Los videojuegos se han convertido en la industria del entretenimiento que más cantidad de dinero mueve en nuestro planeta. Cada vez resulta más complicado encontrar una casa en la que habiten personas menores de 40 años en la que no exista una consola o PC con algún juego comercial. Además se ha instalado una cultura en la que el videojuego no es el anticristo aunciado por algunos, o al menos parece que existe cierto tipo de videojuego que no solo no es malo sino que resulta incluso recomendable. En pocas palabras, el videojuego se ha instaurado en la sociedad y no parece que exista ningún motivo que haga pensar que parará de crecer en los próximos años. Ahora bien, ¿realmente nos gustan los videojuegos?
Durante esta next-gen se ha ido instalando una brecha entre los llamados jugadores hardcore y aquellos a quienes éstos llaman casuals. Hay que dejar claro que unicamente son aquellos que se definen como jugadores “de verdad” los que consideran a los otros jugadores “falsos”, es decir, hay un sector que etiqueta a otro de una manera mientras este último se limita a jugar con lo que tiene/le gusta/sabe. Para entender esto tendremos que empezar por definir las características aproximadas de uno y otro tipo de jugador tal y como las definen aquellos que se autodenominan hardcore, puesto que no existe una definición del otro punto de vista.
El Jugador Hardcore:
- Es un jugador “de toda la vida”.
- Ha tenido varias consolas.
- Conoce el mundo de los videojuegos.
- Es muy probable que sea fan de una o varias sagas.
- Tiene predilección por los juegos con contenido “adulto”.
- Sus géneros predilectos suelen ser FPS, TPS, Carreras, Deportes (futbol).
- Si posee alguna consola portátil suele ser una PSP.
- Juega online a títulos como COD, FIFA o PES.
- No se siente atraido por títulos con un aspecto infantil.
El jugador Casual:
- Los videojuegos no son su principal fuente de entretenimiento.
- Suele tener predilección por juegos con mecánicas sencillas.
- Prefiere títulos que tengan un aspecto infantil.
- No se siente atraidos por títulos de un manejo complejo.
- Puede que no haya tenido consola hasta hace poco.
- No conoce la industria del videojuego.
- No suele jugar partidas online.
- Conoce, aunque no de manera profunda, sagas como Super Mario o Los Sims.
Bien, podemos concluir que a grandes rasgos esta podría ser una definición que, aunque incompleta, encajaría en cada uno de los perfiles. Por otra parte es una definición en la que destaca por encima de todo una afirmación: A los jugadores hardcore les gustan los videojuegos mucho más que a los casuals. Vamos a intentar comprobar si eso es cierto.
En la actualidad estamos asistiendo a la madurez de las generación Playstation. Aquellos pequeños infantes o adolescentes que empezaron a jugar a la pley han evolucionado a través de ella hasta nuestros días. En la actualidad todos sobrepasarían la veintena de edad y muchos de ellos son actuales consumidores de videojuegos herederos del modelo que hizo triunfar a Sony. Si por algo se caracterizó la consola nipona en su momento fue por intentar dar un tique de madurez en forma (que no de fondo) al mundo del entretenimiento virtual. De esta manera podemos aventurarnos a afirmar que aquellos que crecieron con Metal Gear Solid, Resident Evil o Ridge Racer han seguido una línea continuista acorde con aquella propuesta. Por lo tanto, parece lógico llegar a la conclusión que el camino recorrido durante este periodo ha dejado de lado otro tipo de propuestas que se han alejado de los gustos de esta generación donde los valores en alza eran la potencia gráfica y una puesta en escena “adulta y realista”.
La industria por su parte también ha ido “madurando” en función de los cánones que elevó a Sony a lo más alto. Queda claro por lo tanto que las mecánicas jugables, las mejoras en I.A o las nuevas formas de juego quedaron en un segundo plano para hacer frente a la demanda de potencia y espectacularidad. O dicho de otra manera, el jugador demandaba continente y la industria se olvidó de incluir contenido, idiotizando al propio jugador que dejó de preguntarse si había algo mas allá de la espectacularidad del motor o de la mejora en los dientes de sierra.
