En Análisis, PC, Zona Indie

The Franz Kafka Videogame

Crítica

The Franz Kafka Videogame

El escritor bohemio Franz Kafka es una de las figuras del mundo literario que más interés ha despertado en las últimas décadas. Mundialmente reconocido, sus obras han sido adaptadas incluso a la gran pantalla como fue el caso de The Trial, dirigida por el mítico Orson Welles en el 62. Sin embargo, por primera vez en la historia nos encontramos ante una adaptación de las obras de Kafka al videojuego. Distribuido por Daedalic Entertainment y desarrollado por mif2000, vengo a hablarles de The Franz Kafka Videogame.

Como aficionada a la literatura kafkiana, me sorprendió muy gratamente el interés de un desarrollador en plasmar en un videojuego un mundo tan complicado y lleno de claroscuros, metáforas y acertijos como es el de Franz Kafka. El juego da comienzo en Bohemia, como no podría ser de otra manera, y a través de distintos sucesos terminamos siendo espectadores de un psicodélico viaje de Kafka por América con aspecto de una mezcla entre aventura gráfica sencilla –ni siquiera dispone de un inventario donde haya que recoger objetos clave– y juego de puzles demasiado sencillo. Y aquí es donde se cae con todo el equipo. Un juego demasiado simple para el tema que intenta tratar que no aporta nada nuevo en mecánicas y narrativa y que desgraciadamente se queda con los motivos más conocidos de las obras sin dar un paso más allá. El jugador “paseará” por el escenario interactuando algunas veces con distintos objetos e irán saltando puzles a resolver en diferentes ocasiones. Los puzles, si bien ingeniosos, se ven deteriorados en la diversión debido a la aparición de pistas para resolverlos en apenas un minuto; lo que impide que tengamos un rato más para devanarnos los sesos. Por otro lado, el juego puede resultar poco intuitivo incluso desde el inicio si no se quiere recurrir a las pistas.

Sin embargo, la documentación literaria que el juego ha debido tener detrás en su desarrollo es bastante rica. De hecho, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el uso de juegos de palabras en puzles con referencias a “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll tanto en lo lingüístico como incluso poniendo directamente en escena personajes de la obra.

“Los puzles, si bien ingeniosos, se ven deteriorados en la diversión debido a la aparición de pistas para resolverlos en apenas un minuto”

Otras referencias literarias que pueblan el título se relacionan con Bram Stoker y “Drácula” o con fábulas populares de Oriente, y crean un entramado maravilloso para aquellos que somos amantes de la literatura en todas sus formas.

Podrán pensar que es una estupenda idea que se adapte a un autor tan complicado de manera que cualquiera pueda acercarse un poco más a su obra y a su personaje. Pues sí, pero ¿realmente creen ustedes que una persona que no ha leído absolutamente nada de Kafka se va a gastar sus dineros en comprar The Kafka Videogame? Difícilmente.  Sin duda, la apuesta de su creador era muy arriesgada desde el principio aun siendo un pionero en adaptar la obra del escritor bohemio al videojuego y quizá la falta de referencias dentro del propio formato haya sido una de las piedras en el camino que ha impedido que se profundizase algo más para poder convertir el título en una experiencia única completa que además de divertir a los iniciados en el mundo kafkiano aportase cosas nuevas a los veteranos.

No obstante, mif2000 ya reinterpretó una de las obras maestras de Shakespeare, Hamlet, con resultados bastante buenos por parte de público y crítica. Puede ser que al nombrar el título con el nombre del autor en lugar de intentar adaptar una obra en concreto; el jugador, al esperarse algo más profundo y extenso, se ve decepcionado por la superficialidad y brevedad con que se tratan los temas. Lean a Kafka si quieren adentrarse en un mundo paralelo lleno de misterio e incongruencia aparente; respecto a la obra de mif2000, disfrútenla si ya conocen al escritor y, si no, al menos les abrirá una pequeña puerta a tan extravagante universo.

The Franz Kafka Videogame
Artículos relacionados

Escribe tu comentario