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Análisis: Duke Nukem Forever

Análisis: Duke Nukem Forever 1

¿Tenéis algún amiguete de esos de toda la vida que simplemente continúan en tu círculo por mérito del tiempo dado que ya no tienes absolutamente nada que ver con él? Ya sabes, cuando eráis jóvenes era un tío gracioso y siempre hablaba de montar un bar con los colegas y alquilar una caravana para pasarse el verano en la playa. Ahora, con el paso del tiempo, tiene una novia a la que dejó embarazada demasiado pronto, un coche que le cuesta más de lo que puede permitirse y sigue queriendo montar un bar y alquilar una caravana. Es alguien a quien no pedirías cambio para tabaco si le acabaras de conocer pero, maldita sea, lleva 20 años contigo y le has cogido cariño aunque ahora mismo no te haga ni puta gracia. Bienvenido a Duke Nukem Forever.

Resulta completamente imposible valorar Duke Nukem sin tener en cuenta su pasado, esto que podría resultar perjudicial en la mayoría de las ocasiones, le viene de perlas al título de Gearbox y lo han sabido rentabilizar. Si no jugaste en su día al título original, ni sientes ningún tipo de apego emocional por Duke te voy a ahorrar el resto del texto: No te acerques a Duke Nukem Forever porque destila mediocridad por todos sus poros. Si por el contrario fuiste de aquellos que no podía parar de pasar un nivel tras otro en Duke Nukem 3D, que te enamoraste de la zafiedad y la conjunción de clichés del protagonista te invito a que leas el texto hasta el final, aunque puede que no sea lo que te esperas.

Análisis: Duke Nukem Forever 3

El comienzo de Duke Nukem Forever es completamente descorazonador. Contiene la que puede que sea la peor dirección artística de la historia del medio y la podredumbre gráfica no ayuda a disimularlo lo más mínimo. Superado el impacto inicial comenzamos a jugar y la cosa no mejora. En una decisión completamente incomprensible, nos encontramos con que la presentación del personaje se alarga durante casi 30 minutos separados por unos tiempos de carga que, personalmente, ya creía olvidados. Aquí es donde el título le echa el primer pulso al jugador. Juro que en cualquier otra ocasión, este inicio habría propiciado que abandonara el juego o simplemente lo dejase para otro momento en el que no me estuviesen esperando títulos bastante más jugosos, pero claro, hablamos de 15 años esperando y si no me levanté a mitad del metraje de ‘La Amenaza Fantasma’ puedo soportar media hora de no-juego.

Habiendo vencido los primeros impulsos de abandonar y con el primer golpe encajado en plena cara aprovechamos el estado de shock para indagar un poco en lo que nos ofrece el juego y aquí comienza el segundo pulso. Si bien Gearbox intenta mantener la esencia del original, sucumbe a ciertas características contemporáneas. La primera es olvidarnos de los clásicos botiquines, que vale, estoy de acuerdo en que puede que no sea la mejor solución de recuperación de vida de la historia pero la autoregeneración automática es una basura destroza-gameplay importante. Olvídate también de ir cargado con un arsenal de armas, la cosa se ha limitado a dos armas a la vez y aunque en principio no le encontremos una razón a tal decisión no tardamos en entenderlo. En Duke Nukem Forever no existen apenas enemigos. Si, es raro, pero es así. El momento más duro del título no podría compararse con el nivel más sencillo de, por ejemplo, Bulletstorm en cuestión de cantidad. Pensarás que, al menos, lo enemigos serán duros…pues no. Debido a la autoregeneración de las narices y a la ausencia de I.A enemiga, los combates se resuelven inexorablemente a tu favor en el 99% de las ocasiones. Además, el tópico de «oh mira, hay un arma nueva aquí tirada antes de cruzar esa puerta» se cumple en cada rincón del mapa. El único momento en el que te puede inquietar la poca presencia enemiga es con la escasez de munición y eso, permitiéndote llevar un arsenal completo hubiese sido aún más devastador. Es cierto que existen varios jefes finales, pero ninguno de ellos es capaz de crearte el más mínimo problema.

Análisis: Duke Nukem Forever 4
Los niveles en coche son completamente de relleno pero no aburren.

