Análisis: Resident Evil Revelations

Análisis: Resident Evil Revelations 1

Cuando Nintendo 3DS fue presentada al mundo en el E3 2010, uno de los títulos que despertó un gran interés por parte del público fue Resident Evil Revelations, cuya ambientación, junto con las promesas de sus desarrolladores, daba la impresión que el titulo trataba de volver a las raíces de lo que fue esta saga de zombis en sus inicios. Toda esperanza se vio quizás un tanto mermada por el tráiler lanzado hace pocas semanas de Resident Evil 6, que parecía que volvía a dirigirse a la acción desenfrenada de sus últimas entregas con Capcom prometiendo que intentará contentar a las dos vertientes de fans que siguen la saga de Resident Evil. Pues bien, no he jugado todavía a Resident Evil 6, pero después de haber desglosado por completo este Revelations, cualquiera puede hacerse una idea por los derroteros que se dirigirá la sexta entrega si nos ceñimos a las declaraciones de sus desarrolladores. Y es que el título de 3DS no nos da únicamente una idea aproximada, sino que además nos devuelve algo la esperanza del futuro de la saga, sobre todo para aquellos que echen de menos a la esencia del Survival Horror en estado puro.

Resident Evil Revelations se sitúa, entre la cuarta y quinta entrega, con la organización que lucha contra el bioterrorismo, la BSAA en sus inicios, ya formada por Jill Valentine y por Chris Redfield, junto con un amplio abanico de reclutas. La BSAA trata de detener a un grupo terrorista llamado Veltro que ha formado una nueva cepa del T-Virus y que ha traído graves consecuencias en el contexto mundial, que nos va aclarando el juego mediante flashbacks. Todo comienza una noche lluviosa en la que Jill Valentine y su compañero, Parker Luciani, responden a una llamada de socorro de otra compañera de la BSAA, que procede de un crucero a la deriva, el Queen Zenobia. Ambos agentes embarcarán en el misterioso buque para desentrañar todos sus secretos mientras Chris Redfield junto con otra compañera, trata de capturar el grupo terrorista Veltro por una zona remota del norte de Europa. Durante el desarrollo, se irán intercalando momentos que controlemos tanto a Jill como a Chris, pese a que el protagonismo absoluto recaiga sobre el personaje femenino.

Análisis: Resident Evil Revelations 3

Ciertamente, lo cierto es que la trama argumental nunca ha destacado por su complejidad o ambigüedad, que sí en su peculiar y escalofriante narrativa, pues la mayoría de veces desentrañábamos todos sus secretos mediante notas, diarios y demás documentos esparcidos por los diversos escenarios que conformaban su desarrollo. Esa tónica desapareció con la cuarta y quinta entrega, cuyos guiones brillaban por su ausencia, en especial, Resident Evil 5, que pese a ser una enorme producción digna de un triple A, su guión era tan ridículo y patético que parecía que estuviéramos viendo una película de serie Z. Lo cierto es que Revelations no mejora demasiado a lo visto en los últimos episodios. Su trama sigue siendo pretenciosa y mal narrada. Sin embargo, en esta ocasión va cogiendo fuerza en su segunda mitad gracias a algunos giros argumentales, aunque algunos bastante predecibles y por lo menos no llega a los niveles de estratosférica estupidez que alcanzaba su quinta entrega. Cabe remarcar que la estructura del título es episódica, como si de una serie de TV se tratase. Por lo tanto, siempre que reanudemos nuestra partida nos aparecerá el típico video recordatorio de “Anteriormente en Resident Evil…” donde nos refrescan la memoria con los hechos más importantes que ya hemos vivido.  En fin, su trama argumental, aunque mejorable, no se resiente tanto como sus últimas entregas. Sin embargo, no esperéis ninguna respuesta a las incógnitas que se recogen en toda la saga, pues ninguna será revelada. Y es que parece que ahora está de moda poner la coletilla Revelations en muchos videojuegos sin que realmente aporten ningún dato relevante.

Partiendo de su jugabilidad, Capcom prometió una vuelta a los orígenes, cuando la saga se distinguía por tener pocos pero duros enemigos, estrechos pasillos, munición escasa, intrincados puzles y una tensa y terrorífica ambientación. Al poco rato de iniciar nuestra partida, vemos que el título es toda una declaración de intenciones por parte de la desarrolladora nipona en devolverle a su saga sus mecánicas tradicionales. No se puede negar que Revelations tiene un desarrollo que recuerda a los primeros Resident Evil, pero con matices. Es inevitable pensar en las últimas declaraciones de Capcom acerca de Resident Evil 6, que intentaría mezclar tanto la jugabilidad del extinto Survival Horror, junto con la acción más desenfrenada que optan la mayoría de títulos de la actualidad. Pues eso es lo que nos ofrece Revelations, un elaborado y muy logrado hibrido que toca ambas vertientes, aunque por una clara predilección por el Survival Horror. Cogiendo lo mejor de los dos géneros, nos espera una aventura de supervivencia de los primeros Resident Evil pero con un estilo de cámara y control de los últimos juegos.

