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Análisis: Super Street Fighter IV Arcade Edition

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Como durante años nos tuvo acostumbrados, Capcom ha vuelto a añadirle un apellidos a un juego de la saga Street Fighter. En esta ocasión dicen que es la última versión que saldrá de su aclamada cuarta parte, pero nunca hay que fiarse cuando estos japonesitos comentan estas cosas. Metidos ya en harina comentar lo que supone esta entrega para una saga tan larga como fructífera para la compañia. SFIV vino como una retro-evolución frente a la monumental tercera entrega, ya que se nos promotió una jugabilidad más cercana al famoso SFII que a su continuación. Habrá a quienes esto le pareciese un paso atrás y otros un paso adelante, en mi caso esta promesa me hizo adquirir el juego el mismo día que salió a la venta, algo que nunca repetiria con mi ex-consola Xbox360.

Movido por el hype que acompaña a estos lanzamientos triple A y pensando que este SFIV me llevaria de nuevo a la época en que con 5 duros podías enfrentarme a Mr. Bison si eras hábil en cualquier recreativa del barrio le eché unas cuantas horas a la cuarta parte. Bien es cierto que el juego está muy bien trabajado en todos sus aspectos, destacando principalmente en el aspecto gráficos y su jugabilidad, dotando a los personajes de una ajustadísima curva, pudiendo manejar con soltura a practicamente todo el elenco que se nos ofrecia. Si bien es cierto era el modo online donde deberia demostrar toda su pegada, ya que todos queriamos demostrar ante compañeros de cualquier lugar del mundo que éramos los más duros en la lucha callejera. Quizás este fue el elemento más discutible o por lo menos que en mi caso me hizo desengañarme bastante del título. Partidas en las cuales los contrincantes se salian antes de terminar la partida, desconexiones continuas y los malditos DLCs para chorradas infames como trajes de colorines.

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 Todo esto en conjunto me hizo irme quitando la venda de los ojos poco a poco, hasta dejar el juego arrinconado (cual novato en su primera partida) en una esquina de mi colección de juegos. Poco tiempo después apareció su continuación (o añadido) con el título de Super Street Fighter IV, o lo que es lo mismo, la versión supervitaminada que siempre sale tras un juego inicial. No añadiría nada novedoso, salvo personajillos carismáticos de otras aventuras y golpes especiales más espectaculares. Todo parece que seguia su curso normal, hasta hace unas semanas que llegó a nuestras tiendas la versión Arcade del juego. Ya sin posibilidad de jugarlo en Xbox360 y con mi habitual ansia de dar puñetazos a la gente, decidí adquirirlo para PC y así poder verlo en su máximo esplendor.

Desde un primer momento tuve la sensación de estar viendo aquel juego que me lleno de hype y que luego cayó en desgracia. Música reconocible, los mismos menus y las opciones clásicas inundaban mi pantalla sin que pudiese más que resignarme. No pensaba que fuera la panacea o una completa revolución, pero para alguien que considera al Super Street Fighter II X (o turbo) el mejor de la saga, encontrarme con algo tan poco novedoso me supuso un bajón. Dando un rápido paseo por las opciones encontré mi primera alegria, las grandes posibilidades de configuración en PC, pudiendo adaptarlo a numerosas configuraciones y siempre de forma fiel. Un punto a su favor. Pero ahí no quedaba todo, el poder jugar sin HUD es otro factor que me hizo esbozar una sonrisa ya que me encanta ver las pantallas libres de utensilios. Esto permite tomar instantáneas que perfectamente pueden ocupar el fondo de escritorio.

Este breve paso por las opciones más básicas me sirvió para enfrentarme con otro ánimo ante el juego. Comenzar el modo Arcade es el otro gran reto, ya que hay una cantidad enorme de personajes con los que jugar, aunque su variabilidad en el manejo sea limitada. Habrá que dominar 3-4 formas de ataque para, practicamente, dominar por completo al plantel. De todos modos, esto supone una gran aventura y dotará de profundidad a aquellos que no sólo quieren pasarse la aventura (o jugar al modo online) con Ken y compañia.

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Siempre he pensado que un jugador se puede agrupar en 3 clases según su grado de «vicio» a la hora de enfrentarse a un combate en Street Fighter:

  1. Pros: Los jefazos del asunto. Esos capaces de hacerte combos a cada segundo, bloqueos aéreos de tus ataques y que se saben por su nombre cada mágia del juego. Te machacan con dos perfects y encima te explican la razón de tu derrota. No puedes con ellos, nadie puede, salvo Daigo Umehara porque es un robot. Sólo entras en esta élite si juegas usando mando arcade fabricado por ti mismo.
  2. Afines: Un término medio de jugador. Se pasan el juego en los modos medios y avanzados, aunque se acaban especializando en un personaje (normalmente Ken o Bison). Son la competencia más común en el modo online y a veces, si hay luna llena ganarán a un Pro, dejandose parte de su vida en el intento. Han seguido la saga prácticamente desde sus inicios, pero siempre han llamado «Ayuuuuuken» al Hadouken.
  3. Sacos de arena: Creen que el primer juego es el Street Fighter II. Escogeran el personaje en función de su color o la sonrisa en la foto. Les da todo igual, son el esparrin perfecto de los afines y una mota de polvo en el camino de los Pros. Si dan con el personaje adecuado pueden matar, siempre y cuando el aporreo de botones surta efecto.

