In Game Boy, Nintendo 3DS, Noticias

Érase una vez… un fiel usuario de productos de Nintendo, un servidor, que siempre se ha sentido feliz con la filosofía de Nintendo, una persona que valora el cuidado que Nintendo pone en sus propios títulos. En el momento de salida este usuario compró su Nintendo DS, aquél modelo que hoy percibimos como grande y tosco, ese día era lo más puntero tecnológicamente. Una persona que fue siempre feliz con los productos de Nintendo.

Unos años después, pudo ver en el E3 2010, sentado delante de la pantalla de su ordenador, la primera imagen de la nueva generación de consola portátil de Nintendo: la 3DS. Su percepción era que fuera lo que fuera aquello, lo había hecho Nintendo, y serían ellos mismos los que pondrían todo su amor ahí, para el disfrute de los que hemos crecido con ellos. Donkey Kong y Kirby se presentaron en ese mismo evento, así que era muy complicado imaginar nada negativo. Él lo sabía, pero con los años había construido la consciencia de ser un fanboy de Nintendo, y no quería hacerse mucho caso.

Desde ese día su obsesión fue creciendo latente, pero era consciente de que una consola nunca se debía comprar en el momento de salida, era prudente esperar un poco, y ese deseo ferviente se durmió de forma paralela a la que la prensa del sector cada vez iban apareciendo más detalles.

Y finalmente Nintendo 3DS salió al mercado, y ese deseo volvió a encenderse con la misma ilusión con la que un niño recibe su primer juguete por navidad, aunque en esta ocasión se sintió más maduro que de costumbre y guardó la cartera en el bolsillo. Pero su mujer, con todo su cariño, le regaló lo que sabía que con todas sus ganas quería tener, seguramente porque en el fondo sabía que dentro de él había un niño pequeño en su más puro estado, con sus caprichos, con sus ilusiones intactas como cristales de porcelana que lo que va ocurriendo en la vida es capaz de convertir en cenizas.

Una generación más con el último hardware en la mano, disfrutando como un niño. Esa era la foto de la situación en ese instante. Más de cien horas empleadas en tiempo de juego de Street Fighter IV 3DS, y unas veintidós horas paseando por los valles de Hyrule, redescubriendo el efecto 3D, por el momento parecían suficientes para disfrutar de la consola, pero una reflexión más profunda le hizo ver que claramente no era lo que hubiera esperado, por muy activo que parecía estar el eShop… faltaba algo…

En sus pensamientos se coló la primera Game Boy y su tetris. Un pack diseñado para dominar el mundo con competidores como Lynx y Game Gear, en color, y muy superiores en hardware, una situación irrepetible en el tiempo, donde columnas en los periódicos hablaban de la adicción al tetris, de pensar en las piezas, de los yuppies en Nueva York jugando para quitarse el estrés. En definitiva, por mucho amor que sintiera por Nintendo, en el fondo se preguntaba ¿Qué ha pasado aquí?.

Lo descrito no dejaba de pasar por un rumor en su mente, como una hiriente voz de la conciencia, hasta que ayer mismo leyó el devastador titular que informaba de la agresiva bajada de precio a nivel mundial de la consola. En este punto, se derrumbó parte de su fe en Nintendo, en sus decisiones y políticas firmes al margen de cualquier caos competitivo. Quería pensar que no se trataba de una decisión para corregir un error, que es posible que tengan otro movimiento bajo la manga… pero era realmente difícil.

Hoy, este usuario descubre que las decisiones se deben basar en datos, que con su último movimiento Nintendo ha asumido un error y le ha intentado poner remedio, y que sin duda, una vez más queda patente que los juegos son el único núcleo válido de cualquier hardware y cualquier estrategia comercial, nunca puede serlo una característica de hardware nueva, como las 3D, si no se apoya en una excelente colección de títulos desde el día de su lanzamiento. Hoy este usuario os ha contado su historia consciente de que no es el único.

Recommended Posts
Showing 9 comments
  • El Chesus
    Responder

    Pobrecillo, das realmente pena. Comprarse la 3ds era tentador desde un principio, pero parece que se le ha acabado el fuelle un poco. Tenían una muy buena idea para el hardware pero no han sabido desarrollar juegos realmente buenos y adictivos, salvo un un par que ya comentaste. Y uno no se compra una consola solo para jugar a dos juegos. A mi me recuerda un poco al camino de la Wii.

  • zzzerotime
    Responder

    Con la PSP me pasó lo mismo…

  • Twinsen
    Responder

    Personalmente creo que se están sacando las cosas de quicio con este tema. Nintendo lo ha pasado mal otras veces (¿nos hemos olvidado de Game Cube?) y ha sabido reaccionar a tiempo. 

    Creo que la bajada de precio es una buena noticia para todos. Es buena noticia para los que aún no la tienen y se animen a comprarla, es buena noticia para los que estén detrás de una PSVita porque les obligará a ajustar al máximo el precio y aunque no lo parezca creo que también es una buena noticia para los que ya la tienen. Paso a razonarlo.

