COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes Jugar: Saga Penumbra

penumbra-sup
penumbra-sup

Saga Penumbra1001 Videojuegos que debes Jugar

Amnesia antes de Amnesia. Aunque el juego no está pulido, ofrece una historia profunda y sustos magníficos.

-Mentor de Steam, y mejor gamer

Antes de empezar el artículo, si tú al igual que el amigo mentor has jugado al Amnesia, es difícil que veas en Penumbra algo más que horas de escapar de monstruos ruidosos sin ningún arma con la que defenderte. Así que, sin acritud, haz honor al título del juego si después de leer este texto has decidido ir al refugio…

La saga Penumbra es obra de Frictional Games, una pequeña desarrolladora de juegos localizada en Helsingborg, una ciudad situada en el sur de Suecia. Según ellos mismos rezan en su web, son menos de 10 personas en la plantilla y menos de la mitad residen en Suecia, así que tienen que coordinarse mediante Internet y trabajan cada uno desde su propio hogar, contratando durante la producción de un proyecto a más gente para tareas específicas como el audio y los gráficos.

Actualmente son una compañía más grande y con más recursos gracias al éxito de Amnesia, pero la descripción de arriba es la instantánea del grupo de gente que consiguió llevar adelante un propio motor gráfico, HPL1 (Iniciales tomadas del escritor Howard Phillip Lovecrat), publicar Overture en 2007 y sus continuaciones Black Pladge y Requiem en 2008.

En Overture conocemos a Phillip Lafresque, un profesor de física treintañero que después de la muerte de su madre piensa que es la última persona de su familia cuando de repente recibe una carta de su padre, el cual supuestamente había fallecido después de que el naciera, dándole instrucciones de cómo llegar a una zona gélida y nevada de Groenlandia.

La desesperación por confirmar a un familiar con vida lleva al protagonista a viajar hasta ese lugar, al que llegará después de un agradable paseo en barco (con la posibilidad de que se muera de frío si eres lo suficientemente torpe) y que comenzará con el hallazgo de la entrada en la mina. Pero una vez dentro, no hay forma de volver atrás y no queda otra que explorar la mina y tratar de localizar al padre del año.

Los gráficos no son una maravilla, y casi cualquier gráfica te puede tirar bien el juego en alto rendimiento, pero cumplen perfectamente su función de crear una atmosfera de claustrofobia y de hacerte creer que verdaderamente te encuentras en una antigua mina abandonada de principios del siglo XX en Overture, mientras que en Black Plage sucede lo mismo con la recreación de una auténtica base subterránea de investigación. La iluminación mejora la sensación general, ya que los escasos rayos de sol que encuentras a lo largo de la aventura son lo suficientemente realistas, así como las zonas iluminadas por electricidad o enfocadas con la linterna o la luz fría, en los que apenas se nota evolución durante los tres episodios.

En la evolución de las diferentes mecánicas es donde hay matices más acusados entres las tres entregas. Lo básico es ocultar a Phillip en cualquier sitio con penumbra que encuentres de los monstruos que habitan tanto en la mina, como en el refugio. Las formas de iluminarte durante la aventura es la misma. Hay dos, las barras de luz fría que son muy duraderas pero tiene una iluminación limitada, y la linterna que ofrece una iluminación potente pero depende de las pilas que vayas encontrando para funcionar.

La mecánica de “combate” es distinta en cada juego:

En Overture los enemigos son, por orden de tamaño, las arañas, los lobos infectados y los gusanos (son enormes). Con las arañas la posibilidad de evadirlas son escasas, así que si vienen en grupo se les lanza dinamita y si pillas alguna a solas que pruebe la dureza del pico o del martillo, que para eso estamos en una mina. Los lobos son bastantes duros, así que, aunque se tiene la posibilidad real de derrotarlos subiéndote en una caja y golpeándolos, lo mejor es ocultarte que para eso hicieron el tutorial, distraerlos con la luz o utilizar las puertas como barrera temporal si van a por ti más de dos. Lo de temporal es literal, porque saben cómo abrir las puertas así que el truco silenthilliano de utilizar las puertas para crear zona de carga y librarte de los enemigos no sirve aquí. Las aspirinas curan el daño, pero no te hacen inmortal ni son ilimitadas. Los gusanos es la mayor amenaza durante la primera parte, así que simplemente esprinta y trata de pulsar el cierre de las puertas a tiempo antes de acabar siendo snack de gusano híper desarrollado.

