In iPhone/iPod/iPad, Noticias, Zona Indie

¿Cuántos videojuegos hacen referencia a un tema tan duro y complejo como el de la esclavitud? No es una pregunta retórica, sino una invitación a que me lo digáis en los comentarios, porque yo, si me pongo a pensar, apenas caigo. Como con muchos otros temas polémicos, los videojuegos, si han posado su mirada sobre él, sólo lo han hecho de manera superficial.

No es algo inherente al medio. La mente detrás de Thralled, el portugués Miguel Oliveira, afirma haberse topado con el mismo problema en su país natal. Porque Portugal hizo uso intensivo y brutal de esclavos africanos en sus colonias (sólo tenéis que mirar Brasil), pero la vergüenza nacional hace que apenas se hable del tema. Así que juntó un equipo de asesores e investigó en profundidad un tema en el que es difícil profundizar, con la esperanza de acercarse con precisión histórica a los hechos que nos presenta en futuro título para iOs.

Thralled pretende convertirse en una travesía alegórica en la que seguimos a Isaura, una esclava africana que escapa de las plantaciones de azúcar de Brasil para buscar a su bebé. El jugador la acompaña en su búsqueda mientras va reviviendo traumas pasados y algunas de las calamidades olvidadas de la historia de la esclavitud, como el infame tránsito de esclavos de África a América. Todo con el objetivo de reflexionar sobre la verdad, en vez de ocultarla.

thralled1

Aún no hay fecha futura de salida, pero me alegra ver motivos así de ambiciosos en el sector. Esperemos que a la propuesta atrevida le acompañe un valor jugable interesante y que acaben atreviéndose a sacar el título en otros dispositivos.

Entradas relacionadas

Javier Alemán
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend