COLABORA EN NUESTRO PATREON

Sunday Spotify: Cañita Brava

Sunday Spotify: Cañita Brava 1

Acabo de llegar de una pequeña escapada a Tenerife para ver a Love of Lesbian, un grupo catalán de pop excesivamente bonico. A pesar del cansancio del vuelo (exagero, ha sido media hora porque vivo en Gran Canaria) y de que mi ánimo es más popero, llevaba tiempo queriendo presentaros esta lista, así que ahí va.

La llamo Cañita Brava porque incorpora metal de todo tipo, porque huele a sudor y por una simpática anécdota en la que un grupo oriundo de mi tierra describían su música así, como «cañita brava, flaco». Sin más dilación, aquí la tenéis.

Mastodon – Crusher Destroyer: Para demostrar que vamos en serio abrimos con una canción de semejante título, perfectamente interpretada por un grupo de nombre no menos apisonador. No es de las mejores del grupo, pero tengo el riff de apertura metido en la cabeza.

Sepultura – Biotech is Godzilla: Y seguimos con otro martillazo sin concesiones, que tampoco es de las mejores canciones de Sepultura pero al menos no se ponen pesaditos en ella con el rollo tribal que (a mi juicio) tanto mal acabó por hacerles.

Fear Factory – Scumgrief: Descubrí a Fear Factory mucho más tarde con Obsolete (para mí, su mejor disco), cuando ya su sonido era más industrial y melódico, pero me he decantado por esta canción de su primer disco porque define a la perfección lo que es LA CAÑITA BRAVA.

Chimaira – Inside the Horror: Tras este disco, no he vuelto a comprarme ninguno del grupo. Para mí, con él alcanzaron el cénit con unas composiciones larguísimas y muy técnicas, y no pude seguir con los discos posteriores, que volvían a las canciones de tres minutos que no se diferenciaban unas de otras. Pero este disco es una especie de Biblia del metal moderno.

Lamb of God – Laid to Rest: El disco anterior no está en Spotify, con lo cual os quedáis sin lo mejor, pero esta canción merece estar sólo por la enorme cantidad de mala leche y cabreo que destila. Creo que al cantante, cada vez que va a grabar un disco, le queman cigarros encima y agreden a su novia para entonarlo.

Ktulu – Crisis de Fe: El único grupo español de la lista, llegó a su momento álgido de popularidad al aparecer en la BSO de «El Día de la Bestia». En esta canción juntan samplers de «El cabo del miedo» para alabar las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Machine Head – Old: Uno de mis grupos favoritos, y probablemente el que más me guste de metálllll (con tilde en la a). A veces acusados de veletas por coquetear con el nu metal, al final han vuelto al redil y pusieron a la crítica de rodillas con «The Blackening» (su último disco hasta finales de septiembre, que saldrá «Unto the Locust»).

Meshuggah – New Millenium Cyanide Christ: Nórdicos y con un nombre curiosamente parecido a «pechuga», han sabido innovar su sonido complejizándolo cada vez más, hasta convertirse casi en el referente de todas las bandas que querían hacer «algo distinto».

Between the Buried and Me – The Primer: Otro de mis grupos favoritos, capaz de facturar canciones de 14 minutos y mezclar mil géneros sin aburrir y sin que suene mal. Esta canción es de las menos conocidas, aunque a mí me encanta y (no sé por qué) me recuerda al aeropuerto de Barajas. Igual por el cabreo.

Mastodon – Iron Tusk: Volvemos a Mastodon, que será uno de los dos grupos que repitamos en la lista, al ser de los más dignos exponentes de la CAÑITA BRAVA.

Gojira – To Sirius: Aquí hacemos un ejercicio de metamúsica, pues Gojira coinciden con Mastodon en que la canción anterior y ésta están en discos que tienen una ballena en portada. Cágate lorito.

Killswitch Engage – To the sons of man: Aunque cada día me gustan menos y quizá sean de los que menos pelo tienen en el pecho, sus dos primeros discos son una joya. Esta canción, en concreto, es de las más aceleradas que han facturado.

Slayer – Angel of Death: Abran paso a los clásicos. Uno de los grupos más grandes de la historia del thrash y profesores de la mayoría de los que están aquí. No iba a poner nada «clásico» sino más bien «metal moderno», pero me han obligado a punta de pistola.

Pantera – Five Minutes Alone: A la vez alumnos aventajados de la primera hornada de grupos de su estilo, y profesores de todo lo que ha llegado, Pantera fue uno de los grupos más grandes que ha habido nunca cuando hablamos de thrash. Lamentablemente se separaron, y peor aún, un fan loco acabó con la vida de su guitarrista cuando daba un concierto con su siguiente grupo: Damageplan. DEP Dimebag Darrell.

Judas Priest – Painkiller: Otro grupo clásico que no iba a incluir (ya haré una lista de jebi metállll). ¿Cuál es el motivo de que aparezcan? Escuchad bien la batería en el inicio de la canción. Eso es.

Death – Symbolic: Considerados casi los fundadores del death metal y el grindcore, fueron de los primeros en sacar adelante todos los clichés, tanto musicales como no musicales de los futuros estilos. Además, tienen unas letras como para sentarse a pensar (con el libreto delante para entender algo de lo que dicen).

Machine Head – Blood of the Zodiac: Y cerramos con Machine Head, sin haber puesto nada de su último disco. Esta canción es de las menos populares y esta basada en los crímenes del zodíaco (David Fincher hizo película, llamada «Zodiac») y tiene un solo de guitarra que a mí me suena a flamenquito. Hala, ahí tenéis vuestra CAÑITA BRAVA.

  1. Judas Priest son uno de mis grupos de jebi preferidos y aunque prefiero sus discos menos cañeros, Painkiller es brutal. A ver qué nos pones cuando hagas esa lista jebimetalera. 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *