In Opinión, Zona Indie

E3 2015

Todos los Indies

Tras los repasos a los desarrollos independientes expuestos en las conferencias de Sony y Microsoft nos hemos encontrado con la decepción de la conferencia de Nintendo, los cuales parecían haber apostado por Lo Indie™ hace unos años y ahora ni siquiera parece que tengan una consola de sobremesa. Tampoco ha sido mucho el PC Gaming Show, el cual ha servido para que AMD haga publicidad de sus nuevas tarjetas y poco más. Por suerte hay algo más que conferencias en la trastienda del E3, entre otras cosas el IndieCade Showcase, el cual ha venido cargado con un buen puñado de títulos de los cuales vamos a hacernos eco aquí.

De cara a que lo tengan todo juntito y les pueda servir como referencia en el futuro, he decidido incluir también los títulos vistos en las conferencias de Sony y Microsoft. De esta manera, y dividido en pestañas, pueden ver de un único vistazo todo aquello que el E3 ha sido capaz de ofrecer sobre desarrollo independiente. Que lo disfruten.

Conferencia Microsoft

Gigantic

¿Qué podemos esperar?: Una de esos títulos exclusivos que les encantan a las compañías. Aquí la gracia es que será exclusivo para Xbox One y Windows 10 con la posibilidad de que ambos puedan jugar simultáneamente.

Cuphead

¿Qué podemos esperar?: Uno de esos títulos encargados de reivindicar (una vez más) el sector independiente. Decenas de enfrentamientos con “jefes finales” bajo una estética cartoon vintage que es pura delicia.

Rise & Shine

¿Qué podemos esperar?: Si no me equivoco se trata de la única representación 100% patria en el E3. Los chicos de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team sacan pecho con esta evolución de los clásicos de SNK.

Phantasmal: City of Darkness

¿Qué podemos esperar?: Terror procedural con claras reminiscencias silenthillianas. Se trata de un género algo saturado que cada día depende más de los youtubers, así que habrá que ver cómo evoluciona.

The Solus Project

¿Qué podemos esperar?: Exploración y supervivencia espacial de la manos de los creadores de Unmechanical. Ojo porque puede ser una grata sorpresa.

Westerado Double Barreled

¿Qué podemos esperar?: Nada de lo que diga podrá mejorar la fantástica crítica de Dr. Alemán que tienen un par de botones más abajo.

Sword Coast Legends

¿Qué podemos esperar?: Rolazo de la mano de Dan O’Leary y demás excomponentes de Bioware.

Outward

¿Qué podemos esperar?: Más rolazo, esta vez orientado a la simulación de vida, con cientos de cosas que matar y destruir en un inmenso mundo abierto.

Goatz

¿Qué podemos esperar?: Una cabra haciendo el cabra.

The Behemoth’s Game 4

¿Qué podemos esperar?: Loquísima estrategia por turnos con sus casillas hexagonales y guerreros bigotudos.

Below

¿Qué podemos esperar?: Uno de los títulos más esperados por varios de los integrantes de esta santa casa.

Ark Survival Evolved

¿Qué podemos esperar?: Dinosaurios, crafteo, un toque de SIMS y ¿he dicho ya dinosaurios?

Recruits

¿Qué podemos esperar?: Inicialmente parecía un sucesor de Cannon Fodder, pero la cosa sigue creciendo y no sabemos cómo acabará.

Beyond Eyes

¿Qué podemos esperar?: Uno de esos títulos que entra por los ojos y el corazón. La protagonista es una niña ciega y hay que tener el corazón muy negro para resistirse a eso.

SUPERHOT

¿Qué podemos esperar?: Puede que se trate del concepto más interesante de los últimos años. La demo es impresionante y sólo queda saber hasta dónde serán capaces de exprimir la idea.

Tacoma

¿Qué podemos esperar?: Es el siguiente juego de los creadores de Gone Home. Nada más que decir señoría.

Ashen

¿Qué podemos esperar?: Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas indies de este E3 2015. Ashen tiene clase, un universo que apetece explorar y un bicho-ballena que vuela al final del tráiler. Es difícil pedir más.

Conferencia Sony

Firewatch

¿Qué podemos esperar?: Otro de los que apuntan muy alto. Firewatch mejora con cada vídeo que muestra y el equipo que se encuentra detrás del estudio Campo Santo (con gente de 2K Marin, DoubleFine o Telltalle) no hace sino aumentar el hype.

No Man’s Sky

¿Qué podemos esperar?: Poco se puede decir del que quizás sea el juego independiente más esperado de los últimos años.

Ronin

¿Qué podemos esperar?: Robos, ninjas, desplazamientos en una mezcla de turnos y acción real y la confianza que da el saber que la versión gratuita resultaba endiabladamente divertida.

EITR

¿Qué podemos esperar?: A nosotros nos conquistó en su día, aunque a juzgar por las reacciones parece que había pasado algo desapercibido. Ahora todo el mundo está entusiasmado con esta oda de amor pixelado al action-rpg isométrico.

Crossing Souls

¿Qué podemos esperar?: El día que vimos su primer tráiler caímos hipnotizados bajo el hechizo de la banda sonora de Timecop1983 y ahí sigue, alegrándonos cada mañana.

Mother Russia Bleeds

¿Qué podemos esperar?: Recuerda a los arcades en 2D de los 90 y tiene la suciedad moderna de 2015. Quiero 10.

Crossing Souls

¿Qué podemos esperar?: El día que vimos su primer tráiler caímos hipnotizados bajo el hechizo de la banda sonora de Timecop1983 y ahí sigue, alegrándonos cada mañana.

IndieCade ShowCase 1

Armikrog

¿Qué podemos esperar?: Esperadísima secuela del mítico The Neverhood. Si amigos, hubo un momento en el que la industria mainstream era así de indie.