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Tendremos varios modos, pero los principales que nos consumirán horas y las huellas de nuestros dedos, son el Arcade y el Online. El primero es el clásico que todos hemos jugado, con sus molestas fases de bonus (que cuando avanzamos nos permiten quitar), sus enemigos aleatorios y el combate previo al final con nuestro archienemigo. Este combate ya me pareció curioso en la cuarta parte (a secas), pero nunca terminé de entender como definian el contrario a determinados personajes. Está claro que Sagat no es muy amigo de Ryu, pero por ejemplo que el alter ego de T. Hawk sea El Fuerte, me parece muy ridículo. Si no le damos mayor importancia es un combate, cuanto menos, interesante. Nuestro rival final es el mismo que en SFIV, aunque me parece que lo han suavizado, ya que en su segunda forma se hacia prácticamente invencible.

El modo Online es el fuerte del juego y la razón de ser. Si perteneces a los dos primeros grupos antes mostrados, seguramente pases el 90% del tiempo pateando culos a ambos lados del charco. Es en este modo donde podemos ver alterada nuestra localización y en mi caso estoy muy cerca del escalón para convertirme en un saco de arena, debido a las palizas que me pegan. Personalmente he encontrado muy satisfactorio el modo, sobre todo en tema de cargas y lag, lo cual completa una configuración por parte de Capcom de 10. Los fallos que tenia hace años en Xbox360, de momento no me estan pasando.

Dejando estos dos modos no tenemos mucho más a lo que agarrarnos, siendo uno de sus principales errores. No tener un modo historia que ofrezca variaciones (Mortal Kombat reinventó este concepto) y dejar sólo los modos de Vs o Desafio me parece muy pobre. El peso del juego recae en su modo Arcade, pero superado un par de veces, no valdrá salvo para desbloquear colorines o posturitas.

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En el apartado técnico habría que destacar el colorido y perfecta definición de los personajes, movimientos fluidos y muy acordes a lo que intentamos realizar con el pad. Los escenarios, algo muy criticado en su día, a mi me siguen pareciendo muy atractivos, pues parecen fotografias con filtros y un poco de LSD. Eso sí, la variedad brilla por su ausencia y veremos una y otra vez peleas en las mismas calles o encima del barquito. Además que no sean escenarios fijos para los personajes es un error, quiero enfrentarme a Guile en el aeropuerto militar, no rodeado de monos. Como en anteriores ocasiones los videos serán animaciones muy japos y personalmente bastante inferiores al resultado que se obtiene en el modelado del juego. La música es infame, se mire por donde se mire, ya que no cambia nada de anteriores entregas y ya era casposa y poco acertada para la saga.

Street Fighter IV Arcade Edition no supone el salto evolutivo que antaño traian los «Super» a la saga, pero siempre es un placer recibir la visita de Ryu y compañia. El producto se podría definir según tu experiencia anterior con la cuarta parte, si es nula esta es una compra obligada. Si ya vienes de los saltos anteriores, quizás mejor pensarselo o adquirir (en consola) el extra descargable que hace Arcade tu juego. En mi caso y siendo la única forma de tener la versión Super de la cuarta entrega estoy contento con el resultado final, aunque esperaba mucho más y que hubiesen aprendido de los errores de anteriores entregas.

Lo mejor: Muchos personajes para elegir. Las posibilidades de configuración en la versión de Pc, no se han limitado a un simple port de consola. En definitiva, es un Street Fighter.

Lo peor: Nula evolución y los mismos errores que en SFIV.

  1. Para mi es un juego por fascículos. Me compre la edición especial del primero y cada vez que salia uno nuevo, me moría de mala leche.
    Así que ahora solo los compro juegos de CAPCOM de este tipo cuando cuestan 12€ porque considero que cuando vas por el tercero o el cuarto ya tienes más o menos el juego completo. (SFIV + SSFIV + SSFIVAE -.-)

  2. Aparte de lo que comenta kein, estoy completamente de acuerdo contigo, lo único que a mi esta gente me tiene ganada desde hace tiempo, y no puedo parar de jugar, y gilipolleces como poder usar a ONI o Evil Ryu y aprender a jugar con los gemelos me ganan.

    1. con el personaje miran hacia la derecha sabes cubrirte no es hacia atras pulsas repetidamente abajo y alante dos veces cada boton y luego pulsas aqui debes sabes cual ultra escojes el numero 1 hacia abajo y alante dos veces cada boton luego pulsa L1, o si escojes NUMERO el dos dos veces abajo y alante y L2

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