Entonces ¿si los enemigos apenas te hacen daño significa que no mueres nuca? Pues no exactamente, mueres de vez en cuando pero no por las razones que esperas. La mayoría de las veces en los que reiniciarás la partida será por culpa de los momentos de plataformas que, paradójicamente, son de lo mejor y lo peor del juego. Duke Nukem Forever está lleno de pequeños puzles a resolver que en su mayoría harán uso de un gameplay orientado a las plataformas. De este modo nos encontraremos intentando sortear los fogones de una cocina después de haber sido empequeñecido por un rayo reductor o saltando a través de cajas para no caer en agua electrificada. Dichos puzles son en su mayoría divertidos de resolver y contienen momentos de moderado ingenio pero el manejo de nuestro héroe no ayuda especialmente a poder realizarlos, así que nos veremos más veces de las deseadas repitiendo estos momentos porque fallamos en un ortopédico salto o similar. Mención especial para un nivel hacia la parte final que se desarrolla bajo el agua en el que te dan ganas de coger por el cuello a los desarrolladores y cual entrenador portugués preguntarles «¿Por qué?..¿POR QUÉ?

Dirección artística horrible, enemigos imbéciles, gameplay discutible…¿hay algo por lo que debería acercarme a Duke Nukem Forever? Si, porque le conoces de toda la vida y tienes complicidad con él. La primera vez que utilizas la escopeta es como volver al calor del hogar tras un largo viaje, disparas y todo funciona tal y como esperas, dándote esa sensación de poder de un arma que era santo y seña de la serie. Cada vez que interactúas con cualquier elemento (y se puede interactúar con muchos) sentirás que todo encaja, y te encontrarás jugando a un pinball únicamente por escuchar los distintos tópicos que salen de la boca de Duke. Todo esto se ha fomentado compensándote con el incremento de la barra de EGO (energía) por cada vez que interactúas con algún elemento nuevo o ganas una partida en la máquina de air-hockey. No hubiese estado mal el mismo esfuerzo por otro tipo de elemento como los asteroides o las cervezas que podrás consumir durante el juego dado que puedes pasarte el título completo sin utilizarlas en ningún momento, así como una especie de señuelo que podrás no darte cuenta de que lo tienes en todo el desarrollo.

Análisis: Duke Nukem Forever 5
Supuesta foto oficial de la detención de Tedy Bautista.

Duke Nukem es el reencuentro con un viejo amigo con el que has evolucionado de maneras distintas, o dicho de otro modo, tu has evolucionado y él no. De la historia, el consabido mal gusto de sus chistes o su machismo recalcitrante no creo que merezca la pena hablar puesto que has compartido el suficiente tiempo con él como para no sorprenderte. El resto de su personalidad sigue igual y depende de ti volver a aceptarle en el grupo, pero has de tener muy claro que no te va a aportar nada nuevo que no te aportase hace 15 años.

  1. Muy bueno el análisis y muy bueno el comienzo, resume perfectamente lo que todos mas o menos imaginábamos, que este juego iba a ser un montón de mierda, pero el montón de heces con más carisma de la historia.

  2. Yo creo que se ha confirmado lo que todos pensábamos. Es un mierdón del 15, cuya única justificación son los lulz y que sale Duke Nukem.

    Ahora hay que decidir si aún con eso nos la cuelan. Yo ya digo que a mí no.

  3. En menudo lío se esta metiendo Gearbox, después del increible, único, sobresaliente, y etcétera Borderlands van y nos cascan esto, anuncian el Brothers in Arms: Malditos Bastardos edition. Y no se sabe nada del Colonial Marines. Vale que se pueda tirar de la nostalgia y perdonar cosillas, pero un juego enteramente dedicado a «jaja :P, ¡Como antes!» es algo muy triste, luego nos quejamos de Nintendo vendiendo a base de nostalgia.

  4. Yo le hubiese perdonado todo sin en vez de «Scary Movie» hubiese sido «Top Secret». Y con esto quiero decir que puestos a reirte ríete bien. Podían haberle metido guiños ridículos a otro títulos tipo: Duje subiendo a una atalaya para ver mejor o matando un Rabbid o un combate tipo JRPG…algo así. El título sería igual de mierder pero ganaría en personalidad.

  5. ¡Joder! Y eso que les gusta Duke Nukem…
    Debo ser la excepción a la regla, porque nunca lo jugué antes,
    y sin embargo me ha encantado… precisamente por ser algo
    a mi punto de vista, diferente a lo demás, no es el típico soldado
    que ni habla nada en todo el juego, es un cabronazo bien hecho
    macho, etc… me lo he pasado entretenidamente con este juego.
     
