COLABORA EN NUESTRO PATREON

Absention: El terror cíclico

Absention

Llámenlo terror, llámenlo survival horror o simplemente «juegos de miedo». Lo cierto es que el terror sigue siendo un gran aliado de los estudios independientes quienes, igual que sucede en el cine, ven en este género la posibilidad de sacar un título aceptable y con cierta repercusión sin necesidad de invertir una cantidad desorbitada de dinero. En esta ocasión el horror nos viene desde la otra parte del mundo, concretamente desde Australia, con una propuesta que se sale de lo habitual.

Absention tiene lo principal, es decir, una casa encantada con lo que parece ser una maldición. También tiene un misterioso enemigo, de hecho un único misterioso enemigo que será el que nos ponga las cosas dífíciles. A partir de ahí cambia en parte el discurso habitual al proponer una suerte de juego cíclico de gato y ratón. El título nos sitúa en la piel de un tipo que ha heredado la casa del lago de su padre fallecido, de quien llevaba tiempo distanciado y desapareció en extraña circunstancias. Tras caer dormidos por el cansado viaje, despertamos con el sonido de lo que parece ser una campaña en un reloj de pared. Ha caído la noche y la casa parece tener un aspecto distinto, incluso parece que dos brillantes ojos se encuentren observándonos desde la oscuridad.Aparte de estar muy a tope con el Unreal Engine 4, Absention contiene una estructura circular en la que el diseño cambiará cada vez que juguemos. El objetivo consiste en ir desentrañando los misterios de la casa, e imagino que algo tendrán que ver con la extraña muerte del padre del protagonista, mientras evitamos ser atrapados por lo que parece ser una cabra gigante amaestrada para ponerse de pie. Con la llegada del nuevo día la pesadilla se acabará… únicamente para volver a empezar volviendo una y otra vez a la misma noche.

Los desarrolladores cuentan que su intención era algo así como meter a Kubrick dentro de la Mansión Spencer (Resident Evil) y como propuesta no suena nada mal. A mi me suena más a una revisión en clave gótica del concepto del clásico Clock Tower, pero ¿quién soy yo para discutir nada a los creadores? Habrá que ver si son capaces de crear una trama a la altura y si consiguen mantener la fina línea que separa el terror por encontrarte con un enemigo aparentemente indestructible con lo infumable que, personalmente, me resulta el gameplay de los múltiples Slender que tan de moda se han puesto últimamente.Absention

X