    Aquellos que compraron la consola nada más salir sabían que o bien tendría una bajada de precio a medio plazo (nadie esperaba tanto ni tan pronto) o bien saldría una revisión del modelo de la consola o una XL o algo así. Es decir, no creo que a nadie le pille de sorpresa un movimiento por parte de Nintendo puesto que con la DS hizo igual. Por otra parte y como bien dices en el texto, las máquinas dependen de los juegos. Bien, pues o se venden máquinas o aquí no desarrolla ni dios y ojo, porque la DS si depende en gran medida de las third parties para subsistir (acordémonos de Brain Training o el de las recetas de cocina o Hotel Dusk que vendieron lo indecible) así que si la bajada de precio impulsa las ventas revaloriza el producto y anima el mercado de desarrollo.

    Insisto, es una buena noticia para todos los usuarios y creo que los únicos que lo pueden ver como algo negativo son los accionistas de Nintendo.

  • zzzerotime
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, eso no quita para que me de pena cómo ha funcionado este primer arranque de la consola, que es lo que quería reflejar en el artículo, independientemente de lo bien que me lo he pasado jugando con ella. Pienso que hay muchos usuarios que posiblemente se sientan así, pero esto es independiente de que a nivel de mercado sea una gran noticia para todos. 
    Desde el punto de vista del desarrollo, yo creo que lo primero que toca es vender el hardware a los desarrolladores para ver que son capaces de hacer con el y dar confianza a editores para que quieran usar tu plataforma para ganar dinero, y luego buscar un pack con tanto exito como el que tuvo la game boy y su tetris. Si consigues eso, consigues una base enorme de usuarios a los que vender tus juegos. 
    Correcto, pero si véis la campaña de publicidad que se ha hecho en España, de que os acordáis más? de los juegos que os enseñaron o del 3D?… antes nos enseñaban más los juegos, es lo que digo.

    • Twinsen
      Responder

      La DS no tuvo pack inicial y vendió lo indecible. Estoy de acuerdo en que sacar un buen pack de inicio puede animar las ventas pero eso lo hizo PSP (recordemos el fantástico Wipeout) y mira como acabó.

      La campaña se centró en resaltar el tema de las 3D, cosa que puede ser un error o no (mira Avatar). Personalmente creo que es más simple que todo esto. La consola no ofrece nada al usuario no habitual por lo que comprarla y si a eso le sumas que está medio mundo con una crisis galopante pues creo que salen las cuentas. La 3DS nos la venderán a los que estamos con videojuegos todo el día a medio plazo pero para volver a llegar al resto tendrá que tener en el mercado los mismos juegos sociales que sirvieron para vender como churros su anterior portatil.

  • zzzerotime
    Responder

    Twinsen, escribe la otra parte de este articulo cuando te venga bien. #OWNED. Me rindo.

    • Twinsen
      Responder

      El día que le oiga decir eso a mi mujer el mundo implosionará y sólo quedará la nada más eterna.

  • kein
    Responder

    Pues por mi ya pueden quemar en la hoguera a Nintendo! Por un lado es una buena noticia para los que no la tienen, correcto pero para los fans que se la compraron sin tener un catalogo de juegos decente y ganando una pasta, lo considero una estafa bajar el precio en tan poco tiempo (todavía no ha dado tiempo a sacar ningún juego decente ya que los dos buenos son ports o reediciones).
    La wii también fue un timo y los únicos buenos juegos eran los de Nintendo (he tenido 2) y la tontería del mando se te olvida al poco tiempo.

    Esta escrito en la profecía del maese Kein: Y un día los clientes se levantara y dejaran atras a la gran N. Desde la lejanía se observarán las devastadoras llamas devorar a la compañía que pasará ha compartir  camino con Sega (solo serán capaces de hacer juegos).

  • redhotgalego
    redhotgalego
    Responder

    Yo le he dado bastantes vueltas a este tema y creo que el fallo de Nintendo estaba en que esperaban vender desde un principio tanto como lo acabaron haciendo con DS y Wii. Para ello el reclamo fueron las 3D. Y es cierto que la gente se interesó por la consola y por ver cómo era eso del 3D sin gafas, pero para probarla, no para comprarla. Aun por encima ahora se viene competencia en ese sentido. Así que o bien Nintendo encuentra una gallina de los huevos de oro vende consolas (probablemente casual, aunque no me guste el término) como hizo en su día con los imagina ser y brain training, o con Wii Sports, o bien tienen que hacerse a la idea de que sólo van a abarcar al público de siempre. Ahora la gente que no se apasiona por los videojuegos no necesita una consola, tiene un smartphone que satisface sus necesidades en este sentido. Lo que me sorprende es que las campañas de marketing van dirigidas al público casual, y el catálogo futuro de la consola va dirigido al hardcore.

    Además, los Street Fighter IV y Zelda están muy bien, pero hacen falta juegos que no llevemos años jugando, verdaderos reclamos para comprar la consola (y eso que el Zelda en ese sentido es muy potente). Además creo que el precio era altísimo para el Hardware que era, sin duda motivado esto porque Nintendo creyó que podría vender tan alto, pero dudo muchísimo que la consola deje de ser rentable al nuevo precio con lo que seguirían sin tener que rentabilizar cada consola vendiendo juegos como hace la competencia y eso permitiría volver a dirigirse en cualquier momento a ese público que compra la consola y apenas uno o dos juegos.

    A ver qué pasa en el futuro, pero yo creo que Nintendo todavía tiene muchísimo que decir.

Déjanos un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Send this to a friend