En Black Plage es donde viene el verdadero reto. Solo derrotaras a un enemigo y el otro… mejor dejar la sorpresa intacta. Esta vez no tienes ningún arma y da gracias por la linterna, así que en esta parte es vital ocultarte y correr en cuanto los infectados te den la espalda. Al igual que en la parte anterior, en los pasillos tendrás un mapa, pero en esta ocasión deberás aprenderte bien el camino porque el protagonista no sobrevivirá a un ataque. La parte buena es que son los únicos enemigos que te perseguirán aquí. Bueno, cierto lobo, iba a decir que buscara venganza, pero no, solo buscara aniquilarte y en esa parte la luz será tu mejor amiga.

En Requiem, se da un respiro al jugador ya que no hay ningún enemigo acechándote para utilizarte de tentempié para el té.

Esta parte consta básicamente de un pilar del juego que es la resolución de puzles y como interactuar con el entorno para hacer que Philip siga avanzando. A diferencia de las dos entregas anteriores, Rquiem carece de notas y la información que te proporcionan durante el juego no tiene el objetivo de ayudarte, sino que tienen una intención clara de que mueras. Por esta razón mucha gente no ha acabado esta parte y no ha entendido la historia, pero antes de esto hay que explicar la forma de avanzar en la historia en las anteriores.

Empecé el articulo hablando de como un grupo pequeño de desarrolladores creo el HPL1, esto es importante porque Penumbra es una aventura gráfica, sus propios creadores la definieron perfectamente como Horror Adventure por la sensación de verdaderamente estar sobreviviendo a un entorno hostil y crear una sensación de terror constante en el jugador, pero el objetivo del juego y la forma de avanzar es recogiendo objetos útiles y leyendo las notas dejadas por los anteriores habitantes tanto de la mina como del refugio y de aquí la importancia del HPL1.

En el tutorial, después de enseñarte a ocultarte te enseñan como interactuar con objetos como puertas o baúles.  Esto parecerá raro, pero no es como en otros juegos que simplemente pulsas E, sino que de verdad debes mover el ratón para moverlos los objetos. Es una de las bazas del juego, ya que interactúas con baúles, puertas, palancas, cajas que personalmente yo acabe odiándolas a muerte y otros objetos.

El sonido, al contrario que en la mayoría de los juegos, en los que con que se encuentre sincronizado y la música vaya acorde con el momento ya te puedes dar con un canto en los dientes, es aquí una de las claves, y sin duda alguna la razón principal -sin menospreciar el hecho de que no puedas defenderte- de tener la sensación de terror constante durante los dos primeros episodios. Un recordatorio cada x segundos, de que no has conseguido evitarlos del todo y que siguen buscándote, nunca estarás a salvo.

La historia de Penumbra se divide en 3 partes:

Overture, Black Plage y Requiem.

Ya explique cómo comienza la historia, tan solo añadir que contactaremos y haremos amistad con un minero apodado Red, y que a través de la radio nos da instrucciones de cómo avanzar en la mina y llegar al refugio. Aparte, en varias notas se empieza a explicar el origen de los sucesos extraños que ocurren allí abajo.

Black Plage, que antes de nada, explicare que es una referencia a como se denomina en ingles a la peste negra, Black Death, algo bien hilado cuando llegamos a la instalación de investigación conocida como “El refugio” y descubrimos lo que está ocurriendo allí con la gente que continua dentro de la instalación. En esta parte, nuestro guía contacta con nosotros de forma distinta a como lo hizo Red y no es tan …amable… como lo fue nuestro amigo y los doctores Swanson y Eminess nos ayudaran, cof cof. Aquí la información sobre el refugio, se encuentra en los ordenadores a los que tendrás acceso durante el juego.

Overture comienza con un email, Black Plage termina con un email. Se puede decir, que finalizado el segundo episodio puedes decir que acabaste el juego. Pero dejo aquí la frase con la que comienza Réquiem:

No puedes caminar mil millas (1609,3km) sin dar el primer paso

Sin los dos primeros episodios nunca entenderías el tercero, pero sin el tercero nunca entenderías el primero. De ahí los títulos, obertura y réquiem, el primero es una pieza musical que sirve como introducción y el otro es una composición musical que suena durante una misa por el descanso del alma de alguien que ha fallecido.

No quiero poner la cita aquí de Nietzsche por no desvelar el chiste, pero es la explicación al aparente desorden que existe en los mapas de Réquiem, ya que vas de uno a otro mediante los portales que vas activando encontrando diversos artefactos.

Así que os animo a que os paséis los 3 juegos, que está a 9,99 euros en Steam el pack. Este, a diferencia de otros basados en la obra de Lovecraft, no tienes el control de minimizar el estado mental alterado del protagonista.