Hace justo siete meses mi compañero Juanma les hablaba por primera vez de 12 is better than 6, un videojuego desarrollado en Rusia por Ink Stain Games (a la sazón, Anton Grischenko, Mihail Barkow y Denis Momotov) que buscaba financiarse en Indiegogo. Sorprendentemente, se dieron un batacazo de dimensiones épicas, y digo “sorprendentemente” porque mostraban mucho, apenas pedían dinero y la mezcla de la estética y jugabilidad que enseñaban no hacía más que llenarme de HAMOR. Durante meses he tratado de seguir el desarrollo, enterarme de si seguían trabajando en él, y héte que de repente están buscando de nuevo ayuda en Kickstarter.
¿Y de qué hablamos cuando hablamos de 12 is better than 6? Cito a mi compinche:
12 is Better Than 6 está siendo desarrollado por Anton Grischenko, Mihail Barkow y Denis Momotov, que como habrán podido comprobar no son murcianos. Su idea (imagino) es la de fusilar la mecánica de Hotline Miami y llevarla a un terreno tan propicio al tireoteo y el asesinato como el salvaje oeste. En medio de ese camino han ido añadiendo ideas propias que encajan bastante bien, como un mapeado libre, decisiones “morales” que afectan a la vida de los ciudadanos y sobretodo un diseño que mezcla los dibujos en papel en blanco y negro con explosiones de roja violencia que le sienta estupendamente.
Me van a perdonar las babas, pero la estética del juego me flipa. Me encanta esa combinación de líneas a bolígrafo, casi de pique de libreta de instituto y el chorreo rojo de sangre cuando aniquilamos al enemigo. Súmenle la historia de un esclavo mexicano que ha escapado y está vengándose vía balasera y la bonita música que acompaña y tienen algo con una pinta extraordinaria.
Ahora, mientras escribo este artículo, se lo pueden llevar a casa poniendo dos tristes libras en Kickstarter, y cuando suba estará (sucesivamente) por cuatro y luego por seis. Yo sólo espero que con este intento ya les vaya bien. Enseñan mucho, comunican bien sobre el juego y piden poco. ¿Qué más queremos?
Kickstarter