Mientras la industria encaminaba sus pasos hacia la cultura de McDonalds, ciertos desarrolladores intentaban incluir elementos que permitiesen a los videojuegos evolucionar en su contenido. Experimentar en las mecánicas de juego, aunar elementos de otras propuestas tales como música o literatura, desarrollar un metalenguaje específico…etc. Muchas de estas propuestas estaban enmascaradas dentro de grandes títulos o superporducciones y otras llegaron gracias a la escena indie, sin embargo la mayoría de ellas o no tuvieron aceptación o simplemente nadie les prestó atención. Veamos algunos ejemplos.
Tanto ICO como Shadow of the Colossus trataban de experimentar con las consecuencias de nuestras acciones como jugador. Hasta entonces las consecuencias se medían simplemente en si tu personaje moría intentando superar el reto que tenía por delante o si lo lograba superar. La propuesta de ambos títulos resaltaba la importancia de las acciones del propio jugador, sin condenarlo por ello a la muerte. Si en ICO nuestras acciones determinaban la supervivencia de Yorda, en Shadow of The Colossus nuestra propia victoria suponía un duro golpe ético.
De Deus Ex ya hemos hablado ampliamente en otras ocasiones, pero baste decir que a día de hoy sigue sin existir nada que se le parezca a nivel narrativo a excepción de Alpha Protocol.
Como colofón podríamos destacar Portal. Ese inabarcable título de Valve que acerca los videojuegos a eso que por ahí llaman arte.
Si hacemos una breve investigación podemos encontrar que Shadow of the Colossus no figura siquiera entre los 50 títulos más vendidos de PS2 en el año de su salida. Deus Ex no entra en “top ten” de PC en el momento de su desembarco y el único que consigue algo decente es Portal, pero lamentablemente no es únicamente por méritos propios puesto que venía incluido en un muy discreto segundo plano en el magnífico pack de Valve ‘Orange Box’. Esto nos daría la conclusión rápida de que los mejores juegos no son siempre los que más se venden, lo que tampoco es nada nuevo. Sin embargo, resulta extraño que el jugador hardcore, el que mantiene la industria y exige y designa los caminos a seguir dejase pasar la oportunidad de reivindicarse ensalzando estos títulos a los puestos más altos.
No obstante tampoco podemos acusar a un sector de jugadores de no comprar un título que con el tiempo se ha convertido en un juego de culto. Una mala publicidad, la piratería u otro tipo de razones pueden convertir una joya en algo completamente desapercibido. Centrémonos ahora en títulos ampliamente reconocidos como must have en los que la comunidad hardcore ha respondido con un gran número de ventas. Hablemos de Mass Effect2.
El título de Bioware vendió dos millones de copias durante su primer mes de vida, lo cual deja claro que era un título esperado y que la comunidad hardcore respondió. Por otra parte la prensa especializada lo encumbró como una obra maestra y la opinión generalizada es que es un magnífico título. Bien, pues tal y como comentamos en su día hay estadísticas tan curiosas como que por ejemplo unicamente el 50% de los jugadores terminaron el juego e incluso un 15% del total pasaron olímpicamente de los diálogos para centrarse de manera exclusiva en la exploración y los tiroteos. Esto indica que si bien ha sido un título muy vendido, no ha sido completamente disfrutado e incluso para un tanto por ciento de los compradores era completamente innecesario enterarse de la historia. Por lo tanto ¿podemos esperar que todos los que jugaron (que no fueron demasiados si comparamos con otros títulos) a Shadow of the Colossus entendieron y apreciaron la ética de la eliminación de unas bestias imponentes para salvar una sola vida? ¿ podemos afirmar que aquellos que jugaron a Deus Ex entendieron y apreciaron las cientos de referencias literarias y sociales así como su búsqueda de la experiencia perfecta en la toma de decisiones? ¿podríamos siquiera afirmar que los que acabaron Portal no sucumbieron al engaño del pastel?. Mucho me temo que si algo tan obvio como los diálogos de un juego de Rol pasa a un segundo plano para alguno de sus compradores, es muy difícil que enfoque más sutiles como los nombrados anteriormente fuesen disfrutados y valorados por la mayoría. Ahí vamos ahora, a la valoración.
