Análisis: NBA 2K13 (PC)

Análisis: NBA 2K13 (PC) 1

Como reza el título de la entrada el análisis que vais a leer versa sobre la versión de PC del juego de baloncesto de 2K. La razón de separar frente a consola reside en que los usuarios de compatibles hemos recibido una versión reducida y capada del título, siéndonos imposible acceder a numerosas novedades como son los comentarios en español, modos de juego como el All-Star y opciones para los modos Mi Carrera y Leyenda.

Por este motivo no creo que este juego (en PC) merezca ser uno de nuestros recomendados, ya que los que jugadores de teclado y ratón nos sentimos estafados. Si en algún momento las opciones eliminadas son recogidas en un DLC y se nos permite hacer uso de ellas, ya rectificaré, pero de momento no hay anuncio de nada parecido.

El año pasado analicé 2K12 y lo podéis leer en este enlace ya que este análisis va a venir capado de igual forma que 2K ha hecho con los gordo peceros. Tan solo voy a destacar las novedades y lo que me parece que aporta este nuevo juego a la franquicia, frente a volver a hablaros de todos los modos de juego y sus características.

La gran novedad de este año, además de las plantillas actualizadas y poder jugar con el equipazo renovado de los Lakers, ha sido el control de juego. Mientras el año pasado todo se realizaba con el stick derecho, algo que no encajaba muy bien, sobre todo a la hora de realizar tiros en suspensión, este año han decidido simplificar el control, pero sin quitarle profundidad. Volvemos a los lanzamientos presionando un botón, que según la situación de nuestro jugador, la presión del rival y lo alto del salto, tendremos éxito o lanzaremos una bonita piedra.

Análisis: NBA 2K13 (PC) 2
Durant lo mejor que han visto mis ojos desde Jordan

Así el stick que el pasado año servía para varias acciones ha visto reducido su repertorio a movimientos de balón como driblings, pasárselo por la espalda o en defensa mover los brazos para robar balones. Además el uso de los gatillos ha sido perfeccionado, dándole unas utilidades muy concretas como son el posicionarnos en el poste bajo o presionar al atacante. Ahora los alley up se hacen con el de pase y tiro pulsados a la vez. Y el posicionarnos al poste recae en otra tecla, con lo cual las acciones básicas de cualquier partido quedan todas al alcance de tan sólo 4 botones.

Es un juego mucho más fácil de manejar por los que no estén acostumbrados a los juegos de baloncesto, pero si eres un usuario habitual encontrarás numerosas acciones que están solo al alcance de pocos. Pedir un bloqueo, hacer un 2 contra 1 y hacer un pase por la espalda para dejar sólo al compañero debajo de la canasta. Todo se lleva a cabo de la manera más espectacular.

Un apartado que el año pasado sufrió un bajón fue el gráfico donde no veía mejoras frente a la versión de 2011. En esta ocasión la cosa ha mejorado bastante, siendo espectacular en todo momento y con un público que se mueve de forma acorde a lo que sucede en la pista. Los reflejos del sudor sobre los cuerpos de los jugadores es muy efectista, sobre todo en las repeticiones. O las caras que ponen a la otra de hacer una entrada a canasta o realizar un mate.

Una gran novedad es que es un juego «patrocinado» por el rapero Jay-Z y se nota en la realización de la banda sonora. Me parece de las mejores que existen en juego alguno, eso sí muy centrada en el rap americano. Los comentaristas (en inglés) son una pasada, este año especialmente con las anécdotas que cuentan durante el partido, ya que no suelen intentar seguir la acción y sí lo hacen más al estilo «radio» donde hablan de su parecer con determinado evento o como los fichajes han revolucionado algunas plantillas.

Análisis: NBA 2K13 (PC) 3
Se puede hacer uno mismo muy parecido a la realidad

Pero no todo es bonito en el juego de 2K. A pesar de las mejoras en la inteligencia artificial a la hora de plantear los partidos y que afectan sobre todo a los movimientos al poste y lanzamientos de los pívots, la realidad es que cuando juegas una temporada completa habrá muchas ocasiones en que acabes harto de las tonterías que son capaces de hacer.

Especialmente visible en el modo Mi Carrera que este año trae jugosas novedades como el uso de una red social muy parecida a twitter donde la gente comentará nuestros partidos o nos troleará y el poder charlar sobre acciones concretas con el manager general. El modo hubiese quedado perfecto si el trabajo de los entrenadores fuese coherente. He tenido partidos en los que he jugado en todas las posiciones de juego, pasando de base a pívot en cuestión de segundos. Además han incrementado de forma notable la dificultad y nos será casi imposible (nos cansaremos antes) el tener un jugador realmente «top» ya que apenas nos dan puntos de experiencia y los ejercicios no conceden mejoras sustanciales. Al menos el entrenamiento con leyendas nos ayudará a mejorar en situaciones concretas, pero estamos limitados a 2 veces por temporada.

En conclusión estamos ante un gran juego de baloncesto, seguramente el mejor de la historia, pero que no merece la pena comprarlo porque sus grandes novedades no están presentes en ordenador. Si quieres ahorrarte un buen dinero actualiza tus plantillas en el 2k12 que al final vas a disfrutar lo mismo.