COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes jugar: Broken Sword

1001 Videojuegos que debes jugar: Broken Sword 1

Broken Sword1001 Videojuegos que debes jugarBroken Sword (1 y 2) no es mi aventura gráfica favorita (Grim Fandango), tampoco es la aventura que más ha dado que hablar y que más ha penetrado en la cultura popular (Monkey Island) ni tampoco es la cima del género (para mí y de manera personal, The Longest Journey) sin embargo una vez la hayas jugado ya nunca más te vas a olvidar de ella. ¿Que tiene entonces de buena esta aventura para perdurar en nuestras neuronas hasta que estemos a dos metros bajo tierra?

La respuesta es clara y variada, por supuesto. Primero los protagonistas, George Sttobart y Nico Collard. El primero, turista aventurero norteamericano y protagonista de algunas frases lapidarias que quedarán en tu mente dando vueltas durante un largo tiempo. Y segundo Nico, ¿Qué decir de Nico, salvo que es la mujer protagonista perfecta? Juntos hacen una pareja ideal que poco a poco van encajando en nuestra pantalla evolucionado hacia esa gran pareja que todos deseamos que sean desde la primera vez que los vemos juntos. De hecho Runaway aprendió bien esta lección con Brian y Gina. El primero un rubito norteamericano y la segunda una morena explosiva de armas tomar. Salvando pequeñas diferencias es la misma pareja. Sin embargo la pareja formada por el norteamericano y la francesa sale ganando. Sus primeras conversaciones en ese apartamento bohemio parisino y las aventuras que luego correrán nos harán quererlos y preocuparnos por ellos desde el principio de la aventura.

Segundo, la historia. Eligen dos temas sumamente atractivos y el acierto es que los escogen antes de que se convirtieran en terriblemente mediáticos. Antes de que el desgraciado de Dan Brown arrastrara la memoria de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (los Templarios) de manera aún más terrible que Felipe IV el Hermoso y Guillermo de Nogaret lo hicieron cuando arrestaron y mataron a gran parte de la Orden. Y antes de que el mundo sucumbiera al miedo del fin del mundo del año 2012 pregonado por los mayas. Estos dos temas fueron tratados por los dos primeros Broken Sword de una forma muy sugerente y atractiva, llena de giros y personajes secundarios sumamente atrayentes. En definitiva, una gran historia llena de grandes personajes enmarcados en temas históricos que han sido fruto de la atracción humana durante siglos.

Y por último, para no extenderme más, el maravilloso entorno gráfico. Desde que explota la bomba en la cafetería de la esquina más parisina de la Historia, pasando por el engaño de la cabra hasta los sucesos de la pirámide maya los gráficos nos mantienen en vilo y nos muestran los escenarios y detalles más bellos vistos en una aventura gráfica. De hecho es tan bueno el entorno gráfico que si lo jugamos de nuevo esta noche no echaremos de menos los gráficos de extrema potencia actuales, sino que admiraremos cada píxel del escenario y desearemos que nada cambie nunca en estos juegos.

En definitiva, unos grandes personajes (aún sigo enamorado de Nico), una gran historia y ambientación y una enmarcación gráfica perdurable para los siglos hacen de los dos primeros Broken Sword dos gigantescas aventuras gráficas a las que seguramente todos los que estéis leyendo esto habréis jugado. Sin embargo nunca está de más dejar por escrito cuan genial es un juego que te encanta desde que eras un niño.

Esta sublimación del género de la aventura gráfica que materializó Broken Sword ha sido rescatada del olvido gracias a Kickstarter. La quinta parte ha recuperado con gran acierto la belleza y la esencia de la saga, tirada al barro por la tercera y la cuarta parte, completamente olvidables, y se ha convertido, por su propio peso, en una de las mejores entregas de la saga junto a la primera y la segunda, aunque sí, con una pistola en el pecho apuntándome, tuviera que decidir, la primera entrega me robó el corazón.

Si esta recomendación es bastante obvia para vosotros, porque, venga, seamos serios ¿quién no ha jugado a Broken Sword? Entonces, cambiad este título por el anterior del estudio, Revolution, Beneath a Steel Sky, recientemente reeditado y mejorado con ilustraciones de Dave Gibbons, el mismo señor que ilustró y dibujó el cómic Watchmen. Una historia de ciencia ficción de altos quilates muy, muy recomendable, que debéis jugar antes de que la tierra os sea leve.