¿Que tipo de valoración realizamos de los videojuegos? Pues en pocas palabras ninguna, o si quieren verlo de otra manera, cada uno realiza la que le da la gana. No existe una ortodoxia a la hora de realizar una crítica de la misma manera que no existe ningún tipo de recurso al que agarrarse a la hora de valorar un título mas allá del “me gusta” ¿Y por qué no existe una crítica ortodoxa? Pues la respuesta puede ser todo lo compleja que queramos pero se resume en algo muy sencillo: porque (casi) nadie la demanda. Seguimos con la crítica de videojuegos de hace 20 años, en la que más que una crítica se trataba de enseñar al posible jugador los distintos elementos de un videojuego y su calidad. ¿Se imaginan que una crítica de cine se dividiera en los mismo apartados que un videojuego? Es más ¿se imaginan que los medios especializados calificasen ‘Transformers: La Cara Oculta de la Luna’ con un 9 por sus gráficos y sonido? Bien, pues ese ridículo es el que vivimos día a día en esta industria. Como redactor puedo realizar un artículo de varias páginas explicando las bondades de Bit.Trip pero el 50% de los lectores lo descartarán inmediatamente por los gráficos. Pensarán que puestos a gastarse dinero mejor gastárselo en un producto con una acabado más bonito, algo que haya costado 50 millones de dólares, aunque después no lea los diálogos o ni siquiera lo acabe. Creo que me siguen por donde voy.
Así pues llegamos a través de una sorprendente elipsis al principio del texto ¿Nos gustan los videojuegos? Pues parece que si, pero de una manera superficial. ¿Nos gustan tanto como para profundizar en que todos los cambios en la mecánica de los distintos juegos de Mario se han basado únicamente en la modificación del salto? No, en absoluto.
Por último he realizado una pequeña búsqueda entre las distintas listas de “Los 100 mejores juegos de la historia” de páginas conocidas del mundillo que creo que puede ser interesante.
Game Rankings
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)
- Super Mario Galaxy (WII)
- Super Mario Galaxy 2 (WII)
- Grand Theft Auto IV (PS3)
- SoulCalibur (Dreamcast)
- Uncharted 2: Among Thieves (PS3)
- Metroid Prime (Game Cube)
- Tekken 3 (PS1)
- The Orange Box (Xbox 360)
- Resident Evil 4 (PS2)
- Grand Theft Auto IV
- World of Goo
- Grand Theft Auto IV
- Super Mario Galaxy
- Super Mario Galaxy 2
- Tony Hawk’s Pro Skater 3
- Grand Theft Auto III
- Half-Life 2
- Out of the Park Baseball 2007
- BioShock
IGN UK
- Super Mario Bros
- Legend of Zelda: Ocarina of Time
- Tetris
- Sid Meier’s Civilization II
- Super Mario 64
- Sid Meier’s Pirates!
- StarCraft
- Street Fighter II
- Star Wars: TIE Fighter Collector’s CD-ROM
- Super Metroid
GamesRadar
- Portal
- Tetris
- Chrono Trigger
- Grand Theft Auto IV
- The Legend of Zelda: The Wind Waker
- Super Mario Bros 3
- Shadow of the Colossus
- Half-Life 2
- Super Metroid
- Mass Effect 2
- Super Mario Galaxy 2
- Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
- Grand Theft Auto IV
- Tony Hawk’s Pro Skater 3
- Chrono Cross
- SoulCalibur
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- NFL 2K1
- Perfect Dark
- Super Mario Bros. Deluxe
Zeitgeistyreport
- Fallout 3
- Chronotrigger
- Mass Effect 2
- Deadline
- Star Wars: Knight of the Old Republic 1 & 2
- Legend of Zelda: Ocarina of Time
- Resident Evil 4
- Banjo Kazooie
- Tetris
- Shadowrun
- The Legend of Zelda
- Super Mario Bros
- Tetris
- Tony Hawk’s Pro Skater 2
- Doom
- Metroid
- Final Fantasy III
- Super Mario Bros. 3
- Ms. Pac-Man
- Final Fantasy VII
Evidentemente solo son distintos listados, que además se han realizado tanto por votación única de los usuarios como de los redactores así que su valor informativo hay que cogerlo con pinzas. No obstante si destacaría la repetición de algunos títulos representativos como Mario, Metroid o Zelda, así como Half Life 2 (Orange Box). ¿Se imaginan a alguien que diga que es amante del mundo del cine, que incluso se definiese como un hardcore-cinema que no hubiese visto ‘Ciudadano Kane‘ o ‘El Tercer Hombre‘? ¿Se imaginan leer una crítica de cine de alguien que unicamente hubiese visto el cine realizado a partir del año 95? Bien, pues miren a su alrededor, entren en su foro habitual, visiten esta y otras webs del mercado porque están rodeados de amantes de los videojuegos a los que no les gustan los videojuegos.