Por
 In Opinión

3DWire 2016

Crónica

La semana pasada se celebró en Segovia la octava edición del 3DWire [Página Oficial], un festival orientado a la animación que poco a poco ha ido incluyendo dentro de su repertorio un hueco para el videojuego. Allí, invitados por la organización y con la colaboración del equipo de El Zerouno, acudimos a pasar un par de días, suficiente para confirmar que si bien no estamos hablando del evento definitivo sobre videojuegos, todavía me falta por encontrar otro en el que se respire mejor ambiente.

3DWire tiene algo de artesanal, de reunión de amigos. Un efecto al que sin duda ayuda el lugar elegido, y es que el Palacio de Quintanar otorga esa sensación de reunión pospuesta, de quedada entre viejos conocidos que se ha ido dilatando y en la que todos están deseando verse. Esta construcción del siglo XV alberga durante varios días diferentes espacios en los que conviven exposiciones, charlas, demostraciones, coworking, y sobre todo, mucha conversación interesante en su patio sobre animación, videojuegos y lo que se proponga entre café y cerveza. Es esta posibilidad, la de hablar, una de las razones que convierte al 3DWire en un festival especial. Algo que parece que el resto de eventos relacionados con videojuegos han preferido olvidar en favor de un ruido incesante y fotos con glorias del cosplay.

De la parte de animación ya les hablarán otros mucho mejor que yo. Aquí les vengo a contar un poquito de todo lo que se pudo ver relacionado con los videojuegos, que no es poco.

logo-3dwire

Showroom El Zerouno

En este pequeño salón se concentraban diferentes proyectos que el visitante podía probar mientras charlaba con sus creadores. Una vez más, y a diferencia de otras propuestas, nos encontramos con un espacio exclusivo para el desarrollo independiente en el que la ausencia de otros estímulos invita a probar los títulos con tranquilidad y a charlar con los desarrolladores.

Allá va un pequeño listado con algunos de los títulos que pudimos probar:

biopatrol

Empresa: Ginkgo

Proyecto: BioPatrol

En un futuro próximo, la medicina experimentará una gran revolución gracias a una nueva tecnología capaz de reducir personas y objetos a nivel microscópico: la nanoreducción. Explora el cuerpo humano abordo de una nave microscópica.

Web: http://www.hariak.com/biopatrol/

cubzzle-1

Empresa: 3 Happy Tigers

Proyecto: Cubzzle

Cubzzle es un videojuego para dispositivos móviles cuya premisa es escapar de un mundo geométrico donde el diseño, tanto del entorno como de la paleta de colores, resultan clave para garantizar una experiencia inmersiva y poética al usuario.

Web: http://www.cubzzle.com/

lawpaths

Empresa: Timeless Games

Proyecto: Law Paths

Una novela gráfica donde tomas el rol de un joven abogado que se verá envuelto en una trama conspiratoria a nivel mundial.

Web: http://www.timelessgamesinc.com/

timewanderer

Empresa: Timeless Games

Proyecto: Time Wanderer

Juego de rol y acción de una muchacha que se ve perdida por el tiempo en una misión para salvar a la tierra de una invasión alienígena en el siglo 30. Deberá encontrar la forma de escapar de cara época que visite, evitando cambiar la historia, hasta que pueda cumplir su misión.

Web: http://www.timelessgamesinc.com/

lostking

Empresa: Storeen Games

Proyecto: Lost King’s Lullaby

Videojuego Roguelike con tintes de RPG, sumergido en una aventura celta. La princesa Kiara se adentrará en un bosque cambiante enfrentándose a enemigos en batallas dinámicas, donde la estrategia y el tiempo de reacción son claves para la victoria. La bases de este juego son la estética, inspirada en el trabajo de Tomm Moore; las batallas bullet-hell que recuerdan al Undertale; y la narrativa basada en la mitología celta.

Web: facebook.com/LostKingLullaby/

nightday

Empresa: Ikigai Gameworks

Proyecto: Night & Day: The Curse of the Red Witch

Night & Day es un runner cooperativo online y local para PS4, que cuenta con características nunca antes vistas en el género, como cámaras cinematográficas, una historia desvelada a través de coleccionables y resolución de eventos mediante QTEs.

Web: http://www.nightanddaythegame.com/

solariamoon

Empresa: 3y3.net

Proyecto: Solaria Moon

Solaria Moon es una aventura gráfica ambientada en el espacio, con una interesante historia llena de suspense que captará la atención del jugador desde el primer momento. Contiene entretenidos puzzles un gameplay muy atractivo y un guión absorbente.

Web: http://3y3.net/

yokaisword

Empresa: Chloroplast Games

Proyecto: Yokai Sword

“Yokai Sword” es un hack and slash de alta dificultad en el que encarnamos a un guerrero con un único punto de vida que deberá superar diferentes oleadas de enemigos hasta llegar al jefe final. Nuestro héroe cuenta con diferentes armas, tanto cuerpo a cuerpo como arrojadizas. También dispone de un modo de dos jugadores que premia la colaboración y una cierta dosis de estrategia.

Web: http://chloroplastgames.com/

radialrimus

Eric Sotos, Daniel Toran, Roger Vila

Proyecto: Radial Rimus

Radial Rimus es un juego de acción y plataformas en 3ª persona creado específicamente para realidad virtual, tanto en Oculus Rift con mayor detalle gráfico cómo para dispositivos móviles del tipo Samsung VR.

Web: http://www.radialrimus.com/

dawnofwitchcraft

Empresa: Mundo Pixelado

Proyecto: Dawn of Witchcraft

Videojuego en el que encarnarás a un mago capaz de lanzar hechizo con su varita de pino.

Web: http://www.mundopixelado.com/

Posteriormente, y gracias a El Zerouno, que organizó un speedpress entre los desarrolladores y algunos medios que nos encontrábamos en el evento, pudimos conocer algo mejor cada uno de los trabajos.

Ponencias

El videojuego también estuvo presente en el apartado dedicado a las ponencias. Desde el incansable Josué Monchán hablando sobre el papel del guión en el videojuego, hasta los no menos incansables Luis Díaz Peralta y Arturo Monedero intentando descifrar las claves sobre cómo lanzar un juego independiente sin morir en el intento. Por supuesto estuvo presente la VR, esa entelequia que flota en el ambiente videojueguil y que ahora mismo todo el mundo está intentando descifrar sin saber muy bien qué puede deparar en el futuro.

Una vez más, y a raíz de las diferentes charlas, se organizaron distintos corrillos en los que se debatió intensamente sobre el papel del arte dentro del videojuego, la conveniencia de que el videojuego se instale en nuestro país por la rama de la cultura o de la industria, la dificultad de vender producto nacional dentro de nuestras fronteras o el propio precio de los videojuegos. Allí rodeado de gente tan sabia como Bruno Sol, Sara Borondo, Ludipe, Monedero, los chicos de Tizona Interactive, Bernardo Hernández o Santiago Bustamante, entre otros, es donde un servidor vivió los mejores momentos de un evento, que insisto, es especialista en que sucedan este tipo de circunstancias.

3DWire ha cerrado su octava edición con lo que creo que es un rotundo éxito con la propuesta del festival. Una vez más se da la circunstancia de que un proyecto, en principio, alejado del mundo de los videojuegos, es de los pocos capaces de tratar este medio con la mínima seriedad exigible. Su colaboración con El Zerouno afianza la posición del videojuego dentro del festival y permite tender puentes entre dos medios, animación y videojuegos, tan unidos (a veces en precariedad) dentro del panorama creativo.

Nos vemos en la novena edición.

Entradas relacionadas

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Dejar un comentario

Send this to a friend