Análisis: Resident Evil Revelations 4

Así que mientras estemos controlando a Jill, iremos acompañados de nuestro compañero y avanzaremos por un barco abandonado donde el peligro acecha en cada esquina, donde predomina la exploración mientras vamos abriendo nuevas estancias, resolvemos algunos puzles, revisitamos diversas zonas porque ya tenemos la susodicha llave que nos permitirá abrir esa puerta que horas antes tuvimos que pasar de largo, nos enfrentamos a un contado numero de enemigos que no sucumben con solo un par de balas, racionamos nuestro arsenal, que tampoco es muy generoso… en pocas palabras, a veces lo más inteligente será huir. También disponemos de un gadget que debuta en la saga que es un scanner llamado Genesis, que induce a la observación de cada recoveco de cada estancia del barco, pues si vamos escaneando cada escenario, podremos desentrañar pequeños secretos en forma de hierbas curativas, munición para nuestras armas, y alguna que otra útil herramienta.  Cuesta de creer, en parte debido a lo que nos ofrecían sus últimas entregas, pero Revelations incita a explorar y a observar, acción que resulta ser de lo más recomendable si queremos salir airosos. Sin embargo, todos aquellos que estéis babeando, debéis tener en cuenta que todo este desarrollo no alcanza ni de lejos el nivel de profundidad que tenían los primeros Resident Evil.

Es decir, ni los puzles son ni tan numerosos ni tan complejos o elaborados (aunque alguno nos saque la vena nostálgica) como antaño, tampoco son tan desafiantes los enemigos, aunque a veces aparezcan jefes finales sin previo aviso, ni la munición llega del todo a escasear si la usamos inteligentemente, del mismo modo que si hacemos un gran uso del scanner Génesis, la travesía por el buque es bastante llevadera. Es una lástima que Capcom haya querido aligerar demasiado el componente Survival, pues se encuentra a medio camino de lo que nos proponían sus primeras entregas. Tampoco ayuda el hecho de que estemos prácticamente siempre acompañados, lo cual le quita al título la sensación de estar completamente solos y desamparados a nuestra suerte. Sin embargo, hay que reconocer que pese a que la fórmula se haya quedado a medias, las sensaciones que transmite son muy parecidas a como fueron en el pasado. Sólo que de forma más light, imagino que para hacerlo más accesible a aquellos que no hubieran tocado en su vida un Resident Evil de pura cepa.  Los más nostálgicos también se emocionarán al ver el regreso de los famosos diarios o notas que nos van revelando otros detalles importantes de la trama. Bravo, Capcom. Cuando quieres, sabes ponerte las pilas. Algo que también se demuestra en la mayor parte de la resolución de los puzles, que pasa por la utilización de la pantalla táctil de 3DS, así como para cambiar nuestro inventario.

Análisis: Resident Evil Revelations 5

También hay momentos donde controlamos a Chris Redfield. Los momentos en que pasamos a encarnarle están directamente mucho más enfocados a la acción. Pero aún así, Capcom se ha molestado en incorporar ciertos momentos de acción donde la tensión hace un muy buen acompañamiento. Como podrían ser momentos donde no dejan de aparecer enemigos y nos vamos quedando sin munición, como hasta momentos en que estamos completamente inmóviles y hemos de hacer frente a una gran cantidad de enemigos con pocos cargadores mientras esperamos a que nos socorran. Son momentos que se agradecen mucho y que maquillan bastante el contexto, haciéndonos sentir realmente indefensos ante la enorme horda de enemigos, no tanto por la dificultad, sino por el contexto, realmente muy logrado y encomiable.

Aquellos detractores que incluso criticaban los últimos Resident Evil por su arcaico sistema de control, donde no podías moverte mientras apuntabas y disparabas (a mi personalmente me gustaba, era el único hándicap que podía hacerte sentir un poco de agobio y de tensión), verán que han sido escuchados. Por primera vez en la saga, podremos movernos a la vez que apuntamos y disparamos con nuestro arsenal. También es importante incidir en el control debido a la llegada del polémico periférico de Nintendo 3DS, el segundo stick analógico. Pese a los miedos que había, el periférico se adapta perfectamente y es de lo más cómodo. Al principio uno puede que le cueste acostumbrarse porque la ubicación de los botones de su mano derecha quedan un poco más lejos, por lo cual puede equivocarse al realizar ciertas acciones, sobre todo si se juega a oscuras (muy recomendable, y si coges unos auriculares ya no querrás otra cosa). También resulta muy bueno el control sin el segundo stick, cuyo control recuerda mucho al de Resident Evil 4, con el que nos desplazábamos y movíamos la cámara con el mismo stick izquierdo. Pero pese a que es perfectamente viable, es mucho más cómodo con el periférico.

