En Sunday Spotify

Seguimos con una colección de canciones con licencia para reventar cabezas, y que son como una navaja suiza, útiles en múltiples situaciones. En este caso, pensando en todo tipo de público como hacemos en esta particular sección, casi era inevitable hacer una pasada por esa música que jamás cambiará (para lo bueno y para lo malo), pero a pesar de ello algunos aún la guardamos en el corazón, Heavy Metal (para los puristas, en algunas de sus variantes). Dentro de este sub-mundo medieval de pelos largos, sudor, cerveza muy fría, y headbanging, hay de todo, desde el romanticismo, hasta los lugares más oscuros. En esta lista he buscado canciones con un cambio de ritmo especial de esos que nos ponen la piel de gallina, desde la humildad como siempre, y esperando que os gusten. Lista aquí.

Para empezar, deciros que en esta lista no aparece Metallica porque no están en Spotify. Voy a dejarlo ahí, porque esto da para un post completo, en otro blog, y en otro momento.

Iron Maiden – Fear of the Dark. Si algo se puede decir de Iron Maiden es que es la definición de Heavy Metal, no importa donde busquéis o a quién preguntéis, Iron Maiden ha sido un Dios. Selecciono mi tema preferido de mi disco preferido, porque siempre que la escucho se me pone la carne de gallina, literalmente. Una exhibición de composición y virtuosismo que define un punto final muy especial en un disco redondo que marca un antes y un después en la gigantesca obra de la Dama de Hierro.

Judas Priest – Painkiller. Esta canción es la motosierra particular de otro de los nombres que siempre recordaremos en el mundo del Heavy Metal. Una erupción eléctrica con una ira y un tempo salvajes. Se trata de un tema prácticamente instrumental que debería estar presente en cualquier clase de guitarra, como una referencia de culto. Es de destacar el esfuerzo vocal de Rob Halford, y la batería asesina que nos acompaña durante todo el tema.

Guns ‘n’ Roses – Night Train. Guns está en esta lista con un tema que está incluido en el único disco de la banda que yo relacionaría con este estilo. Era mejor Metallica o Guns ‘n’ Roses?, con los años uno se da cuenta de la gilipollez de la pregunta. Appetite for Destruction se dice muy pronto, ya no se hace música así. Después vendría el Use Your Illusion, ni más ni menos.

Pantera – Fucking Hostile. Añadir un texto a este título es un esfuerzo inútil. Hablamos de una de las canciones más cañeras de uno de las bandas más cañeras de la jodida historia del metal, así que prestad un poco de jodido respeto. El nombre de este disco, Vulgar Display of Power, muestra en la portada un tio recibiendo un puñetazo, la mejor declaración de intenciones a la par que “una muestra vulgar de poder”.

W.A.S.P – Mean Man. Aparte de arrancar cabezas a pollos y tirarse la sangre por encima en los conciertos, W.A.S.P tuvo su momento de grandeza que demuestra en temas como este. Si no se te mueve la cabeza un poco, o el pie con este tema, es que no sabes nada de Heavy Metal.

Ozzy Osbourne – Shot in the Dark. Como no hablar del gran Ozzy. Esta canción es un himno del metal, de un hombre que venía de una formación tan emblemática como Black Sabbath. El contraste entre glorias pasadas y el reality en el que se ve lo que ha quedado de este señor casi me hace llorar. Este tema está incluido en todas mis cintas de varios de la época, ahora almacenadas en algún trastero.

Helloween – I Want Out. En los tiempos del Hard Rock y del Time of the Oath algunos tuvimos el placer de ver a estos tíos gigantes personalmente y conservar un poster firmado. Personalmente considero que el disco doble Keeper of the Seven Keys es lo mejor que estos señores han hecho, pero al que pertenece este tema Keeper of the Seven Keys II, tuvo más ventas incluso que el primero.

Alice Cooper – Poison. No quería que Alice Cooper fuera una ausencia en esta lista, ya que la música de este señor ha sido muy importante en mi vida. Lo digo porque en Spotify no está “Roses on Whitelace”, tema que considero mucho más representativo de su obra que Poison, lamentablemente, algo en lo que el señor Twinsen estará de acuerdo. Hablamos de un Dorian Grey del Rock, Vincent Damon Furnier no envejecerá hasta que se muera. En el video de esta canción salían tetas y eso.

Joe Satriani – Surfing With the Alien. El que dicen mentor de Kirk Hammet (Metallica) compuso esta obra instrumental haciendo gala de su “Absurda Capacidad para Tocar la Guitarra”. En la portada de este disco (que hereda el nombre de este tema por méritos propios) aparece Silver Surf, y esta no es ni mucho menos la única canción cañera del disco. Todo lo que ha hecho este señor durante su historia es perfecto, no tiene errores.

Megadeth – Hangar 18. Es muy complejo elegir una única canción de toda la discografía de una banda para que ocupe un lugar en esta lista. Para los que hayáis visto el documental “some kind of monster”, después de hacer un repaso a toda la discografía de Megadeth, a veces me planteo que hubiera pasado en el mundo si Dave Mustaine no hubiera sido expulsado de Metallica. Este tema es sólo una mínima muestra de lo que estos tíos tienen en sus espaldas.

Anthrax – Madhouse. Una banda que siempre ha estado abierta a la experimentación, cuyo sonido actual no tiene nada que ver respecto al que proponemos aquí. Con un sabor muy thrash y con bastante sentido del humor, empezaron en esto en la buena época del metal, con un nombre agresivo que hace unos 10 años se volvió a poner de moda. Otro tema que solía estar en todas mis cintas de varios.

Manowar – King of Kings. Parece imposible que estos tios vengan de Nueva York, y que sean de este siglo, incluso que empezaran en esto hace unos 30 años… Esta gente tiene el corazón medieval, y no entiende nada que no sea Heavy Metal. Recuerdo un titular en la Kerrang que me quedó grabado: “Nirvana es una mierda, no tiene nada que ver con el Heavy Metal”… Va a parecer que no me gusta Manowar, así que para arreglarlo diré que no existe ni existirá jamás una banda con una puesta en escena como ellos. Manowar debería aparecer en la definición de Heavy Metal de cualquier diccionario.

Y con esto terminamos por hoy. Seguramente echaréis de menos algunos temas, pero mi manía de hacer listas de 60 minutos de duración en honor a las cintas de cassette que solía grabarme me limita en tiempo a la par que me ayuda a centrarme. Ha sido realmente difícil comentar las canciones esta vez por la pasión con la que vivo todas ellas, acordándome de una época muy sana y muy especial en mi vida.

Larga vida al Heavy Metal.

Artículos relacionados
Mostrando 4 comentarios
  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Chacho, qué listón.

    Por quedarme con una, me quedo con Painkiller. Pero es que todo ese disco es como una biblia del metal, especialmente con ese final “Battle Hymn” seguido de “One shot at glory”. ¡Toma subidón!

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Por cierto, el vídeo de I want out, de Helloween, es en Tenerife. Y alguno más tienen ahí. Creo que porque algún miembro reside en mi bonita isla natal.

  • zzzerotime
    Responder

    Me alegro un montón que te guste, me he dejado media vida en esa lista… ultimamente la llevo en el coche, en el trabajo, por la noche … creo que nunca me dejarán de gustar.

  • funkynatra
    Responder

    Genial, me ha encantado el detalle de Anthrax. 

    Por ponerte una pega, echo en falta algún tema del ride the lighting y Slayer 

Escribe tu comentario