COLABORA EN NUESTRO PATREON

Until Then: efecto mariposa y notas de piano

Todo tiene consecuencias

Until Them

El coming-of-age es un género relativamente nuevo dentro del videojuego. Hasta hace bien poco, la adolescencia sólo se abordaba desde una perspectiva cómica o estereotipada, pero gracias a la irrupción del sector independiente y a la malllamada «democratización del sector», los problemas e inquietudes a esta etapa vital se han abierto camino a través de diferentes mezclas de géneros con resultados francamente interesantes. Desde Life Is Strange, pasando por la saga Oxenfree, el muy millenial Emily is away, la reformulación del beat ‘em up que propone The friends of Ringo Ishikawa o el canónico Night in the Woods, la adolescencia se ha convertido en un tema central dentro del medio que nos ayuda a tomar una fotografía muy interesante de las inquietudes de las nuevas generaciones de desarrolladores. Until Then es la nueva joya del género, o al menos así lo avalan sus críticas tras una semana desde su lanzamiento.

Desarrollado por el estudio filipino Polychroma Games y editado por Maximum Entertainment, Until Them nos traslada a una Filipinas alternativa donde después de una gran catástrofe mundial, nuestro protagonista Mark Borja encaran un nuevo año de instituto. El día a día se irá abriendo paso entre exámenes, trabajos en grupo, mucho tiempo en redes sociales y la dificultad propia de las relaciones adolescentes, pero todo cambiará cuando un encuentro fortuito hará que todo lo que parecía real se vuelva casi intangible.

La sinopsis de Until Them se muestra esquiva con los elementos disparadores de la trama y hace bien, pues la intención de Polychroma Games no parece ir en la sorpresa hacia el usuario final, sino centrarse en que lo importante de su propuesta se basa en las relaciones y en las decisiones que tomamos con respecto a estas. Con este propósito, el armazón que compone el título se muestra bajo un encantador pixel-art envuelto en notas de piano que le otorga ese aire melancólico al que parece querer llevarnos el estudio filipino en nuestro estado de ánimo.

He estado repasando las críticas de los usuarios de Until Them y no pueden ser mejores. Todo el mundo parece altamente conmovido por su trama sin que nadie se queje de que trata de apuñalarle el corazón de una manera deshonesta. Tampoco parece que en ningún momento la cosa se vaya de madre ni el título pierda el foco a pesar de sus más de quince horas de duración, algo nada habitual en este tipo de propuestas.

Until Them se encuentra disponible desde el pasado 25 de junio para Windows y PS5.


Página oficial