La aventura puede durar de nueve a doce horas, dependiendo de la utilidad que le demos al scanner y nos molestemos a explorar todos los recovecos de esta nueva entrega. Una duración bastante generosa y que se ve reforzada en gran medida gracias al modo Asalto. En dicho modo, que se van desbloqueando nuevas misiones conforme vayamos avanzando en el modo principal, nos meterá de lleno en plenas refriegas de enemigos que deberemos liquidar, en ocasiones, con ciertos requisitos. Dicho modo puede ser jugado en solitario o en cooperativo, tanto en red local como por Internet. Es un modo adicional altamente adictivo y que a medida que lo vayamos superando, se irán desbloqueando jugosas recompensas en forma de trajes o de nuevo armamento que podremos utilizar en la campaña y que nos proporcionarán ciertas ventajas.

Análisis: Resident Evil Revelations 6

Resident Evil Revelations se convierte, hasta la fecha, en el mayor referente gráfico de la consola portátil de Nintendo. Capcom ha empleado su habitual motor gráfico, el MT Framework (Resident Evil 5, Street Fighter IV) y lo ha adpatado perfectamente a la arquitectura técnica de 3DS. Nunca habíamos visto antes en la portátil tal portento gráfico, con un nivel de detalle asombroso, tanto en detalles del escenario como el nivel de sus texturas, así como las animaciones de los personajes y de efectos como el fuego y el agua. No es perfecto, pues tal potencia se ve resentida cuando hay mucha carga poligonal en pantalla o cuando pasamos de una estancia a otra, donde son muy presentes ciertas ralentizaciones, sobre todo cuando pasamos de un piso a otro en ascensor. Flaquezas totalmente perdonables ante el poderío gráfico que mueve en todo momento. Por si fuera poco, Capcom no se ha contentado únicamente en ofrecer el mayor techo gráfico de 3DS, sino que también se ha esmerado en ofrecer el efecto 3D con mayor profundidad visto hasta la fecha en la consola. La tridimensionalidad aporta un gran grado de inmersión a su desarrollo y es muy agresiva, no únicamente se puede regular des de la misma pantalla, pues también se puede regular des del menú de opciones. Dicho efecto muestra ciertos dientes de sierra en los modelos de personajes que quedan mucho más disimulados si visualizamos el juego en 2D. Algo que difícilmente haremos, pues es todo un espectáculo, que tiene todavía más merito teniendo en cuenta que la paleta de colores es muy oscura en la mayor parte del juego.

Una sorpresa inesperada ha sido la acción de Capcom de traernos el juego completamente doblado al castellano. Han tenido que pasar diez años desde el título de PS2, Maximo, para que Capcom volviera a meterse de lleno en tareas de doblaje en otros idiomas. Y decir que aprueba con nota. El elenco de voces es muy reconocido en el panorama de la televisión y de videojuegos, por lo que el doblaje es de irreprochable calidad. La desarrolladora nipona también ha tenido el detalle de ofrecer selector de idioma. Así que aquel que prefiera seguir oyendo las mismas voces en inglés de estos personajes que ha seguido durante quince años podrá hacerlo sin problemas. Sobra decir que realmente como se disfruta más con Revelations es con el uso de unos auriculares, donde hay un mayor detalle en sus efectos sonoros que ayudarán a mantenernos en tensión durante toda la aventura. Toda una gozada en lo que a inmersión se refiere.

Resident Evil Revelations  supone todo un punto de inflexión que puede ser observado des de dos perspectivas. Por una parte, es el regreso de la saga a sus inicios, cuando se la catalogaba como un Survival Horror. Es un gran hibrido que recoge los géneros que ha recogido la saga a lo largo de su historia, formando una perfecta simbiosis de ambos perfiles de jugadores para que queden satisfechos. Sí que se le puede reprochar a Capcom la falta de un reto más substancioso, pues todo el componente Survival es tocado y tratado de una forma más suavizada para hacerlo más accesible. Sin embargo, las sensaciones vividas son muy similares a las que comenzamos la saga en esa mansión hace quince años. Revelations es el camino a seguir en la serie de zombis. Lo mejor que se puede decir de él, y a diferencia de su quinta entrega, que era un gran juego de acción, es que Revelations sí que es un buen Resident Evil. Y eso son palabras mayores. Por otra parte, del mismo modo que se critica (y con razón) muchas de las acciones de Capcom en esta generación, también se le debe reconocer cuando hace las cosas bien. Y aquí las ha hecho. Ha devuelto la confianza de los seguidores hacia Resident Evil y ha demostrado que hay cabida para juegos de corte adulto para Nintendo 3DS. Todas las Third- Parties deben tomar el ejemplo de Capcom y volcarse en el desarrollo de grandes juegos para el público tradicional. Y es que Capcom ha demostrado que en la portátil puede haber cabida a juegos para todo tipo de jugadores, y que de esta tarea no debe pesar únicamente en Nintendo. También supone un nuevo reto a superar en lo que al apartado técnico se refiere. PS Vita será mucho más puntera, si. Pero todavía no he probado la portátil de Sony ni tampoco había visto semejante espectáculo visual en la palma de mi mano.

Análisis: Resident Evil Revelations 7