In NES, Opinión

Siempre me encantó el nombre de Nintendo Entertainment System, no puede ser más claro: se trataba del sistema de entretenimiento de Nintendo, desde luego no podía ser más evidente. Tuvo un éxito sin precedentes para la compañía y resulto un duro golpe en todos los hogares en los que había ordenadores exclusivamente para jugar, ya que éstos eran bien demasiado complicados o bien las cargas de los juegos eran demasiado largas, por no hablar de los gráficos y el sonido. Realmente era lo más parecido a disponer de una máquina recreativa en casa, o al menos, esa era la sensación que yo personalmente tuve cuando para reyes me regalaron una NES.

En aquél entonces desde luego que no me faltaba nada. Con el olor a nuevo en toda la habitación, abrí la caja y coloqué el Super Mario Bros. 1 en la NES, y literalmente empecé a fliparlo sin criterio ninguno. Con el pack inicial venía el primer accesorio épico del que os voy a hablar, se trataba de la Zapper. En las primeras versiones de la consola recuerdo que el juego que venía era el Duck Hunt, pero en la mía, fué To The Earth. Evidentemente el objetivo era disparar a las naves que pasaban por la pantalla sin estar pegado físicamente a la misma, como más de un listo hacía cuando venía a mi casa a jugar. La Zapper para mucha gente supuso el primer accesorio que permitía disparar a la pantalla de casa igual que se hacía en las salas recreativas, pero en tu propia casa con tus amigos.

La primera edición de este accesorio que yo ví era de color gris, pero la que yo en su día tuve, era de un llamativo color naranja que nunca terminé de entender. El gris era el color de la consola, y el accesorio quedaba totalmente a juego, en cambio en color naranja seguramente fué una decisión para llamar la atención, la novedad, etc. Perfecto, pero era horrible.

A partir de ahí, a pesar de que el mando clásico de NES ahora es más que un icono retro, para algunos era poca cosa en aquél entonces. Por eso uno de los grandes y más vendidos accesorios fué el Nes Advantage, que como véis en la foto, era la palanca de los sueños húmedos pre-púberes que todos teníamos en aquél entonces, con el objeto de que la experiencia de sala recreativa en casa fuera lo más redonda posible.

Seguramente, cualquier adicto al Street Fighter conoce la sensación de utilizar una palanca de Madcatz para retar a quien se le ponga por delante, quizá más desde el punto de vista de competición. En cambio, este controlador añadía una funcionalidad bastante curiosa aparte del autofire, la posibilidad de ralentizar el juego desde el propio mando, es decir, los primeros “chetos” oficiales de Nintendo. Este tipo de mejoras  No se han vuelto a ver en la escena actual.

Si lo de antes quizá era algo más estándar por decirlo de alguna manera, mientras nosotros ya teníamos el objetivo en la SNES o en la Game Boy, yo en su día nunca ví algo como esto, y ya fue después de unos años cuando aquél adelanto llamado internet llegó a mi hogar y pude ver el futuro: el Power Glove. Esto y tener un aeropatín deberían ser los deseos de una juventud ochentera sana, lejos de la movida y de las drogas.

Por si no os creeis nada de lo que digo, que por otra parte no me extraña, a continuación os dejo un video a modo de documento en el que podéis ver como se podía jugar a la NES utilizando esto. En cuanto lo veáis reconoceréis ciertos gestos que ahora con la Wii, Move o Kinect están muy de moda.

No os dejo respirar porque ahora viene R.O.B, y no se trata del actor porno que cuyo hobbie era cantar en un grupo llamado Judas Priest, se trata de otro de los increibles accesorios de nuestra querida NES.

Hace poco estuve en Nueva York y pude verlo directamente en la tienda de Nintendo World al lado del “Top of the Rock”, en un mini museo de Nintendo, donde evidentemente este accesorio no podía faltar. Dado que, para ser totalmente honesto no tengo ni la menor idea de como funciona, me permito el lujo de copiaros un video de youtube.

Al informarme de qué narices es esto, mucha gente tiene claro que fué el peor accesorio de la historia, y una auténtica estafa comercial, dado que únicamente servía para controlar dos juegos. Ahora, gratis, podéis ver  lo entrañable que podía llegar ser este accesorio, sobre todo en la versión japonesa del anucio.

En la wikipedia se puede leer lo siguiente:

“R.O.B. (Robotic Operating Buddy) fue un accesorio creado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System. Se lanzó en 1984 en Japón como Famicom Robot, y un año después apareció en Estados Unidos con el nombre con el que ha pasado a la historia. Tuvo un corto período de existencia, debido a la poca utilidad que hacían los videojuegos de este accesorio. Con los años ha llegado a convertirse en un icono, debido al uso como personaje que la propia Nintendo le ha dado en varios de sus juegos.”

Por si R.O.B os parecía una auténtica perdida de tiempo, fijaros en esto. Se llamaba Laser Scope, y Konami fue el responsable. Era compatible con todos los juegos de la Zapper, es decir, tu apuntabas con el ojo y decías “Fuego”, y aquello disparaba. Al parecer era el precursor del Super Scope para Super Nintendo.

Quiero dejar claro que nunca me compré uno, ni mis amigos tuvieron uno de estos, ni nada por el estilo, no quiero tener nada que ver con cualquier persona que en su día tuviera este accesorio.

He encontrado un video en Youtube para ver este trasto en acción pero nunca esperaba que fuera con un tío que era capaz de hacer un perfect en el Duck Hunt utilizando semejante cacharro.

Y con esto terminamos, espero que os haya gustado este repaso y si entre vosotros existe alguien que tenga aún el R.O.B, un comentario no estaría mal.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Send this to a friend