    O debe ser que sólo quiero venir a jugar un rato a la PC
    y pasármelo bien, sin hacer tantos corajes como hacía antes
    en otros juegos a dificultad máxima.
    Por mi parte, la serpiente marina es la que me ha costado trabajo
    y lo de los puzzles, me ha parecido excelente, no son tan difíciles
    pero precisamente me ha gustado que no tenga que buscar
    a cada momento la solución de éstos en Internet, como Silent Hill…
    Lo que soy yo, no me caería mal una secuela… aunque como al final
    ya lo den por muerto… 😛
     
    Por cierto, ¿contiene algún final oculto? ¿O alternativo?
    Me refiero también a cuando terminan de pasar los créditos,
    alguna escena oculta o algo, yo es que quise salirme al Escritorio
    en modo ventana y regresar cuando escuchara que se terminaba
    la música, pero se me petó ahí mismo… 😛

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      Cuando terminan los títulos de crédito, que duran un mes, Duke sale realizando una rueda de prensa donde muestra sus intereses políticos. Vamos, que quiere convertirse en presidente.

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  6. Ya que estamos… yo el «guiño» a otro videojuego que noté (la segunda vez que pasé por ese nivel)
    fue cuando le dicen que le tienen lista una armadura verde camuflaje, y ¡es igualita a la de Halo!
    ¿Qué otros guiños hay durante el juego? Puedo haberlos visto, pero no reconocido igual que éste…

    1. El final es una clara referencia a Modern Warfare pero tal y como comentaba creo que anda muy falto de guiños, tanto a otros títulos como autoreferenciales. La falta de imaginación se ve desde el principio puesto que la cosa hubiese quedado mucho más elegante si el juego al que juega Duke hubiese tenido los gráficos del Duke Nukem 3D, por ejemplo.

      1. Órale, sí es cierto… ya decía yo que esa pantalla me sonaba de algo…
        Y qué lástima entonces que no tenga más guiños, entonces…
        Creí que sí los había y era yo el que no los notaba…
        También lo de las Gemelas fogosas estuvo genial…
        ¿Son las gemelas de la tele, qué no?… ¡Jejeje!

  7. Pues no me parece tan malo, simplemente porque es como FlatOut 2 comparado a Grid.

    ¿Y las generaciones actuales no tienen derecho a conocer a Duke desde cero, o solo deberian nutrirse de High School Musical y Crepusculo?

    Entretenido y divertido, ¡¡¡no quiero pedantes videojueguiles!!!

  8. considero que el que hizo el analisis pues si tiene mucha razon en muchas cosas… pero considero que es un pobre idiota 😀 el juego esta muy bueno tiene sus defectos si pero jugar duke nukem forever es realmente bueno! cambiaron cosas dañaron cosas, lo del arsenal de armas es cierto pero igual usas pocas armas a los momentos de pelear la autorecuperacion considero tambien que es buena hay muchas cosas que no son muy buenas lo reitero por que es cierto… sin embargo el que hizo el analisis creo con toda franquesa que es un infeliz imbecil ¿por que? POR QUE SOLO SE CONCENTRO EN SACAR A RELUCIR LAS COSAS MALAS DEL JUEGO Y NO MENSIONA NINGUNA DE LAS COSAS BUENAS(como el altamente NOTABLE mega desarrollo de graficos que tiene el juego, efectos de sangre desmembramientos realmente muy buenos) lo que digo es que si van a hacer una critica que sea mas constructiva si son fans del juego como yo(que he jugado todos los titulos y mis favoritos son el Duke Nukem 3D la expansion Duke Nukem 3D Atomic Version y Duke Nukem Forever) deberian dejar la quejadera que parecen mujeres embarazadas y comenzar a tener bolas de acero y patear algunos traseros 😀 Hail to the king baby! .i.

  9. A mi es que la voz en español que le pusieron a Duke, la de Brian (el perro de padre de familia) ya me sacaba del juego, hubiera preferido V.O.S . Yo creo q la aventura empezaba bien, matabas al jefazo del juego original, veías el casino del prota y eras testigo de la invasión, disparando con un super cañon a las naves alienigenas y eso, pero en vez de ir a mejor hacia la mitad del juego cada era más repetitivo y termina por aburrir. Si, coger un monster truck por el desierto mola, pero no cuando tienes q star preocupandote de exar gasolina cada dos por tres.
     
    En gearbox trataron de unir los pedazos del juego de 3D Realms y el resultado fue bastante cutre, con unos tiempos de carga desesperantes como bien dices y una jugabilidad que no aportaba nada. Solo discrepo en que a mi si q m costó pasarm una parte del juego, la del pulpo gigante, xq destrozaba las coberturas y m hacía picadillo, lo mejor las fases siendo pequeñito.
     
     
     
     

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