In #marcaespaña, Análisis, PC, Zona Indie

Eternum

Crítica

Si uno tira metafóricamente del hilo de Eternum como si de una madeja se tratase, se encuentra con algo llamado Arcade Game Studio. ¿De qué trata esta utilidad, también conocida con el acrónimo ARGS? Dicho programa es una herramienta creada por Bruno R.Marcos, de alias bruneras, que sirve para diseñar juegos con el aspecto de los clásicos de recreativa de los años 80. De uso relativamente sencillo, nos permite trabajar con gráficos y música propios o bien copiados de otros videojuegos, que mediante un editor podremos ensamblar a nuestro gusto para obtener como resultado un sucedáneo de Commando, Gun Smoke, 1942 o cuantos ejemplos por el estilo y aspecto se nos ocurran. El mismo bruneras tiene en su haber algunos videojuegos de factura propia, uno de los cuales, Maximus Action Carnage, está realizado con esta utilidad. Pero también podemos encontrar en Internet otros videojuegos, todos ellos de descarga gratuita, que han sido diseñados con ARGS por distintas personas, siendo el último que acabo de probar el mencionado Eternum, de radin.

Eternum01

Eternum es un videojuego de plataformas y acción trepidante protagonizado por el caballero andante Sir Arthur, que muchos años después de sus peripecias en Ghost’n Goblins se ha convertido en un anciano. Tras haber perdido todo lo que amaba, según el argumento, decide adentrarse en Samarnath, un peligroso reino subterráneo en el que se encuentran cinco orbes que una vez reunidos proporcionan la eterna juventud. Sin embargo, aunque inspirado en el conocido juego de Capcom, la estructura de Eternum difiere del original ya que no es un hack’n slash lineal. Aquí de lo que se trata es de recorrer una sucesión de pequeños escenarios, cada uno de los cuales se completa al recoger todos los tesoros repartidos a lo largo de varias plataformas. Por tanto, Eternum se asemeja más bien al clásico King’s Valley de Konami y a recreativas como Psychic 5, Bomb Jack y, sobre todo, a Baluba-Louk No Densetsu, que quizá no sea muy conocido pero del que puedo recordar que fue una máquina bastante popular cuando estuvo en las salas de ocio de mi ciudad. Con la evolución de los videojuegos, este subgénero ha ido desapareciendo o quedando relegado para los dispositivos móviles, y si bien es cierto que no abunda actualmente, sigue siendo atractivo porque su planteamiento es idóneo cuando se busca una partida rápida que nos sitúe en la acción de inmediato.

Eternum02

Así pues, la sencilla mecánica de Eternum se basa, como decía, en recoger todos los cofres del tesoro del escenario para así poder avanzar al siguiente nivel. Para tal fin contamos con un botón de salto y otro que permite golpear con un bastón a los enemigos para acabar con ellos, el cual usaremos constantemente pues los rivales son numerosos y no dejan de aparecer de forma continua y en lugares aleatorios. Además, si golpeamos un par de veces un cofre desde una plataforma inferior, se abrirá y al cogerlo nos va a proporcionar un objeto de bonificación en forma de puntos, vidas, invulnerabilidad temporal y otras ayudas. La mecánica se repite pantalla tras pantalla, pero varía tanto el diseño de las plataformas como el comportamiento de los diferentes adversarios que se irán añadiendo a la acción, además de algunos elementos del escenario, como trampas o ascensores, que nos complican el juego. Por otro lado, me ha parecido un acierto el recurso utilizado para romper la monotonía, diferenciando los escenarios pertenecientes a las peleas contra los jefes guardianes de los cinco orbes; estos niveles se desarrollan en vertical, al estilo del Magical Tree de Konami, en este caso subiendo una torre mediante saltos, desde unas plataformas a otras, mientras no dejan de aparecer contrarios y disparos mortales que derrotar o esquivar.

No hay mucho más que contar de Eternum, donde en la sencillez está la virtud, pues se trata de un homenaje a cierto tipo de juegos de acción que, pese a no estar en boga, nunca han dejado de ser divertidos. Las pretensiones de su autor eran modestas y el resultado me parece satisfactorio, aunque no se trate de un producto original sino de un pastiche, ya que toma prestados los gráficos de otros videojuegos de las compañías Jaleco, Capcom y Konami. Recordad que no tenéis más que descargarlo gratuitamente desde su página para disfrutarlo, aunque también podéis hacer un donativo.

cyber2
cyber2
Un tuerto hace de guía en el séptimo arte. Un esférico rodando, allá yo tomo parte. Con el rock por bandera y Oscar Wilde en mi credo, ¡cuántas mis aficiones que ni contarlas puedo!

Leave a Comment

Send this to a friend