COLABORA EN NUESTRO PATREON

Alice in Wonderland

Alice in Wonderland 1

Alice in Wonderland para DS lleva ya tiempo en el mercado, concretamente desde el 2 de Marzo, aunque no fue hasta hace unos pocos días que tuve la oportunidad de verlo, y me quedé sorprendido del motivo por el que aún no teníamos un artículo digno sobre este título, como muchas otras veces. Creo que ha pasado desapercibido por muchas personas entre las que en parte me incluyo por la inercia que tenemos a obviar un juego que trae el mismo nombre de una película y que se lanza aproximadamente en las mismas fechas, sobre todo por las experiencias negativas (insultos a nuestra inteligencia) que hayamos tenido la desgracia de probar, aunque existen muchos casos que demuestran justamente lo contrario y que no contaré aquí por no quitar contenido a un posible futuro artículo, ya que el material da para ello.

Desde luego Alice in Wonderland, o lo que es lo mismo, Alicia en el País de las Maravillas tiene poco que ver con un juego calcado con bastante poco gusto de la película en la que Johny Depp pierde la vergüenza. Quizá por la costumbre, y también quizá por el título, un servidor esperaba tener que controlar a Alicia, pero a veces la intuición no funciona como debería, ya que en este caso debemos manejar al conejo blanco (al menos inicialmente) que siempre llegaba tarde en la versión de 1956.

Lo primero que nos explican es que debemos cuidar que Alicia no esté demasiado tiempo sola (ya que si no aparecen las dichosas cartas poseídas contra las que tendrás que verte las caras), y que evidentemente tendremos que ayudarla a sortear algunos de los obstáculos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. En este punto diré que el sistema de lucha es un poco tosco pero poco a poco te vas acostumbrando. El hecho de tener que cuidar de Alicia añade un concepto interesante que ya hemos visto otras veces, sobre todo en títulos como la saga oddworld, en la que muchas veces debíamos anteponer nuestra propia seguridad a la de los individuos que pretendíamos salvar, si queríamos ver uno de los finales decentes del juego. Aquí no se llega a ese extremo, pero hay que estar un poco pendiente.

Según vamos avanzando nos va quedando clara la mecánica del juego: Debemos conseguir partes de un puzle que representa el mapa del lugar en el que estamos, cada parte representa un área inexplorada que debemos encajar de alguna manera con la parte del mapa en la que estamos. Este concepto resulta muy literario, y le da un toque de clase al juego. Nos daremos cuenta de que el conejo no es el único que controlaremos en la historia de una forma un poco brusca, ya que al pasar por determinadas áreas el conejo nos comenta que él no tiene los poderes suficientes para pasar por aquí, pero que hay otros que si los tienen, por tanto no es nada sutil. Esto además nos lleva a otro concepto clásico que esta presente sobre todo en cualquier entrega de los últimos Castlevania para DS, y es que necesitaremos haber desbloqueado el poder, en este caso el personaje, para poder continuar explorando áreas por las que ya hemos pasado para encontrar nuevas zonas inexploradas, y en este sentido, el mapa al que tenemos acceso para orientarnos recuerda al los de la citada saga, pero añade la funcionalidad de los mapas que podemos encontrar en la saga Zelda, es decir, permite marcar zonas y puntos en el mapa con iconos ya definidos, como interrogantes, para que posteriormente nos recuerden que esa zona aún no se ha explorado.

He mencionado la saga Zelda con el propósito de explicar también ciertas similitudes a nivel gráfico en el diseño de los personajes, no así en los niveles que están diseñados con la lógica de un Side Scroller. A nivel artístico recuerda bastante al halo Tim Burton  tanto por la paleta de colores como por el diseño de los menús, y algunos de los personajes tienen cierta inspiración en la película de este año. El apartado sonoro pasar algo desapercibido, pero eso no es malo, más bien al contrario.

Habiendo completado únicamente un pequeño porcentaje del juego esto es todo lo que puedo deciros. Por el momento la sensación es que estoy ante un juego muy entretenido, largo, y curioso. Aunque he sido fiel a mis principios y no he leido los análisis de otros, si he mirado la media de puntuaciones de este juego, y según metacritic ronda un 78/100. Espero completaros este «primeras impresiones» en breve.

X