantemente.

  7. Yo acabo de terminarmelo y me gustaría comentar un par de cosas. La calidad del software de este juego es impresionante, el tema de cargas, etc y todo el funcionamiento es impecable. A nivel visual todas las partes en las que vemos puestas de sol, paisajes, atardeceres, interiores, etc, es absolutamente precioso. Además me parece que cualquier persona es capaz de contorlarlo muy facilmente, las indicaciones para usar un botón u otro son maravillosas y están perfectamente integradas. Me encanta como se han utilizado los escenarios, explotándolos diseñando varios caminos aunque sea todo escripteado. Ahora bien, creo que fallan unas cuantas cosas, o al menos estan cojas:

    – Para mi gusto los puzles sobran totalmente, porque paran el ritmo creado en el juego, que sentido tiene que nos pongamos a pensar ahora por donde ir, cuando durante todo el juego nos dejan muy clarito todos los caminos y todo lo que tenemos que hacer.
    – El sigilo no está bien implementado, hay muchas situaciones en la que es literalmente imposible que los enemigos te vean, y te ven, así que si no funciona bien, que sentido tiene.
    – No tenemos ninguna libertad para solucionar los problemas que plantea superar algún nivel, hasta el punto de resultar ridículo: El juego sólo te permite hacer lo que tiene diseñado que hagas, y otras soluciones lógicas que podrían resolver el problema de forma mucho más directa no sirven, y eso está cogido con pinzas.
    – El sistema de actualización de armas y habilidades, aparte de no servir para absolutamente nada, es muy mejorable. Algunas habilidades de las herramientas deberían estar disponibles desde bastante antes en el juego, en mi opinión, por ejemplo el tema de subir las cuerdas rápido aporta un dinamismo excelente y debería estar presente desde que puedes usar las cuerdas.

    Con todo he disfrutado del juego, pero no lo recomendaría como indispensable, porque las mecánicas no me convencen en absoluto, aunque me parece una experiencia audiovisual muy chula.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X