COLABORA EN NUESTRO PATREON

Silver Pines: cuando Expediente X se cruzó con Twin Peaks

Cositas extrañas y rotoscopia

Silver Pines: cuando Expediente X se cruzó con Twin Peaks 1

Desde que Twin Peaks nos trasladó a esa Norte América profunda llena de árboles interminables, sociedades aparentemente idílicas ancladas en los 50 y secretos generacionales, este escenario se ha convertido en el lienzo perfecto para todo tipo de narrativas que entronquen sucesos extraños con cierta búsqueda de identidad. Desde esos fundacionales Deadly PremonitionAlan Wake, hasta propuestas más independientes como Virginia o incluso Baobabs Mausoleum, el retrato telenovelesco ideado por David Lynch y Mark Frost crece y se expande en diferentes direcciones que empapan en mayor o medida distintas propuestas, como este Silver Pines que hoy nos ocupa.

Desarrollado el estudio sueco Wych Elm, Silver Pines nos coloca en los zapatos de Red Walker, un agente del FBI que se despierta en un restaurante vacío sin saber cómo ha llegado hasta allí porque el tropo de la pérdida de memoria siempre se puede utilizar una vez más. A partir de ahí, nuestro protagonista comenzará a investigar el extraño pueblo de Silver Pines, un sitio aparentemente agradable que sin embargo se encuentra lleno de conspiraciones, intrigas y de algo que sin duda ha salido terriblemente mal.

Me gustaría haber encontrado el tráiler en un formato mejor, pero este tweet es todo lo que he localizado por ahora. Centrándonos en el mismo, lo primero que destaca es el tono, a mitad de camino entre el realismo y el cómic arropado por una técnica de rotoscopia que le da un toque de ensoñación al que le sienta muy bien esa luz empapada en grises y azules que se cuela entre los árboles que copan los fondos. En interiores la cosa cambia un poco, recordando por momentos a Silent Hill y con un cierto predominio de la acción, aunque no sé si es algo que en realidad es así o que es lo que se ha decidido resaltar en el tráiler.

Silver Pines es uno de esos proyectos que quieres que salga bien. Entra estupendamente por los ojos y da la sensación de que en un formato cortito puede funcionar como un cañón. El hecho de que haya tan poquísima información sobre él me inquieta un poco, pero con algo de suerte quizás sea uno de esos casos en los que algo que empezó de manera un tanto extraña acaba bien, lo cual podría encajar estupendamente con el propio juego.


Silver Pines en Twitter/X