“Buena persona que representa los valores del ciudadano tradicional se ve obligado a utilizar la violencia tras ataque de un enemigo indeterminado que representa un elemento de poder y amenaza contra esta forma de vida, ya sea fuera o dentro del establishment”. Esto, que lo mismo te sirve como argumento para todos los episodios del Equipo A o la mitad del cine de finales de los 70 y principios de los 80 estadounidense, es también uno de los tropos más comunes de las películas de kung-fu de los 70. El héroe inesperado que nace del pueblo llano para dar una buena somanta de hostias al que le venga a tocar lo suyo. Saluden a 9 Monkeys of Shaolin.
El verano es buen momento para el beat’em up, o al menos esto deben pensar desde Sobaka Studio, quienes el año pasado aprovecharon la temporada estival para sacar Redeemer y que ahora anuncian 9 Monkeys of Shaolin. Su anterior título mostraba maneras, pero se veía seriamente lastrado por una duración innecesaria y un bajón importante de mitad hasta el final donde parecía que el estudio ruso se había quedado sin ideas. Su nueva incursión en el género apuesta por reforzar lo que mejor funcionaba en Redeemer, la lucha cuerpo a cuerpo a cuerpo a base de aunar combos.Empecemos por lo bueno. Los combates molan. El uso DEL PALO (seguro que tiene un nombre técnico que desconozco por completo) parece muy bien integrado y los movimientos de lucha de los distintos personajes se encuentran sin duda trabajados. La posibilidad de jugarlo en local cooperativo y el constante homenaje a un tipo de cine en desuso parecen suficiente aliciente como para que nos acerquemos a 9 Monkeys of Shaolin con ganas de creer. No me convence del todo la parte artística, con un uso del color que por momentos parece fusionar elementos del escenario y personajes. En cualquier caso es pronto para realizar una valoración al respecto y nadie me va a quitar la alegría de dar de leches a un grupo de malechores con un palo de madera hasta haberlo probado.
9 Monkeys of Shaolin saldrá en algún momento de este año para Windows, Mac, Linux, Xbox One PS4 y Switch. Por plataformas no será.
Página Oficial