Back to Bed

¿Qué podemos esperar?: Tras un paso más bien tibio en PC e iOS, Back to Bed da el salto a consolas. Pueden leer mi crítica un par de botones más abajo.

Breath of Light

¿Qué podemos esperar?: Sus autores lo definen como un puzle meditativo con hipnóticos sonidos. Disponible ya en iOS y Android.

Butt Sniffin Pugs

¿Qué podemos esperar?: Su método de control lo convierten en GOTY inmediato.

Chambara

¿Qué podemos esperar?: Interesantísimo título multijugador bicolor. Los jugadores deberán mimetizarse con el entorno para pillar a sus contrincantes indefensos. Pinta muy divertido.

ChargeShot

¿Qué podemos esperar?: Cuatro oponentes con armados con lanzamisiles a bordo de sus respectivos jetpacks dándose de hostias en un pequeño escenario en 2D. Todo bien.

Distance

¿Qué podemos esperar?: Puesto que a la mayoría nos enamoró Nitronic Rush, comprenderán que nos hayamos hartado a hablar de Distance, su sucesor espiritual hipervitaminado. Quizás ha pasado más desapercibido de lo que debería, así que es una una buena oportunidad para que le echen un vistazo.

Cloud Chasers

¿Qué podemos esperar?: Con claras trazas de serious-game, Cloud Chaser propone un roguelike en el que deberemos revivir una suerte de Uvas de la Ira postapocalípticas en busca de la tierra prometida.

Curiouser and Curiouser!

¿Qué podemos esperar?: Nada más apropiado para jugar con la cuarta pared que Alicia en el País de las Maravillas.

Death’s Gambit

¿Qué podemos esperar?: Death’s Gambit nos llenó el corazón de alegría el pasado verano con sólo unos cuantos gifs. Su elaborado apartado artístico, la promesa de arcade + RPG y unos cuantos enemigos que recuerdan poderosamente a Shadow of the Colossus fue suficiente carta de presentación para desencajar más de una mandíbula.

IndieCade ShowCase 2

Earth Primer

¿Qué podemos esperar?: Un libro de ciencia interactivo al alcance la mano de cualquiera que posea un cacharro con iOS. Tiene un aspecto espectacular.

Gang Beasts

¿Qué podemos esperar?: Gang Beasts lleva dando vueltas por la red durante mucho tiempo. Sorprendió rápidamente por su puesta en escena elaborada a base de “monigotes” repartiendo tollinas a base de físicas curradísimas, conceptualizadas en un party game para cuatro jugadores ambientado en locos escenarios. Una propuesta simple que, gracias al uso de unas perfectas animaciones y un cierto componente de aleatoriedad, adquiere la estampa de un bello ballet filtrado por la mente de un tarado.

GNOG

¿Qué podemos esperar?: No tengo ni idea, pero lo que veo me atrae irremediablemente hacia él.

Gravity Ghost

¿Qué podemos esperar?: Aparentemente es como si El Principito se dedicara a ir recorriendo planetas y resolviendo puzles. Detrás de eso parece esconderse un título más que apetecible y con una BSO compuesta por el autor de FTL.

Home Improvisation

¿Qué podemos esperar?: El sueño de todo Ikeista.

Luckslinger

¿Qué podemos esperar?: Un arcade ambientado en el salvaje oeste donde encarnaremos a un pistolero y su pato.

ROCKETS, ROCKETS, ROCKETS

¿Qué podemos esperar?: ¡Cohetes y lucecicas!, ¡Cohetes y lucecicas!, ¡Cohetes y lucecicas!, ¡Cohetes y lucecicas!, ¡Cohetes y lucecicas!

Pixel Ripped

¿Qué podemos esperar?: Quizás nos encontremos ante el primer über-metajuego de la historia del medio.

Night in the Woods

¿Qué podemos esperar?: Otro de esos títulos por los que llevamos ya demasiado tiempo suspirando.

Lumino City

¿Qué podemos esperar?: Una absoluta belleza artesanal a la que es imposible resistirse.

IndieCade ShowCase 2

Shape of the World

¿Qué podemos esperar?: Exploración artística en el que el mundo crece a tu alrededor. Descubrir este bosque extraño y sus criaturas será una experiencia relajante y sorprendente.

SMS Racing

¿Qué podemos esperar?: Gang Beasts lleva dando vueltas por la red durante mucho tiempo. Sorprendió rápidamente por su puesta en escena elaborada a base de “monigotes” repartiendo tollinas a base de físicas curradísimas, conceptualizadas en un party game para cuatro jugadores ambientado en locos escenarios. Una propuesta simple que, gracias al uso de unas perfectas animaciones y un cierto componente de aleatoriedad, adquiere la estampa de un bello ballet filtrado por la mente de un tarado.

Swordy

¿Qué podemos esperar?: Deathmatch multiplayer cuerpo a cuerpo con físicas espectaculares.

Tribal & Error

¿Qué podemos esperar?: Encarnamos a un robot enviado al pasado para ayudar a los humanos a sobrevivir a la edad de hielo. El problema es que para ello tendremos que entender su primitiva lengua.

Whispering Willows

¿Qué podemos esperar?: Una aventura en 2D en la que encarnamos a una joven llamada Elena Elkhorn en busca de su padre desaparecido.

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.
Showing 3 comments
  • Avatar
    Dyermaker
    Responder

    Todos los días son navidad en nivel oculto!

  • Avatar
    timehacker
    Responder

    2015 y 16 va ser un año increible para los indies!

pingbacks / trackbacks
  • […] aparición de Unravel durante el último E3 resultó un agradecido recordatorio de que todavía es posible la incursión de LO INDIE™ dentro […]

Leave a Comment

Send this to a friend