COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes Jugar: Kick Off 2

1001 Videojuegos que debes Jugar: Kick Off 2 1

Sé que muchos no lo van a creer pero puedo confirmar que existían juegos de fútbol antes de PES y FIFA. Lo se, es una revelación sorprendente y entiendo que algunos necesitéis tomaros unos minutos antes de continuar. Hacedlo. Yo mientras continuaré con una pequeña introducción para que no os cueste demasiado retomar el hilo. Como decía, antes de que PES y FIFA protagonizaran el 70% de las noticias de los blogs cada otoño, antes de que existiese la palabra blog, e incluso antes de que existiese el acceso a el porno indiscriminado internet hubo un tipo de Bristol llamado Dino Dini que creó el que para muchos sigue siendo el mejor juego de futbol jamás realizado.

Corría el año 1989 cuando Kick Off hizo su desembarco en Amiga y Atari ST, cambiando la historia de los juegos de fútbol para siempre. Hasta ese momento, el deporte rey había estado representado unicamente en su vertiente más arcade, ya sea desde propuestas medianamente serias como Match Day II (Ocean Software, 1987) o directamente lamentables entregas destinadas a satisfacer al ídolo de turno como Emilio Butragueño Fútbol (Toposoft, 1988). Sin embargo, la propuesta de Dino Dini estaba enfocada hacia una «simulación» controlada y para ello hizo un único cambio con respecto a todo lo anterior: despegó el balón de los pies de los jugadores. Se acabó eso de tener el balón siempre controlado, ahora nuestro jugadores corrían con el balón pero sólo podías girar cuando entrases en contacto con él. La manera de encarar el juego cambió por completo, ahora el proceso de aprendizaje del control era todo y eso creo una obsesión enfermiza por ser lo suficientemente habilidoso como para ganar a tus colegas. Poco importaba un acabado gráfico más bien mediocre, la ausencia de licencias, el casi nulo sonido…etc. Al intentar realizar una mejor simulación de un partido de fútbol se había creado el mejor arcade posible de éste deporte.

Un año después  salía Kick Off 2 y Dini tenía muy claras las teclas que debía tocar. La jugabilidad permaneció intacta pero se mejoraron sensiblemente los gráficos, se retocó ligeramente el ritmo de partido y, en definitiva, se le dio al conjunto un aspecto más compacto. Controlar el balón (y por lo tanto el partido) seguía siendo tan complejo como antes, pero ahora contábamos además con una mejor física del balón, repeticiones, mejores opciones tácticas, distintos tipos de árbitros (algunos más duros que otros) y algún modo más de juego.

Kick Off 2 tenía la gran particularidad de que se necesitaban unicamente un par de minutos para empezar a disfrutarlo, pero decenas de horas para llegar a dominarlo. En una época donde todos los juegos de deportes tenían sus «trucos», con jugadas concretas que siempre acababan en gol, porteros que sacaban de puerta sobre los delanteros contrarios…etc, Kick Off se presentaba como algo completamente inabarcable en ese sentido. Era muy extraño ver más de un gol igual durante un partido, incluso si las dos personas que estaban jugando no eran especialmente habilidosas lo más normal es que el partido acabase con empate a cero, debido en parte a la dificultad del control y en parte a gran nivel de los porteros. Cualquier pequeño matiz inclinaba la balanza hacia uno u otro lado y ahí estaba la grandeza de Kick Off 2.

Posteriormente vinieron algunas entregas más, pero ninguna disfrutó del éxito de esta, bien porque no aportaban nada o bien porque se habían quedado desfasadas con respecto a propuestas como la de FIFA. Después de esto la saga quedó relegada al olvido, o al meno para el gran público, puesto que cada año desde 2001 se celebra el Kick Off World Cup, así que si eres de los que sigue jugando y crees que puedes participar en un torneo de estas características aún estás a tiempo de participar el próximo 12 de Noviembre en la edición de este año que se celebra en Birmingham. Para todos los demás, aquí tenéis una versión gratuita del mismo para Windows, que además incorpora la opción de partida online.