COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes jugar: Praetorians

1001 Videojuegos que debes jugar: Praetorians 1

Praetorians1001 Videojuegos que debes jugarPyro Studios, compañía española desarrolladora de videojuegos fundada en Madrid en el año 1996, es más que Commandos. Desde sus inicios esta compañía madrileña se preocupó por ofrecernos una vuelta de tuerca al género de la estrategia. Revolucionó el escenario de los videojuegos con su clásico instantáneo, Commandos: Tras las Línea Enemiga y su expansión, Commandos: Más allá del deber. Este éxito le permitió formar tres grupos de desarrollo para trabajar en proyectos diferentes, el primero dio lugar a Commandos 2, el mismo juego que su antecesor pero con un nivel de dificultad menor, una extensión menor y unos gráficos mejorados. El segundo fue Heart of Stone, aventura gráfica desarrollada en tres dimensiones que te ofrecía la posibilidad de manejar hasta ocho personajes diferentes pero que se quedó en aguas de borrajas. Y el tercer grupo dio lugar al juego que aquí nos ocupa: Praetorians.

Praetorians es un juego de estrategia táctica diferente. Un juego ambientado en la antigua Roma y concretamente en el periodo del ascenso y dictadura de Julio César. Ambientación ya atrayente de por sí. Pero como hemos mencionado anteriormente, esta empresa no ofrecía juegos de estrategia al uso, sino que intentaba siempre darle una vuelta de tuerca al género. En este caso los edificios desaparecieron para quedar limitados a unas pequeñas bases productoras de unidades. Estas unidades no son únicas sino que forman grupos o cohortes, por lo que desde un principio ya podías comenzar a jugar y ocupar posiciones en el terreno rápidamente. Y es que este era el mayor acierto de Praetorians, el uso de la táctica y el terreno. El terreno estaba ahí para utilizarlo y no era una opción o una alternativa, era obligatorio conocer la mejor forma de disponer tus tropas para conseguir la victoria. Descubrir de antemano el territorio de juego era el primer paso de una estrategia victoriosa. Pero este factor del terreno queda mejor explicado con un ejemplo. Los lanceros te ofrecían la opción de situarlos de manera extendida en filas de a dos con las picas elevadas. Si a esta formación le sumabas tropas auxiliares dotadas de lanzas colocadas justo detrás obtenías una fuerza letal contra enemigos, especialmente contra la caballería. Y si esta formación conjunta se encontraba en un terreno elevado no habría enemigo que hundiera sus huesos en la arena. Esto es un simple ejemplo de lo que el juego puede ofrecerte. La utilización del terreno y el conocimiento de los puntos fuertes o débiles de tus unidades multiplicaban por ene las situaciones que tenías en tu mano para poder vencer a tu enemigo.

Las culturas existentes en el juego son tres, romanos, bárbaros y egipcios. Los primeros son los principales, de ahí el nombre del juego. Sus unidades son muy variadas, destacando los famosos legionarios y su mítica formación de tortuga que permitía a las tropas acercarse a murallas y enemigos de la manera más protegida posible. La recreación de los distintos tipos de tropas romanas es sin lugar a dudas excelente. Los bárbaros personifican la rapidez y la contundencia, sus tropas son perfectas para esconderlos en los bosques y tender trampas a tus enemigos (si, también te puedes esconder en los bosques) Y los egipcios, por último, son los zerg del Praetorians. Se crean rapidísimo pero su fuerza de choque es limitada. Estas características te permiten, por ejemplo, lanzar ataques relámpagos al comienzo de la partida, cogiendo a tus enemigos desprevenidos. Y como todos los juegos de estrategia, las tres civilizaciones cuentan con unidades genéricas. Estas unidades comunes son las máquinas de asedios y pequeños edificios como torres, catapultas, escaleras para asaltar murallas, balistas, etc.

Visto lo visto hasta aquí y conociendo que es un juego del año 2003 ya puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Un juego de estrategia diferente, original y terriblemente complicado. La IA del juego está perfectamente definida y te sorprendía con trampas, emboscadas y una utilización del terreno que ya lo quisieran para ellos los constructores con menos escrúpulos de España. Las razas estaban muy equilibradas, sabían y utilizaban perfectamente sus ventajas y protegían a la perfección sus inconvenientes o debilidades. El asalto a las ciudades amuralladas necesitaban de una gran planificación y por supuesto una buena lógica de ataque, porque sino nunca conseguirías tomar la ciudad.

En definitiva Praetorians es un juego muy desafiante y bien conseguido que ha mejorado con los años y ha demostrado ser un adelantado a su tiempo en todos los sentidos.