In Android, iPhone/iPod/iPad, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Noticias, PSP, PSP2

Dentro de unos días se celebrará en Barcelona el Word mobile Congress, es decir desde el 14 al 17 de Febrero esta ciudad será la capital de las telecomunicaciones.

Durante estos cuatro días distintas compañías del sector de las telecomunicaciones presentarán sus nuevos productos. De todos los productos que se presentarán, las estrellas serán los teléfonos móviles, los que más van a influir mucho en nuestro hobby: los videojuegos.

A día de hoy los móviles pasan por un momento muy dulce, ya que se venden muy bien y todas las características con las que vienen hacen que prescindamos de muchos aparatos, ya que nuestros teléfonos hacen las mismas funciones que ellos y permiten que nuestros bolsillos no se den de si con tanto gadget. En definitiva se están convirtiendo en máquinas multiuso que están poniendo sobre las cuerdas a más de un tipo de negocio, siendo uno de ellos el modelo actual de videojuego portátil y si me apuras también el de sobremesa.

Los fabricantes de teléfonos ya incluyen como característica básica en sus terminales la posibilidad de jugar a títulos de renombre, habiendo móviles como el iPhone que amasan verdaderas cantidades obscenas de dinero con ellos. Seguramente en el WMC de este año veremos como las empresas usan uno u otro juego para vender y promocionar sus productos y  en próximas ediciones no me extrañaría (si la burbuja del smartphone no revienta), que las presentaciones de videojuegos tendrán cada vez más y más relevancia.

Es que es ver las especificaciones de algunos móviles y uno ya ve a consolas como la 3DS  carentes de sentido incluso antes de salir (y la NGP por los pelos puede salvarse al incluir conectividad 3G, por lo que su conversión a móvil podría pasar por una actualización que permita voz por IP): pantallas 3D y juegos que poco tienen que envidiar a las consolas de sobremesa van a ser una realidad en este WMC 11

Así que usando los mismos poderes que la bruja Lola (es decir ninguno xD), veo que el futuro del videojuego se va a decantar por el móvil, que las portátiles muy a mi pesar, desaparecerán, y que las compañías de videojuegos cada vez le darán más importancia a este sector, por lo que no creo que sea descabellado, que en un futuro no muy lejano, presenten toda su artillería pesada en ferias como la WMC (El E3 y otras ferias similares pueden empezar a temblar).

Los negocios evolucionan y parece que el futuro de nuestra afición tiende a este camino. Sólo espero que este cambio de plataforma prioritaria no haga descender la calidad y que podamos seguir disfrutando por muchos años de grandes títulos aunque sea con nuestras pantallas de bolsillo, y que sobretodo el cambio de ferias en la industria nos siga permitiendo disfrutar de esas “babes” que tanto nos gustan (si eres chica y les esto espero que también pogan unos cuantos “chulazos” para vosotras xxDD).

http://www.mobileworldcongress.com/

Playerest
Playerest
Gamer noventero aunque más viejo en edad. Entre partidas a juegos clásicos, indies y triples A, sobrevivo el día a día como teleco. Fotógrafo y redactor aficionado, dejo de vez en cuando mis pensamientos por Nivel Oculto.
Comments
  • Avatar
    Twinsen
    Responder

    Creo que queda mas tiempo del que parece para que los móviles tomen ventaja sobre las consolas portátiles.

    Para empezar han de solucionar el tema de los controles. O los juegos se adaptan al funcionamiento de estos terminales, o los terminales se adaptan a los juegos. De momento parece que los títulos que mejor han encajado son aquellos que han sabido adaptarse a los controles, por lo que la tendencia a ese respecto parece clara.

    El segundo problema ya lo he comentado alguna vez por aquí. El mercado de los móviles es mucho mas efímero que el de las portátiles. A día de hoy es completamente inviable embarcarse en el desarrollo de un título que pueda alargarse mas de 6 ó 9 meses, puesto que en ese tiempo todo ha podido cambiar. Por supuesto hay que contar con que quien mas y quien menos cambia de movil cada año o año y medio, por lo que la inversión en juegos por parte de los usuarios es para pensársela. Por último, y no menos importante, está el tema de “casarte” con un sistema operativo, es decir, no se te ocurra cambia de Android a iOS o WM7 porque pierdes todo lo que tenías.

    Estoy convencido de que tarde o temprano, las plataformas móviles se haran con todo el mercado, no solo el de los videojuegos, pero también estoy convencido de que les queda un largo camino por recorrer.

Leave a Comment

Send this to a friend