Análisis: Invisible Inc.

Invisible Inc.
Invisible Inc.

Aunque un conflicto llegue a su fin y se viva en una época medianamente pacífica y cómoda nunca se debe bajar la guardia.

Si uno escarba un poco y analiza las diferentes informaciones a las que tenemos acceso, se puede llegar a la conclusión de que esta vida tan despreocupada que llevamos se cimienta en un continuo tira y afloja entre bandos, donde el tráfico de información de uso no público, puede provocar que esta lucha encubierta se decante por unos o por otros, mientras nosotros ingenuos de todo, seguimos con nuestro día a día.

Conseguir ventaja en un mundo tan tecnológico y tan expuesto al público mediante los medios de comunicación no es sencillo. Los distintos bandos que luchan por sus intereses recurren a muchos métodos distintos para obtener esa inteligencia que les dará esa ventaja sobre el rival y, aunque parezca increíble en el contexto actual, la figura del espía sigue siendo vital para este objetivo.

El mundo que nos presenta Invisible Inc, no se diferencia mucho del nuestro, exceptuando toda la carga de ciencia ficción que incluye este juego de la gente de Klei Entreteiment. En este título somos espías, con el objetivo de obtener información y avances de nuestro rival para poder conseguir realizar nuestro proyecto: dejar de ser el bando perdedor de la guerra y poner un poco de cordura en un mundo donde los implantes tecnológicos y las plutocracias empresariales controlan la sociedad de esta postguerra.

Para tal fin, nos infiltraremos en diferentes niveles de los rivales que van desde instalaciones empresariales a centros de detección ilegales o nidos de servidores. Desde la primera vez que nos colamos en uno de los campos enemigos podemos ver que Invisible Inc trata a estos niveles como un tablero gigante, donde tanto nosotros como nuestros rivales actuamos por turnos y puntos de movimiento.

Y así es como a más de uno seguramente os ha llamado la atención este juego y es que no es habitual jugar a un título de espías y sigilo como un juego de estrategia por turnos, una forma de jugar más típica de juegos de mesa como el Descent que de un videojuego. Aun así esta mecánica de juego le sienta de maravilla al título y podemos disfrutar con él de una unión de géneros del videojuego poco común.

En un principio, nada más que tendremos disponibles tres personajes en las incursiones en territorio enemigo. Dos de ellos serán espías con habilidades diferentes, siendo Dereck capaz de camuflarse y detectar virus informáticos, e Internacionale que es capaz de detectar equipos y obtener ciertos materiales para hackeos sin acercarse a ellos.

El tercero y último personaje inicial y que siempre vendrá con nosotros independientemente de los espías que elijamos, es una inteligencia artificial conocida como Incognita, que nos permitirá acceder a la seguridad de las instalaciones, a sus terminales y realizar otros tipos de hackeos (distraer guardias, localizar elementos de interés, etc) según las ampliaciones que le hagamos.

Y es que esto de las ampliaciones es otro factor principal del juego. Al ser un mundo ciberpunk no pueden faltar las modificaciones tecnológicas no solo a las I.A como Incognita, si no que nuestros espías también pueden ser modificados con aumentos cibernéticos a parte de las subidas de nivel que se nos ofrecen al acabar cada fase.

Esto nos permite adaptar los personajes a nuestros gustos y estrategias de juego, aunque a veces esto no nos será siempre posible, por la dificultad de Invisible Inc. Muchas de estas ampliaciones están repartidas por el tablero de juego y excepto que lo hagas muy bien, será el primer personaje con el que consigas llegar el que se quede con la mejora, ya que el juego no te permite ser selectivo y casi que te obliga a ser raudo en conseguir tus objetivos, algo irónico en un juego de estrategia por turnos.

Esta presión en conseguir ser rápido se debe a que cada turno que pase el nivel de alerta en el mapa aumenta, independientemente de que te hayan visto los enemigos o no, por lo que la exploración en exceso puede ser perjudicial para el equipo y la misión. Algo que jode bastante cuando todos los niveles se crean al azar, por lo que quieras o no toca patearse los escenarios y evitar que las nuevas medidas de seguridad que aparecen con las alerta no te atrapen.

Para añadir más leña al fuego: los movimientos de los personajes son limitados por jugada. Las armas y poderes de los espías necesitan turnos de recarga aparte de munición o puntos de movimiento. Los hackeos consumen un montón de puntos POD lo cuales se reabastecen con bastante lentitud, excepto que mejoremos a nuestro personajes e I.A. Estas mejoras son caras y en el juego hay pocos recursos por lo que si no exploras, vete olvidando de ellas. En definitiva es la “pescadilla que se muerde la cola”, no puedes dedicarte a algo en exclusiva o más tarde te arrepentirás, pero si no te centras en los objetivos también perderás. Para colmo, los enemigos tienen bastante buena puntería así que más vale que no te pillen o te quedas con un agente menos para siempre como no consigas revivirlo antes de huir del nivel.

Si de por si esto no te parece difícil, también hay que añadir la dificultad que añade la vista isométrica del juego, la cual no es mala y tiene un motón de opciones para que siempre tengas la mejor visión del entorno pero, muchas veces falla, debido a la cantidad de elementos que aparecen en el escenario. No será raro que des varias vueltas al escenario y aun así se te escape una puerta, enemigo o terminal, por la sobresaturación de los escenarios.

Siguiendo con la parte visual, Invisible Inc, tiene estilo propio. El arte del juego parece sacado de una novela gráfica o un comic europeo, eso le da más carisma a los personajes y sentido a los escenarios, aunque aquí también hay peros a parte de la sobresaturación y es que muchos elementos del escenario se repiten, al igual que ciertas salas a lo largo de distintos niveles y además, ocurre lo de siempre: todos los enemigos de un mismo tipo son clónicos o comparten mismo padre y madre. Estos fallitos son en verdad sibaritismos míos y no afectan a la calidad del juego, pero sorprende que estos detalles se desprecien viendo la calidad del resto de apartados.

En definitiva si quieres coordinar un equipo de espías y en la vida real te da miedito, por cosas tan banales como conservar la vida y evitar que gobiernos enteros te persigan, Invisible Inc es tu alternativa recomendada para quitarte esa espinita de ser agente secreto, sin correr riesgos. Además gracias a los fans y la integración con steam workshop tampoco necesitas saber idiomas como un espía real, ya que hay disponibles subtítulos en castellano para poder descifrar lo que ocurre en el juego.